PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TARRAGONA - L'Ajuntament commemora demà l'acabament del setge de l'exèrcit francès a Tarragona l'any 1811

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 22:46
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, JULIO ANTONIO
FOTO-http://www.riberaebre.org/comarca/ficha_riberencs.php?id=4
C.F.. Tarragona

El Monument als herois de Tarragona de 1811, obra de l'escultor Julio Antonio, serà demà motiu d'un acte institucional de commemoració de la resistència final i de l'acabament del setge que l'exèrcit napoleònic va imposar a la ciutat de Tarragona. L'acte, que tindrà lloc a les set de la tarda, consistirà en una ofrena floral i un parlament de l'alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros.

Després de diferents escomeses i intensos bombardejos contra la ciutat per part de l'exèrcit francès durant els mesos de maig i juny de 1811, les trinxeres dels atacants s'anaven acostant cada cop més a les muralles. Amb la pèrdua de totes les defenses de la part baixa de Tarragona, l'última embranzida francesa es va registrar cap a dos quarts de set de la tarda del 28 de juny, ara fa 197 anys. Durant una hora i mitja, els soldats francesos van acabar les darreres resistències de la ciutat. Les conseqüències dels 56 dies de setge, de l'atac final i del saqueig van ser de més de 6.000 víctimes mortals i d'uns 5.000 ferits.

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2458689


LIBANO - Los restos romanos del Líbano en grave peligro

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 08:38
Imagen:TyreAlMina.jpg

 FOTO: http://es.wikipedia.org/wiki/Tiro_(ciudad)

Las ciudades de Tiro y Balbek, dos grandes ‘ciudades romanas’, desde el comienzo del conflicto y aun siendo Patrimonio de la Humanidad pueden llegar a desaparecer.


HOMINES.COM | [05/11/2006]

En la costera ciudad de Tiro, en el Líbano, se encuentra la necrópolis, el arco triunfal, el acueducto y el hipódromo romano más grande del mundo. Desde el inicio de la guerra, este Patrimonio de la Humanidad, corren riesgo de desaparecer.


De las cinco zonas libanesas que han sido declaradas patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO, dos han sufrido serios daños en sus estructuras, como son Tiro y Balbek (ubicada en el valle de Bekaa, localidad de veinticinco mil habitantes cuyas estructuras milenarias son uno de los ejemplos más notorios de la arquitectura romana imperial en su apogeo), aunque el ministro de Cultura local, Tarek Mitri, hiciera un llamamiento al organismo internacional para que cesaran los ataques contra estas zonas, porque muchos de los blancos de los bombardeos israelíes tuvieron lugar cerca de esos sitios.


La situación de Tiro es muy delicada porque durante la segunda mitad del siglo XX, y hasta la actualidad, ha sido una de las ciudades más afectadas, pues su cercanía con Israel la ha hecho víctima de diversos ataques, amenazada por el saqueo y por la desaparición definitiva de sus vestigios.
Balbek, junto con Tiro, recibió la visita de expertos de la UNESCO, que revelaron que los dinteles de los templos de Baco y Júpiter sufrieron algunas fisuras. Asimismo se teme que algunas de las columnas, las más altas del mundo en aquella época y con tres metros de ancho, se hayan espaciado como consecuencia de las vibraciones generadas por las explosiones.


‘El Medio Oriente es la cuna de la civilización occidental porque hay millones de años en historia y restos arqueológicos’, explicó Devonique Douge, especialista de la zona. ‘Era el punto de confluencia de las rutas de la seda y las especias, la vía para llegar al Mediterráneo y el asiento de algunas de las ciudades más antiguas del mundo’, añadió la experta mientras intentan salvaguardar los restos de las bellezas creadas por la humanidad.

 

http://www.homines.com/noticias/05_11_2006.htm


NORUEGA - Hallados restos de un inca peruano en Noruega

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 04:49

 Miguel Mielgo


Oslo- El hallazgo en Noruega de restos de esqueletos que tienen más de 1000 años de antigüedad., pero que tienen rasgos que sólo tenían los incas peruanos, ha causado una gran sensación entre los arqueólogos noruegos y disparado todo tipo de teorías acerca de cómo pudieron llegar hasta allí.


   Ocurrió en las obras de restauración de la iglesia de San Nicolás de Sarpsborg, en la región noruega de Østfold. Al intentar cambiar una antigua rosaleda de sitio en el templo, aparecieron los restos bien conservados de dos hombres mayores y un niño.


   Según informó la televisión pública noruega NRK, uno de los cráneos tiene signos evidentes de que perteneció a un inca del Perú. «Tiene un hueso en la nuca que no ha crecido y esto es un rasgo hereditario que sólo lo tenían los incas peruanos», señaló al respecto la arqueóloga Mona Beate Buckholm, del museo de Borgarsyssel, a la NRK.


   En tiempos de los vikingos


   Lo que todos se preguntan ahora es cómo es posible que un inca pudiera llegar hasta Noruega en los tiempos de los vikingos.


   Aunque de momento nadie quiera afirmar nada, el hecho probado de que los vikingos llegaron hasta Norteamérica ha hecho pensar con este hallazgo que tal vez consiguieron también llegar al cono sur del continente americano, y entrar en contacto con los incas peruanos.

 

http://www.larazon.es/noticias/noti_soc12260.htm

Powered by LifeType