PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


BADAJOZ - La lluvia provoca el derrumbe del enfoscado de la Torre del Ahorcado

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 20:07

Esa parte del exterior de la muralla árabe fue restaurada en 1980.

El efecto de las lluvias ha provocado el derrumbe del enfoscado de una esquina de la Torre del Ahorcado, en el exterior de la muralla de la alcazaba árabe de Badajoz, que se ha venido abajo dejando visible un enorme hueco y la argamasa del interior.

El ayuntamiento, una vez tuvo conocimiento del hecho, mandó a un técnico municipal, que ahora, según manifestó ayer a este diario la concejala de Urbanismo en funciones, Cristina Herrera, realiza un informe para evaluar los daños y hacer una propuesta de restauración, que se remitirá a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura.

La Consejería de Cultura, por su parte, a la que se le pidió información sobre el suceso y la posible actuación posterior, manifestó a través de una nota que ayer no había recibido comunicación alguna del ayuntamiento, que tiene la propiedad de la alcazaba "y es el que debe pronunciarse" sobre el suceso.

Cristina Herrera afirmó que había conocido el derrumbe y que estaba a la espera de lo que indicaran los informes técnicos y de conocer la magnitud del problema para estudiar una posible solución,

 

VALDES SE EXPLICA Fernando Valdés, arqueólogo y director de las excavaciones que se han realizado en la Alcazaba, fue el responsable de la restauración de esa parte de la m



BARCELONA - Paseo para redescubrir el Call de Barcelona

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:43


N. FERRAGUTCASAS. 12.06.2007
Las señales entre calles estrechas explican en tres idiomas la historia del barrio judío (Eros Albarrán).
  • Señalizan una ruta por las antiguas juderías de la capital catalana.
  • En las inmediaciones de la Plaça Sant Jaume.
La palabra Call, que significa calle estrecha, escenifica el recorrido por la Barcelona judía. En las inmediaciones de la plaza Sant Jaume, el Ajuntament ha señalizado una ruta para redescubrir la antigua comunidad judía.

 

El visitante deberá poner un poco de imaginación para entender este barrio que hace 600 años que ya no existe. Además de las señales, las oficinas de turismo repartirán folletos con información más detallada de cada uno de los rincones del Call y el Museu d’Història de la Ciutat organiza rutas guiadas.

El paseo discurre por las calles Call, Sant Honorat, la arteria principal del barrio, Sant Sever, Marlet, Arc de Sant Ramon, Banys Nous, y la plaza Manel Ribé. En este último sitio se inaugurará en septiembre el centro de interpretación del Call, donde se harán exposiciones relacionadas con la cultura judía.

Los primeros escritos que ponen de manifiesto la existencia de una comunidad judía organizada en la ciudad datan del siglo viii, según Jai Anguita, rabino de la comunidad judía Bet Shalom. En la calle Marlet, la casa número 1, tiene encastada en el muro una incripción judía.

 

http://www.20minutos.es/noticia/246176/0/paseo/redescubrir/call/


TARRAGONA - ROSA ROSSELL NOVA CONSELLERA DE PATRIMONI A L'AJUNTAMENT DE TARRAGONA

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 19:24

Fruit de l'entessa del PSC y ERC, la republicana Rosa Rossell Rigau sera la encarregada de, entre altres afers, dirigir desde el proper dissabte la gestio del Patrimoni de Tarraco.

 



SERINYA - Cultura incoa un expedient per protegir les coves de Serinyà

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:03

  
  
  
Foto.-http://www.ddgi.cat/plaestany/text/cmunseri.htm
  

La declaració de BCIN serà en la categoria de zona arqueològica, com Ullastret

DANI CHICANO.
Barcelona
El Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació va anunciar ahir, amb la publicació al Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), la resolució d'incoar expedient de declaració de bé cultural d'interès nacional (BCIN), en la categoria de zona arqueològica, en favor de les coves prehistòriques de Serinyà, al Pla de l'Estany. La categoria és la mateixa en la qual també hi ha la declaració de protecció del conjunt d'Ullastret. Ara s'obre un període d'un mes d'informació pública i al·legacions.

La direcció general de Patrimoni Cultural és la responsable de proposar la incoació de l'expedient de declaració de BCIN, en aquest cas a favor de les coves. Després d'acceptar aquesta proposta, es va procedir a notificar la resolució als interessats, traslladar-la a l'Ajuntament de Serinyà i fer-li saber que, a dreta llei, la incoació comporta la suspensió de llicències municipals de parcel·lació, edificació o enderrocament de la zona afectada i la suspensió, a tots els efectes, de les llicències concedides. Tot i això, Cultura pot autoritzar la realització d'obres que sigui manifest que no perjudiquen els valors culturals del bé. L'autorització, però, ha de ser prèvia a la concessió de la llicència.

Després de publicar la resolució al DOGC, s'ha obert un període d'informació pública que durarà un mes i en què l'expedient estarà a disposició de qui el vulgui examinar a la seu dels Serveis Territorials de Cultura i Mitjans de Comunicació a Girona. Durant aquest termini es podran presentar les al·legacions corresponents.

Pel que fa a la zona a protegir, fa uns deu anys que és obert al públic el que es coneix com a Parc de les Coves Prehistòriques de Serinyà, al Pla de l'Estany. Aquest parc, un veritable jaciment, el formen diversos abrics, com la cova de l'Arbreda, la de Mollet o el Reclau Viver, on s'han localitzat importants restes d'ocupació humana, entre altres un ullal de neandertal, des de fa 200.000 anys fins en fa uns 3.000. També van ser ocupades sovint per grans mamífers. Les coves són en un paratge d'una gran bellesa natural, al peu de la carretera que va de Banyoles a Olot.

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2439237

 

 



EGIPTO - Descubrimiento de una tumba egipcia en Saqara

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 08:29

  FOTO: http://www.dearqueologia.com/priamide_escalonada.htm

 

afrol News, 4 de Junio - Una misión holandesa del Museo de Leiden acaba de encontrar una enorme tumba que data de la era del faraón Akenatón, décimo novena dinastía, hace cerca de 3.500 años, fuentes gubernamentales egipcias.

Localizada en el área de Saqqara, en Giza, la tumba pertenece a un sacerdote llamado Meri Neet, conocido en aquel entonces por ser el superintendente del dios Atón.

Una fuente de la propia misión declaró que se había encontrado también la cámara mortuoria, pero no han tenido la misma suerte con la momia.

Pero la tumba contenía utensilios con los nombres de los cuatro hijos de Horus gravados.

No solo eso, la misión holandesa descubrió también una extraña piedra de loza con la imagen de una mujer que sostenía un ramo de flores, señaló la fuente, subrayando que el diseño sigue un antiguo arte egipcio conocido en Menya en aquella época.

También se encontró un cartucho perteneciente al rey Snosert III, una indicación de que la tumba fue reutilizada posteriormente.

El Consejo Supremo Egipcio de Antigüedades ha preparado un informe detallado del nuevo descubrimiento para remitirlo al ministro de Cultura, Farouq Hosni, cuyo departamento va a aportar la financiación necesaria para completar las operaciones de excavación alrededor del área y restaurar los objetos descubiertos.

Parece que se puede seguir excavando para desenterrar más monumentos del antiguo Egipto sin llegar al último objeto enterrado, ya que poco se conoce sobre lo astutos que los faraones habían sido capaces.


Powered by LifeType