PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MIL noticies constitueixen el fons documental del Bloc "PATRIMONI HISTORIC I ARTISTIC"

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 20:35

Es va començar el Bloc el 09-11-2006 i ja el 31 de Gener del 2007 rebía la visita 10.000. A finals de Març rebé la visita 40.000 i en aquell moment es desatctivaren els contadors.

Ara cuan just es celebrarán els nou mesos desde la primera noticia s'incorpora la noticia número 1.000

 

424 noticies en la seccio GENERAL

374 noticies en la seccio CATALUNYA

123 noticies en la seccio EXTREMADURA

105 noticies en la seccio AGENDA,  es  el  bagatje  d'aquest  Bloc

 

Gracies especialment als que participeu amb les vostres aportacions i en general a tots els que visiteu aquesta "casa". 

 

Josep Maria 



BOLIVIA - Sendas preincaicas

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:51

 
 
 

Losas de piedra perfectamente alineadas se muestran en el camino prehispánico de El Takesi,
una de las más conservadas del país. El sendero, que se inicia en la localidad de Ventilla,
recorre unos 50 kilómetros hasta Sud Yungas

 La primera red que vinculó al país

Sin necesidad de maquinaria pesada, los tiwanakotas desarrollaron una red caminera que unió el altiplano con los valles y el trópico. Sus rutas sirvieron a los incas y fueron la base para las carreteras de hoy.

Los tiwanakotas son considerados los primeros habitantes andinos en desarrollar técnicas de ingeniería. Usando sus conocimientos de la topografía que los rodeaba, los originarios construyeron —mucho antes del dominio inca— una red de caminos que impulsó en la región el intercambio comercial. Esos senderos sirvieron luego al imperio incaico para iniciar su expansión y en la actualidad son un parámetro para que los ingenieros consoliden la vinculación vial.

´Los caminos prehispánicos han servido como una referencia para que los ingenieros hagan proyectos viales que tomen en cuenta la topografía. Estos senderos tienen un trazado excelente ya que están bien alienados y fueron bien concebidos´, manifiesta el ingeniero civil Guillermo Dávila.

Ese trabajo sedujo en primera instancia a los incas, quienes desarrollaron gran parte de su vasta red vial a partir de las rutas construidas siglos antes por los tiwanakotas, los que buscaron comunicar la altipampa con las regiones fértiles de los valles y de los llanos amazónicos. Esta cultura, que dominó el Altiplano desde los años 700 a.C. hasta el 1172 d.C., además exportó por estas vías su ideología. En la actualidad, muchas de las rutas tiwanakotas son erróneamente clasificadas como caminos incas, dice el arqueólogo Pablo Rendón.

Este profesional explica que los senderos tiwanakotas se encuentran en todo el país. En el caso de La Paz se los encuentra en la península de Copacabana, en los Yungas e incluso en algunas zonas de la urbe paceña, aunque una gran parte de ellos se muestran casi totalmente destruidos o simplemente sepultados por el asfalto.

Una de esas rutas atravesaba la actual zona de Achachicala, llegaba hasta la Cumbre y empalmaba con el pueblo de Coroico, en los Yungas. Además, desde el monumento a Busch (Miraflores) existían vías que conducían hasta Incachaca.

Entre la mercancía que era intercambiada por los tiwanakotas se encontraban plumas de aves, madera, loros, wairurus, sal e inciensos. Los productos eran trasportados por recuas de llamas.

La zona Sur de La Paz contaba entonces con varias rutas importantes, entre ellas la que se iniciaba en el área de Quellumani y atravesaba las zonas de Achumani y Chasquipampa. Esta vía conectaba a su vez con el camino de Yunga Cruz, la que en la actualidad llega a los Yungas.

ingenio andino. Sin maquinaria pesada, tractores ni explosivos. Así construyeron y refaccionaron los tiwanakotas —y posteriormente los incas— sus caminos, los que ahora son admiradas por cientos de turistas que las recorren anualmente. Entre las más conocidas por el turismo nacional y extranjero se encuentran los de El Choro y El Takesi.

Pablo Rendón señala que estas vías fueron planificadas adecuándose a la topografía y a las necesidades del animal. Y explica que para abrir estas rutas, de aproximadamente un metro de ancho, se movieron grandes bloques de piedra.

´Para los empedrados la técnica consistía en rebajar el terreno dejándolo plano. Luego se ponían capas de tierra (grava, cascajos) junto con diferentes tipos de arcilla y arena. La arcilla servía como aislante para preservar los caminos. Finalmente se ponían losas de piedra. En caso de que algún riachuelo interviniera en este proceso, se construían canales´, narra el arqueólogo.

APUNTES

Una ruta tiwanakota inspira una carretera
El camino precolombino de Yunga Cruz fue el principal parámetro para que los técnicos de la Prefectura paceña planifiquen la nueva carretera que vinculará, desde la zona Sur, a la ciudad de La Paz con la localidad yungueña de Chulumani.

Más rápidas que los caminos actuales
Haciendo una comparación con la actual carretera asfaltada Cotapata-Santa Bárbara, el trecho Bolsa Negra-Yanacachi es más rápido de realizarlo por la ruta prehispánica del Takesi, si se lo realiza a pie. Así lo afirma el arqueólogo Pablo Rendón.

El imperio inca se extendió a pie
Los incas construyeron caminos que vincularon la mayor parte de la región andina. Desde Chile hasta Ecuador, los caminos incaicos extendieron este imperio por unos cuatro mil kilómetros. En Bolivia el más lejano es el que llega a Las Piedras, Pando.

 

http://www.la-razon.com/versiones/20070716_005969/nota_244_453986.htm

Powered by LifeType