PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MEXICO - En manos de particulares de San Luis Potosí, la colección más importante de arqueología subacuática; son más de mil objetos prehispánicos y huesos de mamut

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:55
 
   

Foto: Luz Moreno

 

La colección más importante de arqueología subacuática en México es hoy propiedad de una familia, que la usa como atracción principal de su complejo hotelero y turístico en esta ciudad.
Se trata de más de mil objetos prehispánicos y huesos de mamut que han sido encontrados a partir de junio de 1981 en la Media Luna, el manantial más reconocido en la zona media de San Luis Potosí.
Los habitantes de Río Verde y Ciudad Fernández, así como microempresarios involucrados en el ramo del turismo reclaman la explotación exclusiva por parte de la familia Martínez Ramírez.
“Cuando alguien se encuentra un diamante y no tiene dueño ni nadie que lo reclame, ese alguien se vuelve el propietario”, dice Saúl Martínez Ramírez y argumenta que su padre, Juvencio Martínez Flores y un club de buceo que él mismo dirige y en el que estaban sus hermanos Adrián y Osiel, han hallado la mayoría de las piezas en más de 25 años de búsqueda, el gran porcentaje entre 1981 y 1985.
Saúl presume un permiso de custodia para preservación y conservación arqueológica emitido y sellado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia a la que le fue solicitada información sobre el caso desde la semana pasada, sin recibir hasta ahora respuesta. “Es un asunto muy delicado que estamos investigando”, dicen.
CHOQUE. Pero más allá de la autenticidad de los documentos y de las posturas oficiales, la colección se ha vuelto tema de discordia en la región. “Los ciudadanos estamos en desacuerdo en que una familia comercialice y se sienta dueña de lo que, según las normas arqueológicas, es patrimonio nacional. Ellos tienen palancas en el INAH y por eso se hacen de la vista gorda”, dice Francisco Pérez, empresario hotelero.
“Es lógico que al descubridor se le dé su mérito y se le mencione en las reseñas históricas del hallazgo, pero lo que no es válido es que tenga las piezas en sus instalaciones hoteleras, donde sólo sus clientes tienen acceso”, asegura Mirna Sánchez, promotora turística de Río Verde.
LA TRASTIENDA. Entre las piezas prehispánicas se encuentran vasijas de barro, puntas de flecha de obsidiana, estatuas, ollas, figurillas en forma humana y utensilios de cocina de la cultura Pame que datan del año 650 después de Cristo, además del cráneo de un mamut y otros huesos de hace más de 20 mil años.
De ahí el nombre utilizado por la familia Martínez, el Museo del Mamut. La Media Luna fue lugar de ofrendas para los indios que habitaban la zona, por lo que también se encontraron objetos que servían para este ritual.
El museo familiar está ubicado es un lugar estratégico para el comercio con huéspedes y visitantes, literalmente en una trastienda: un pequeño cubículo dentro del complejo hotelero al que sólo se tiene acceso tras cruzar la tienda, donde se ofrecen paquetes turísticos y se vende ropa deportiva, equipos de buceo y souvenirs.
“Solo entran los clientes o quienes ya conocen lo que ahí se exhibe, no el público en general, como debería ser. Y está en lugar clave para que la gente, antes o después de ver, compre. Tienen otras figuras guardadas y se dice que algunas las han vendido”, apunta Serafín González, cronista de la zona media sanluisina.
Crónica descubrió que en ese pequeño cuarto únicamente se muestran alrededor de 250 objetos; otras 800 piezas están resguardadas en otra propiedad de la familia, una casa localizada en la calle Porfirio Díaz, en las inmediaciones de Río Verde.
“Nadie tiene acceso a la bodega, solo los arqueólogos del INAH, ellos llevan todo el inventario”, excusó Saúl Martínez.
—¿Y cómo garantizan que en una bodega de familia se conserven los hallazgos.
—Los del INAH saben que les damos buen trato, los tenemos protegidos en cajas de madera y repisas. Además la preservación es casi natural, por las características del agua donde fueron encontradas. Si las tenemos ocultas es por cuestión de espacio, ya tenemos pensado construir un museo de sitio, pero con dinero de la familia.
—Ya hay un museo regional.
—Sí, algunas personas interesadas en la cultura nos pidieron la colección, pero mi padre no accedió, querían que se hiciera todo a su manera. Mi padre la descubrió casi toda, no se las iba a dar tan fácil.
—Hay personas que se oponen a un manejo familiar.
—Va por el lado de las envidias.
—¿Por qué no se abre al público?
—No hay una campaña de promoción fuera del hotel, pero pasa el que quiera.
—Hablamos de la colección más importante de arqueología subacuática, ¿por qué no la maneja el INAH?
—No les interesa, a lo mejor el dinero lo utilizan para otras cosas.
En sus negocios, la familia Martínez Ramírez ha acuñado una frase: “No seas mamut y visítanos”. Mientras el INAH investiga, los hallazgos de la Media Luna son ofrecidos en una gama de recreación que incluye entretenimiento en buceo, venta y renta de equipo acuático, hospedaje campestre y alimentos típicos de la región como tamborcitos con patitas de puerco.

La Media Luna, una belleza acuática

La Media Luna fue llamada así por su silueta exterior y la forma de sus cráteres. Geólogos de la Universidad de San Luis sostienen que hace muchos años existió en la región un gran lago que al pasar el tiempo y por cambios climáticos, disminuyó hasta quedar en una laguna que mide 300 metros de longitud por 60 metros de ancho y cuya profundidad va de 10 a 36 metros. Es considerado el primer sitio de arqueología subacuática en el país y fue incluso visitado, antes de su muerte, por Jacques Cousteau, fotógrafo y experto mundial en videofilmaciones submarinas.

 

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=315644


HONDURAS - Escalinata maya será sometida a tratamiento de cal para evitar su deterioro

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:02

Copán

  FOTO.-http://villarrubia.wordpress.com/articulos/piramides-copan/

Luis Alfredo Martínez

Tegucigalpa, 20 jul (EFE).- La Escalinata de los Jeroglíficos, uno de los principales monumentos del parque maya de Copán, enHonduras, será sometida a un programa de mantenimiento a base de calpara evitar que se agrave su deterioro.

Las autoridades hondureñas acogieron una propuesta "económica ysencilla", presentada esta semana por científicos del Instituto Getty de Conservación, de EEUU, que han dedicado varios años al estudio de las condiciones de la escalinata.

El ministro de Cultura, Artes y Deportes de Honduras, Rodolfo Pastor, y el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Darío Euraque, confirmaron a Efe que se pondrán en práctica las pautas del Instituto Getty.

La directora del proyecto, Francoise Descamps; el experto en medio ambiente Shin Maekawa; y el conservador de arquitectura Thomas Roby presentarán hoy el informe en Copán, que ya fue expuesto en lasciudades hondureñas de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Pastor subrayó que la Escalinata de los Jeroglíficos "es el monumento más importante de Copán" y que su conservación es de "prioridad absoluta", por lo que, dijo, "vamos a darle el tratamiento".

La escalinata contiene el texto jeroglífico precolombino más extenso de América y su importancia fue decisiva para que la UNESCO declarara a Copán como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1980, recordó el ministro.

Un equipo multidisciplinar del Instituto Getty, junto con el IHAH, realizó entre 1999 y 2006 el estudio sobre el tratamiento de restauración del monumento, dañado parcialmente, entre otras causas, por el clima, la humedad, así como la acción del hombre y los microorganismos.

El informe propone, además del método a base de cal, estabilizar la superficie de los bloques de piedra y rellenar las juntas entre éstos, así como mantener el toldo que protege el  monumento desde hace más de 20 años.

Para la ejecución de las tareas será necesario, según los científicos, mano de obra especializada, cuyas acciones serán supervisadas por expertos en conservación.

La directora del proyecto calificó al monumento de "pieza única", en la que "los jeroglíficos son una fuente de conocimiento para la comunidad científica".

La Escalinata de los Jeroglíficos, descubierta a finales del siglo XIX, fue reconstruida en torno a 1930 y ha sido sometida desde entonces a diferentes procesos para contrarrestar su deterioro.

Descamps señaló que la escalinata "sufrió los mayores daños entre los años 40 y 80, cuando estaba descubierta", pero que gracias al toldo "se estabilizó paulatinamente el estado de la piedra".

El programa permitirá prevenir otros daños y consolidar la estabilidad de los bloques, remarcó.

Se calcula que entre 15 y 20 por ciento de la escalinata está  dañado, y que se ha descifrado el 75 por ciento del texto jeroglífico, según estudios de la arqueóloga estadounidense Bárbara Fash, del Museo Peabody, que ha trabajado durante unos 25 años en Copán.

La escalinata tiene 2.100 glifos, 1.100 bloques grabados, 63 escalones y poco más de 12 metros de altura, y narra principalmente la historia oficial de los gobernantes de Copán, que  tuvo su auge entre los años 400 y 900 después de Cristo. EFE

lam/gr/lbb/mjm

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20070720/ten-escalinata-maya-sera-sometida-a-
trat-1e62297.html

Powered by LifeType