PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


GIRONA - Inauguren una mostra dels orígens de Girona al Museu d'Història de la Ciutat

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:40
L.P.. Girona
L'exposició De Kerunta a Gerunda. Els orígens de la ciutat s'inaugurarà demà al Museu d'Història de la Ciutat, a 2/4 de 8 del vespre. L'acte es farà coincidir amb la presentació del llibre del mateix nom, obra dels historiadors Lluís Palahí, Josep M. Nolla i Carles Vivó, i que està inclòs en la col·lecció Història de Girona. Tant en la mostra com en el llibre s'explica la història de Girona al llarg dels anys, des de la seva fundació per part dels romans al segle I aC. L'exposició es podrà veure fins al 7 d'octubre i inclourà activitats paral·leles, com ara visites guiades pels mateixos autors del llibre i comissaris de la mostra.
 
 
 
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2450500


MERIDA - Alumnos de la Escuela de Arte restauran un mosaico romano procedente de Morerías

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 19:23
Alumnos de la Escuela de Arte restauran  un mosaico romano procedente de Morerías
El mosaico se ha ido limpiando por partes, que luego se ensamblarán de nuevo en su ubicación definitiva. / BRÍGIDO
 

Se trata de un lienzo de 11 metros cuadrados de época Tardo Imperial Es el segundo mosaico de época romana que restauran en el centro
CELIA HERRERA/MÉRIDA
 
Ocho alumnas del Ciclo de Grado Superior de Mosaicos de la Escuela de Arte que se encuentran a punto de terminar su formación trabajan desde hace tres semanas en la restauración y consolidación de un mosaico romano, de unos 11 metros cuadrados, que fue encontrado en el yacimiento arqueológico de Morerías, del que fue cuidadosamente extraído con el fin de que no resultara dañado mientras se construía el edificio destinado a las Consejerías.

Los alumnos, bajo la supervisión de sus profesores y del equipo de restauradores del Consorcio de la Ciudad Monumental, consolidaron el mosaico extendiendo en su parte inferior un mortero de cal similar al que utilizaban en su tiempo los romanos.

Después se ha limpiado su superficie de la manera menos agresiva posible: con un cepillo y agua caliente, como se limpiaban antiguamente los suelos, explica el profesor de Mosaicos de la Escuela de Arte, Emilio Olivas.

Siguiendo el criterio del Consorcio, las zonas de las que se han desprendido las teselas, las llamadas lagunas, se han dejado sin rellenar, y tan sólo se han pintado con pintura al agua para integrarlas visualmente en el conjunto.

Brillante colorido

Tras retirar numerosas capas de tiempo y suciedad, las estudiantes han logrado que el brillante colorido del mosaico vuelva a lucir con esplendor, igual que lo haría entre los siglos III y IV en el pavimento de una de las estancias de las lujosas viviendas que los romanos construyeron con vistas al río Guadiana.

A pesar de su belleza, y el dinamismo de sus composiciones geométricas, los profesores Emilio Olivas y José Coch Laullón destacan que esta obra cuenta con la particularidad de su confección «anárquica», según define Coch.

Bello, pero imperfecto

Ello se refleja en numerosos detalles del mosaico, imperceptibles a primera vista, pero evidentes en cuanto uno intenta seguir el recorrido de líneas que se cortan inexplicablemente, estelas de un color distinto al del fondo en el que se insertan, o formas inacabadas, casi chapuceramente.

En opinión de Emilio Olivas, quien aclara que el mosaico está aún pendiente de un estudio científico, estos fallos pueden deberse a que los artistas se quedaran sin el material necesario en medio de los trabajos, a errores de apreciación respecto al proyecto global, o por el poco oficio de sus autores.

Estos fallos dificultan en cierto modo la integración de las teselas que faltan, pero no restan valor al mosaico en su conjunto, ya que también existen imperfecciones en otros mosaicos importantes que se exhiben en el Museo Nacional de Arte Romano, comenta Olivas.

Por otro lado, la obra tiene otros valores que los distinguen de otros mosaicos encontrados hasta el momento en Mérida, como su vistosidad y colorido, que lo hacen «muy agradable a la vista».

La obra muestra un gran abanico de colores, la mayoría de tonalidades ocres y marrones, todas procedentes de materiales de la zona: cantos de río, pizarra, piedras calizas y trozos de cerámica.

Éste es el segundo mosaico de época romana y de grandes dimensiones que es restaurado por alumnos de la Escuela de Arte. El primero se muestra actualmente en el centro de interpretación de las Siete Sillas que gestiona el Ayuntamiento de Mérida, integrado entre los restos de la casa romana a la que pertenecía.

Olivas resalta el privilegio que supone para este centro educativo el que sus alumnos puedan realizar prácticas con obras originales de época romana, y el prestigio que ello supone para el Ciclo Formativo que se imparte en Mérida.

El profesor recuerda la reivindicación ya planteada por el Colectivo Lusitania, entre otros, de que se instale en Mérida un Museo del Mosaico en el que se exhiban obras que se encuentran ahora desperdigadas por toda la región. «Sería un museo único en España», advierte Olivas, y significaría un nuevo atractivo para la ciudad.
El mosaico volverá a su lugar original
Los trabajos de limpieza y tratamiento terminarán esta semana, tras lo que el mosaico será devuelto al Consorcio de la Ciudad Monumental para que lo coloque en su ubicación original del yacimiento de Morerías.

Según explica el director científico del Consorcio, Pedro Mateos, dado que la zona de Morerías en la que fue encontrado el mosaico no está protegida aún ni preparada para la visita, la Comisión Ejecutiva del organismo deberá estudiar si decide exhibirlo de forma provisional en una de las estancias de la llamada Casa de los Mármoles, situada en el mismo yacimiento.

Para ello habría que preparar un soporte blando sobre el que se colocaría el mosaico para poder trasladarlo posteriormente sin dañarlo.

En caso de que se aprobara esta opción, a la espera de poder ampliar la zona visitable del yacimiento, se instalaría un cartel explicativo aclarando que el mosaico pertenece en realidad a otra estancia.
 
http://www.hoy.es/prensa/20070621/merida/alumnos-escuela-arte-restauran_
20070621.html


La UNESCO no votará las siete maravillas del mundo

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:01
20/06/2007 | Actualizada a las 16:57h

París.(EFE).- La UNESCO se desmarcó hoy de la "campaña mediática" emprendida "a título privado" por Bernard Weber para seleccionar las nuevas siete maravillas del mundo a través del voto de los ciudadanos.

La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) quiso evitar una "confusión lamentable" entre su mandato de protección del patrimonio mundial y la iniciativa de Weber, que "no podrá contribuir de forma significativa y duradera a la preservación de los sitios elegidos por el público".

En un comunicado, la organización precisó que la elección de las nuevas siete maravillas se hará exclusivamente a través de los votos de la población que tiene acceso a internet, "no del conjunto" del planeta.

Aunque reconoció que ha sido invitada en varias ocasiones para sumarse al proyecto, señaló que no se ha sumado a la campaña porque sus fines son diferentes.

 

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070620/51365410474.html

 



Como eran realmente loa gladiadores (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:09
What gladiators were really like
La nueva evidencia indica que los gladiators pueden no emparejar absolutamente la interpretación de Hollywood.

 

by Hilary Jones

¿Cuándo usted oyen a ' gladiator ', qué usted representan? ¿Un vegetariano gordo con los malos dientes, quiénes nunca luchó sandals de cuero strappy que usaban? Bien, eso es lo que nos está diciendo la evidencia de un sepulcro total antiguo. El descubrimiento del primer confirmó la colección del gladiator que el restos ha permitido que los científicos apliquen análisis forense - tal como visto en dramas de la televisión como CSI, a menos que con ciencia verdadera y los aerosoles y las esponjas fluorescentes no justos - a los huesos, proporcionando nueva evidencia startling de apenas cómo los gladiators vivieron y murieron.

En vez de pelearse all-out de los gladiators representados en película, lesiones descubiertas en el restos sugieren que el luchar en una arena próxima fue organizado y que arbitrado, con luchas entre los pares de gladiators uniformemente emparejados. Habrían entrenado a estos gladiators, fed bien y atención médica regular dada. El cementerio del gladiator fue encontrado en 1993 por los arqueólogos del instituto arqueológico austríaco en Viena. Tropezaron sobre él en Ephesus, ahora parte de Turquía, mientras que examinaba la ruta antigua de la ciudad al templo próximo de Artemis, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

El cementerio antiguo localizó 300 m del estadio en donde lucharon por sus vidas, el sepulcro total de los gladiators fue encontrado para cubrir un área de cerca de 20 metros cuadrados. En él los expertos destaparon una capa tres-metro-profunda embalados con sobre 2.000 huesos y 5.000 fragmentos más pequeños que se piensan para haber pertenecido a casi 70 hombres. "pienso el equilibrio de la evidencia sugiere que esta gente fuera gladiators: datos esqueléticos, datos arqueológicos - la pintada en pinturas de la pared en Ephesus, las piedras sepulcrales de gladiators en Ephesus y la documentación histórica para los gladiators en Ephesus, "comenta el arqueólogo Charlotte Roberts de la universidad de Durham en Inglaterra.

Las fuentes históricas nos dicen que reclutaran a los gladiators romanos sobre todo de prisioneros de guerra, esclavos y condenaron a criminales, y fueron entrenados en escuelas especializadas del gladiator. Había siete tipos principales de gladiators, de cada embalaje una diversa combinación de la armadura y de armamento. Estos tipos fueron emparejados a la lucha en pares con la defensa uniformemente balanceada y atacan las armas. Las fuentes indican que no había sistema del punto, y las luchas fueron perseguidas a un resultado decisivo; generalmente lesión, o aún muerte, para uno de los participantes.

 Las primeras competencias gladiatorial ocurrieron en Roma en 264 A.C. como rite fúnebre, pero llegaron a ser cada vez más populares como espectáculo público a través del imperio alrededor de la época de Julio Caesar. Debajo del Romans, Ephesus era el capital de su provincia asiática. El comandante-en-jefe romano Lucullus introdujo las primeras luchas del gladiator a Ephesus en 69 A.C. y el estadio entonces fue convertido a una arena elíptica para el propósito

Un gravestone encontró en el cementerio que está inscrito a un gladiator llamado Palumbus..

 

Contando a los muertos ahora, los antropólogos Fabian Kanz y Karl Grossschmidt, de la universidad médica de Viena en Austria, están pintando un cuadro de la vida gladiatoral según lo nunca imaginado antes. El par ha pasado los últimos cinco años que analizaban cuidadosamente todos los huesos con métodos forenses como ésos usados en casos modernos del homicidio. Detallan la técnica en un artículo en la ciencia forense del diario internacional. "hemos podido probar teorías sobre el armamento y luchar técnicas de los gladiators basados en heridas [ en los huesos y los cráneos ]," dice Grossschmidt. las "inscripciones en las piedras sepulcrales también nos dicen que sobrevivieran algunos gladiators 136 luchas. "para estimar el número de cuerpos en el sepulcro, los investigadores utilizaron el procedimiento estándar para analizar sepulcros totales; miraban las piezas esqueléticas que son generalmente mejor haber preservado, para contar el número mínimo de individuos en el grave.

Of el mínimo de 68 individuos, todos eran hombres envejecidos a partir el 20 a 30, a excepción de una mujer joven encontrada con un gravestone que la marcó como hombre auxiliar y más viejo, hasta 55 años de viejo. Mientras que los hombres eran cortos por estándares modernos, su altura media - alrededor 168 centímetros - estaba dentro de la gama normal para la población antigua. Cuando el par analizaba los huesos más lejos, encontraron las altas densidades del hueso, similares a los atletas entrenados modernos. Los marcadores agrandados del músculo en los huesos del brazo y de la pierna también proporcionan evidencia de un ejercicio extenso y continuo program.Intriguingly, la alta densidad del hueso de los pies hizo alusión que a Kanz y a Grossschmidt que los gladiators lucharon descalzo en la arena más bien que con sus pies protegidos por los sandals de cuero - una dieta romana común de la manera accessory.Green los investigadores esperaron los gladiators necesitaran una dieta abundante en proteínas construir el músculo - sin embargo su análisis de los huesos en hecho sugirió que un vegetariano diet.Plants contiene niveles más altos del estroncio del elemento que los tejidos finos animales. Así pues, la gente que consume más plantas y menos carne acumulará niveles mensurable más altos del estroncio en sus huesos.

Los niveles del estroncio en los huesos de los gladiators eran dos veces más arriba que los huesos de Ephesians contemporáneo, según la investigación presentada por Kanz y Grossschmidt en una reunión de la asociación americana de antropólogos físicos en Philadelphia, ESTADOS UNIDOS, en abril este año. Esto conviene con algunos informes históricos de los gladiators que comen una dieta principalmente de la cebada, habas y la fruta secada, dice Grossschmidt. Les habría dado muchos de fuerza, pero pudo también haber contribuido a la caries encontrada en dientes en el cementerio y potencialmente hecha los hombres la grasa. Sin embargo, un poco peso adicional habría podido realmente tener ventajas en la protección de órganos vitales contra soplos del corte durante luchas, discute el researchers.Grossschmidt dice que los gladiators también bebieran asqueroso-sonar las soluciones de la ceniza de la planta o de hueso, actuando como una clase de deportes isotónicos antiguos bebe. La bebida mineral-rica pudo incluso haber sido un painkiller primitivo bueno, él dice.

Materia costosa

El gran numero de heridas bien-curadas encontraron en los esqueletos nos demuestran que trataron a los gladiators mejor médicamente que ellas estaban con su menú limitado. Algunos huesos incluso demuestran evidencia de la intervención quirúrgica, tal como amputaciones.

 

 

Una muestra de las clases de heridas principales sufrió por los gladiators, y el remanente de un trident antiguo que pudo haber sido responsable de algo de them.

Image: Fabian Kanz

 

La "asistencia médica y el tratamiento physiotherapeutical eran excelentes para ellos," dice Grosschmidt, posiblemente porque los gladiators entrenados eran una inversión tan costosa. "por lo que puedo ver, el tratamiento de los gladiators (expedientes históricos) sugiere los cuidaran bien para porque era en los intereses de sus dueños que eran sana y lista para luchar," convino que las heridas lo más comúnmente posible curadas de Roberts.The de Durham Universitiy vistas en los cráneos era heridas embotadas de la fuerza al frente del cráneo, que los investigadores creen fueron causados muy probablemente por los soplos repetidos a un casco apenas sobre los ojos. Otros gladiators sobrevivieron las heridas agudas al cráneo, tal como eso causada por los ' gladius, una espada del treinta-centi'metro usada por la mayoría de los tipos de gladiators. Un cráneo pulsó a investigadores como inusuales, porque era el único cráneo con más de una incisión mortal. Los agujeros eran cinco centímetros separados y de constante con las puñaladas de un sostenido, arma afilada. Estas lesiones demuestran las mismas dimensiones que trident, una arma característica del gladiator. Y un trident de estas dimensiones fue encontrada durante excavaciones del puerto antiguo de Ephesus, y fechada al segundo o tercer siglo.

 El general de la muerte más bien que del retirementIn sin embargo, el restos tendió para carecer la evidencia de lesiones múltiples o de la mutilación - desemejante de la violencia excesiva vista a menudo en los huesos de víctimas medievales del campo de batalla. Esto señalada a las reglas terminantes y a las luchas arbitradas, no un melee.According free-for-all a los expedientes históricos, el sino de un gladiator perdidoso se reclinó en las manos de los juegos organizador, que abrogaron al humor de la gente en los soportes. "sobre el grito del ' iugula ' (lanza él a través), esperó del vencido que él fijara un ejemplo de la grandeza del manhood... y recibiera inmóvil el empuje de la muerte," escribe el researchers."We encontró la evidencia para el soplo final a la garganta (marcas del corte en las vértebras), el pecho (lesiones en el breastbone/sternum) y en la parte posteriora (las lesiones y las marcas del corte en la lámina del hombro)," dice Grossschmidt.Given que los gladiators usaron cascos, él está sorprendiendo que diez de los individuos tenían una sola herida principal que conducen a la muerte. Cuatro de las heridas eran un redondo para ajustar la forma casi del mismo diámetro, similar a un hammerhead romano, más bien que a cualquier arma sabida del gladiator. Kanz y Grosschmidt concluye que éste podría ser constante con literatura histórica e ilustraciones que representaban un soplo de la muerte administrado a los gladiators condenados por un criado de la arena vestido encima como del dios ' Dis Pater ' de la muerte que llevaba un martillo. Después de cinco años que luchaban, si sobrevivió un gladiator él podría retirarse o convertirse e instructor en el ejército romano. "fueron buscados mucho después de, asustado nada, y cada uno estaba asustado de ellos," dice Grossschmidt.Even aunque los gladiators podrían retirarse después de cinco años, la evidencia demuestra que muy pocos de ellos vivieron más allá de la edad de 30. Los huesos del gladiator de la demostración una de Ephesus, fuera de casi setenta cuerpos, podían sobrevivir la carnicería y vivido a la vieja investigación de age.Recent, realizada este año para la serie de Timewatch de la televisión de BBC propuso que el cuerpo de un hombre de 45 a 55 años encontrado en el sepulcro total habría podido ser un gladiator jubilado que se encendió hacer un amaestrador. La evidencia para mover hacia atrás este dos heridas curadas importantes incluidas ascendentes en su cráneo y una piedra sepulcral dedicada a un amaestrador del gladiator nombró a Euxenius.

 

http://www.cosmosmagazine.com/node/1369

Powered by LifeType