PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TARRAGONA - El Museo Bíblico Tarraconense muestra cómo vestían emperadores y sacerdotes romanos

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 19:24

 Perjonajes ataviadas de época

 Fecha de publicación: 26/06/2007

Lugar: Tarragona



(VERITAS) El Museo Bíblico Tarraconense acogerá esta tarde la inauguración de la Exposición “Imperium et Sacerdotium. Los mosaicos de Justiniano y Teodora de San Vital de Ravenna”, acto que consistirá en un comentario histórico, el desfile de modelos ataviados con reproducciones de la indumentaria que usaban emperadores y sacerdotes romanos y la interpretación de las obras musicales orientales “Hagios” de la liturgia de San Juan Cristóstomo y la letanía griega “Akathistos”.

Según informó el Arzobispado de Tarragona, la Exposición, abierta al público del 30 de junio al 15 de julio, presenta la reconstrucción fiel del vestuario de los personajes de los mosaicos bizantinos de Justiniano y Teodora de la Iglesia de San Vital de Ravenna, en Italia, que muestran a la pareja imperial sujetando en actitud de ofrenda el cáliz y la patena, acompañados por su corte, militares y clérigos.

Según los organizadores de la exposición, Justiniano y Teodora tuvieron el sueño de restaurar el viejo imperio romano, en el que poder y religión se combinan y expresan en este mosaico su reconocimiento a la divinidad de Cristo y el carácter divino del emperador, llamado a la misión de hacer triunfar en la tierra el Reino de Dios.

 

http://www.agenciaveritas.com/noticia.php?cd=AV07062608

FUENTE DE CANTOS - Los hallazgos en Castillejos I demuestran que se fundía cobre en Extremadura hace 5.000 años

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 19:13

Las excavaciones concluyen esta semana y los arqueólogos inician las labores de análisis de los restos encontrados


28/06/2007 elperiodicoextremadura.com


Restos encontrados durante las excavaciones en el yacimiento de Castillejos.

El hallazgo de restos vegetales en el yacimiento prehistórico de Los Castillejos I, sito en Fuente de Cantos, demuestra que, junto a la actividad agraria y ganadera, sus moradores fundían cobre, según recoge la agencia Efe de fuentes de la concejala de Cultura, Marina Rodríguez, quien informa que los trabajan de excavación se han concluido y se han centrado en estudiar una parte de "la impresionante fortificación prehistórica", datada en unos 5.000 años de antigüedad.

Según reseña la concejal, las prospecciones han permitido a los arqueólogos avanzar en el estudio de cómo los grupos humanos que habitaban el sur de Badajoz gestionaban el territorio que habitaban, habiéndose hallado "gran cantidad de restos vegetales de suma importancia" que demuestran un trabajo dinámico de producción agrícola desde la Prehistoria en la zona, donde ya comenzaba a fundirse el cobre. Estos datos, explica la edil, sirven para corroborar la importancia que los yacimientos de Castillejos tienen dentro del panorama arqueológico de Extremadura y del suroeste peninsular.

La responsable de Cultura del Ayuntamiento de Fuente de Cantos indica que los trabajos han sido posibles por la colaboración del ayuntamiento con el Servicio Extremeño Público de Empleo y con la oficina de gestión de Alba Plata de la Junta de Extremadura, que ha propiciado que durante los tres meses de su desarrollo se haya contratado a ocho trabajadores del municipio y a una arqueóloga. Añade que durante los próximos meses los arqueólogos analizarán y clasificarán el material que se ha recuperado, y que se ha previsto para la mañana del 1 de julio una última actividad consistente en una visita guiada al yacimiento "para conocer de primera mano los resultados obtenidos en la excavación". El yacimiento de Castillejos II es uno de los espacios visitables, tanto en festivos como en días laborables, incluido dentro de la red de yacimientos que gestiona el proyecto Alba Plata.

 

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=311453


GUISSONA - Comienza una nueva campaña arqueológica en la antigua ciudad romana de Iesso

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:10

 FOTO.-http://www.revistaiberica.com/museos/guissona.htm

 Guissona. (EFE).- Dos equipos de arqueólogos y alumnos del Patronato de Arqueología de Guissona han comenzado la primera fase de la XVII campaña de excavaciones de verano en el yacimiento a ciudad romana de Iesso, donde hasta el momento se han descubierto restos de la muralla y de las termas romanas.

El director del Museo Eduard Camps, de Guissona, y portavoz del Patronato, Josep Ros, ha explicado hoy a Efe que esta será una de las campañas arqueológicas más largas realizadas hasta el momento y a la que dedicarán grandes esfuerzos, puesto estará especialmente centrada en dos objetivos principales, como son la zona de las termas romanas, y en el sector por excavar de muralla principal de esta ciudad romana.

Según Ros, uno de los objetivos de esta nueva campaña, que se prolongará hasta octubre y que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, es la continuación de las excavaciones en la zona de la gran muralla frontal del yacimiento, actuándose sobre unos 25 metros para así conectar la parte de la torre de su entrada principal con el sector este de la gran fortificación.

El responsable del citado museo ha añadido que continuarán las excavaciones para delimitar con exactitud las termas romanas, que se dejaron al descubierto hará tres años junto al espacio de La Fassina, y que datan del año 100 después de Cristo.

Los trabajos de esta campaña estarán centrados en conseguir la total delimitación de su superficie, de cara a emprender el proyecto de su rápida musealización. Según Ros, se trata de unas termas en las que se aprecian tres fases constructivas y que seguramente darán grandes sorpresas por su magnitud e importancia en la vida de Iesso.

Según fuentes del Patronato del Parque Arqueológico de Iesso, una treintena de estudiantes y becarios de la Universidad Autónoma de Barcelona trabajarán este verano, con una mayor intensidad en los meses de julio y agosto, en dicho yacimiento romano, bajo la coordinación de los arqueólogos de la UAB, Josep Guitart y Joaquim Pera.

El parque arqueológico romano de Iesso, la actual Guissona, cuenta con un perímetro visitable de dieciocho hectáreas de superficie y recibe con asiduidad numerosas visitas de Cataluña, dentro de la ruta turística de la Segarra.

Los restos de sus hallazgos más destacados se conservan y pueden observarse en el Museo Eduard Camps, dedicado al pasado romano de la villa de Guissona, y que ahora se está ampliando para poder recibir más restos de las prospecciones de la ciudad romana.
 
 
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070627/51367931853.html

GRECIA - Devuelven a Grecia una estatua sustraída del sitio arqueológico de Gortina

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 17:45
Devuelven a Grecia una estatua sustraída ...
 

Atenas, 17 jun (EFE).- Una estatua del dios de la mitología griega de la luz, Apolo Liceo, posiblemente una copia de la obra del escultor griego de la Antigüedad (siglo IV a.C) Praxíteles, volvió a su tierra original tras haber sido robada hace 16 años.

El objeto de arte había sido sustraído en 1991 del sitio arqueológico de Gortina, en la isla griega de Creta, informó hoy la prensa local.

El primer ministro griego, Costas Caramanlis, recibió anoche en un solemne acto en el Museo Arqueológico de la ciudad de Eraclio en Creta, el dorso de la estatua de mármol del Apolo, de 1,3 metros de altura, que fue encontrado hace meses en manos del comerciante de antigüedades suizo Jean David Cahn en Basilea (Suiza), gracias a información facilitada por la Interpol.

Caramanlis expresó su satisfacción por "las rápidas gestiones realizadas por el ministerio griego de Cultura para la repatriación" de la obra.

La estatua, encontrada en el siglo XIX en la parte sur de las ruinas del templo Apolo Pítico, había sido robada en febrero de 1991 del sitio arqueológico de Gortina, situado a 45 kilómetros de Eraclio, junto con otros objetos menores.

Estas ruinas del pueblo de Gortina son famosas por unas placas que contienen un código legal escrito en piedra.

La Escuela Arqueológica Italiana en Atenas ha llevado a cabo excavaciones sistemáticas del sitio arqueológico a partir de 1978.

La estatua, obra de la escuela de Praxíteles (370-330 a C), según informaron los arqueólogos, fue devuelta por el gobierno suizo a Grecia el pasado jueves, cumpliendo con un acuerdo bilateral de protección de antigüedades firmado recientemente y destinado a recuperar reliquias repartidas por el extranjero y combatir el tráfico ilegal de antigüedades.

El Apolo permanecerá en el museo de Creta, pero no integrará la exposición exclusiva sobre obras de Praxíteles y su escuela en Atenas que se celebrará del 25 de julio al 31 de octubre en el Museo Arqueológico de la capital helénica.

Grecia solicita desde hace 20 años, sin éxito, que el Museo Británico de Londres le devuelva a Grecia unos frisos de mármol del templo del Partenón de 2.500 años de antigüedad, que piensa destinar al nuevo museo de la Acrópolis, que abrirá sus puertas en 2008.

Hasta el momento, el ministerio de Cultura griego ha logrado que el Museo californiano Getty le devuelva cuatro reliquias que habían sido sacadas ilegalmente de Grecia.

 

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20070617/ten-devuelven-a-grecia-una-estatua-

Powered by LifeType