PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


VILABERTRAN - Les obres de restauració de Santa Maria de Vilabertran provoquen discrepàncies

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 22:31


El Palau de l'Abat de Vilabertran i els edificis annexos que s'estan rehabilitant. Foto: E. PICAS

Albert Tomàs, membre del Patronat, les critica obertament

DANI CHICANO.
Vilabertran
Albert Tomàs, membre del Patronat de Santa Maria de Vilabertran, i Joan Badia-Homs, del Patronat de Sant Pere de Roda, han criticat de manera oberta i pública com s'està duent a terme la restauració del Monestir de Vilabertran. Miquel Sitjar, director dels serveis territorials de Cultura, creu que s'han equivocat en la tria del fòrum on han expressat les discrepàncies.

Albert Tomàs i Joan Badia-Homs, en una carta oberta enviada als mitjans, es mostren «preocupats i desagradablement sorpresos» per alguns aspectes de l'obra que s'està duent a terme al Palau de l'Abat i als edificis annexes. Algunes solucions arquitectòniques discutibles, l'ús «excessiu i poc discret» de materials actuals, la no recuperació del terra enrajolat original i de les escales de pedra, i l'aplicació de paviments de pedra allisada «de coloració dissonant amb el conjunt», així com, segons Tomàs i Badia-Homs, la no recuperació dels diferents nivells dels paviments originals, «perjudicaran de manera greu el resultat final de la recuperació del monument».

Albert Tomàs és membre del Patronat de Santa Maria de Vilabertran, que és el promotor de l'obra i l%

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2455110


SUDAN - Hallan antigua orfebrería en Sudán

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 13:16
Piramides Kush en Merowe, Sudán



El reino Kush fue conquistado por los egipcios.

 

 Un equipo de arqueólogos descubrió un enorme centro de procesamiento de oro y un cementerio con unas 90 tumbas, al lado del río Nilo, en el norte de Sudán.

Pertenecían al reino de Nubia o Kush, hace 4.000 años.

Los investigadores dicen que el hallazgo muestra que el imperio era mucho mayor de lo que se pensaba, pues se extendía por unos 1.200 kilómetros a lo largo del Nilo, y que rivalizaba al del antiguo Egipto.

Los arqueólogos están realizando excavaciones en el área de Hosh el-Geruf, a unos 360 kilómetros de Jartum, la capital, en una verdadera carrera contra el tiempo.

El próximo año esta área será inundada para crear una represa, de 160 kilómetros de largo por 3,2 kilómetros de ancho, en Merowe, que desplazará a unas 50.000 personas de sus hogares.

Tributo

"Nubia era muy conocida por sus depósitos de oro", dijo Geoff Emberling, del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, según el sitio web National Geographic News.

Mapa de Sudán

"Incluso hoy, la separación de oro por la criba es una actividad tradicional en el área", señaló su colega Bruce Williams.

El antiguo Egipto conquistó a Kush hace unos 3.000 años y tomaba "cientos, sino miles de kilos de oro cada año", en concepto de tributo, explicó Emberling.

"Encontramos una sola cuenta de oro, tan pequeña que daba risa, en una de las tumbas. Ése fue todo el oro que hallamos".

"Todo parece indicar que el oro no se usaba localmente y es muy probable que se extrajera para beneficio del gobernante y su círculo, en Kerma", a unos 360 kilómetros río arriba, añadió Geoff Emberling.

 

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6225000/6225880.stm

CHIPRE - Ciudadela chipriota de Othello a punto de la ruina (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 09:41

Image:Othello tower.jpg

Torre de Othelo

Foto: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Othello_tower.jpg

 

Por Simon Bahceli

FAMAGUSTA, Chipre (vida de Reuters!) - Una ciudad portuaria chipriota antigua que inspiró tragedia shakesperiana y era famosa en las épocas medievales para su arquitectura y es la abundancia a punto de ruina debido a negligencia, conservacionistas advierte.

En su apogeo veneciano Famagusta era una de las ciudades más ricas de la región, y un asiento para la coronación de los reyes de Lusignan de Jerusalén. Ficticio, marca el punto donde Othello de Shakespeare, cegado por los celos, sofocó su Desdemona querido, después tardó su propia vida.

Los fortalecimientos gruesos que encajonan la ciudad protegen una comunidad de unas 300 iglesias, y una catedral gótica del siglo XIV imponente a que algunos historiadores de arte comparen a Notre Dame de Reims, pero en miniatura.

En una revisión semestral de los sitios del patrimonio mundial, la fundación privada de los monumentos del mundo (WMF) ha enumerado la ciudad pues uno de 100 sitios del mundo lo más a riesgo posible del conflicto, junto a las señales tales del mundo como la iglesia de la natividad en Bethlehem, y cuál ha estado a la izquierda de las estatuas de Buddha en Bamiyan en Afganistán.

Ésos que hacen campaña para la protección de la esperanza de la ciudad el estado galvanizarán la conservación muy necesaria.

" Actuará como un conducto a través de el cual especializó beca y maestría se puede acanalar en un intento por proteger, preservar y plan para el futuro de la ciudad histórica, " profesor dicho Michael Walsh, uno de dos académico instrumental en la atención del dibujo WMF a la ciudad emparedada.

NI AQUÍ NI ALLÍ

Pero - pidiendo prestada una línea de Othello - Chipre del norte está ni aquí ni allí.

Evitado por la comunidad internacional, este pequeño enclave sin enlaces directos con el mundo exterior es desconocido por todos sino Turquía, que apoya para arriba a comunidad chipriota turca económicamente.

Cada parte de Chipre lleva el testamento a las culturas que lo han tocado durante los siglos, de los Griegos a los romanos, y en más tiempos modernos, el Venetians, los otomanos y los Británicos.

Los monumentos inestimables de Chipre moderno se han cogido en el tiroteo de la división étnica amarga entre los chipriotas griegos y turcos, separado en una invasión turca en 1974 accionados por un breve golpe chipriota griego.

Internacionalmente - el gobierno reconocido no tiene acceso al norte, y frunce el ceño generalmente en cualquier intervención en antigüedades que no sea sancionada oficialmente por ellas.

Subrayando sensibilidades, el jefe de las antigüedades del gobierno que el departamento fue cotizado pues diciendo el aspecto de Famagusta en la lista de WMF era " adverse".

" El departamento de las antigüedades y el ministerio extranjero están trabajando juntos para encontrar la mejor solución, " director Pavlos Flourentzos del departamento dijo a Chipre el periódico semanal.

La ciudadela gótica conocida una vez como catedral del St. Nicholas y ahora como la mezquita del bajá de Lala Mustafa lleva el testamento a la negligencia.

" No se ha hecho ningún trabajo serio allí desde los tiempos británicos. Las piedras están cayendo de él y la humedad se está levantando para arriba del mar que lo daña de debajo, " El arqueólogo chipriota turco Muge Sevketoglu dijo Reuters. " La ciudadela es como una persona envejecida que esté necesitando care." constante;

Los arqueólogos dicen que la situación política previene el trabajo apropiado de la conservación sobre los artefactos.

Bajo convención de La Haya, los arqueólogos que trabajan en Chipre norteño están infringiendo la ley, mientras que están trabajando sin el consentimiento del internacionalmente - gobierno reconocido de Chipre.

" Eso ha significado tradicionalmente que los arqueólogos que trabajan aquí poder no más trabajar en Grecia o Chipre del sur, " Sevketoglu dicho, refiriendo al territorio bajo control chipriota griego. " La mayoría han sido suspendidas por el threats."

Cuál no soluciona el problema de Famagusta.

" Muchos de los edificios están en peligro y necesitan a arquitectos venir trabajarlos y hacer estructural sanos, " Allan dicho Langdale, que trabajó junto a Walsh en presentar el uso al WMF.

Pero si se manifestará en una mejor preservación sigue siendo confuso.

" Es una cosa para que el WMF reconozca la necesidad de la protección y de la restauración. Sus otros para que él desafíe el embargo y proporcione los fondos, " Langdale dijo.

 

 

http://www.archaeologynews.org/story.asp?ID=213442&Title=

Othello's%20Cypriot%20citadel%20on%20the%20brink%20of%20ruin


Powered by LifeType