PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ESLOVENIA -Descubren la tumba de una sacerdotisa del siglo VII a.JC.

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:54

Zagreb, 30 may (EFE).- Un grupo de arqueólogos eslovenos hadescubierto la tumba de una antigua sacerdotisa, con joyas de broncey objetos de cerámica, que data del siglo VII a.C., informa hoy elperiódico "Slovenian Weekly".

Según la citada fuente, la tumba se sitúa en el este de Esloveniay es considerada por los expertos como uno de los descubrimientosarqueológicos más importantes de los últimos tiempos.

La tumba está localizada en el Campo Kapitelj cerca de NovoMesto, donde se desarrollan importantes excavaciones arqueológicasde la época prehistórica.

Los restos encontrados revelan que la supuesta sacerdotisa fueenterrada con broches de cabeza, un collar de hueso y cuentas deámbar, así como brazaletes huecos de bronce, mientras que en lasección central de la tumba hay seis broches de bronce.

También destaca un cetro de bronce que denota la alta dignidadsocial de la mujer, y que según los arqueólogos se usaba además enritos.

La tumba contiene además piezas habituales de la Edad de Hierro,como una vasija de cerámica con tapa decorada y un huso de arcilla.

EFE

 

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20070530/ten-descubren-la-tumba-de-una-sacerdotis-f72de49.html

 

 



COSTA RICA - Descubren un nuevo cementerio indígena en el Pacífico central de Costa Rica

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:24
Descubren un nuevo cementerio indígena en ...

 

San José, 3 jun (EFE).- Un nuevo cementerio indígena, de unos 1.200 años de antigüedad, fue descubierto por arqueólogos del Museo Nacional, en la Península de Nicoya, en el Pacífico central de Costa Rica.

Las excavaciones que llevan a cabo en una finca ganadera ubicada unos 250 kilómetros al noroeste de San José, donde se han encontrado más de 80 piezas de cerámica, hachas de piedra y restos humanos, como cráneos, partes de huesos y dientes, aunque en muy mal estado de conservación debido a las condiciones del suelo.

En declaraciones que publica hoy el diario local "La Nación", el arqueólogo Wilson Valerio, explica que el cementerio fue utilizado por una población indígena que habitó la zona entre el año 800 y 1.200 d.C.

Valerio y su equipo han realizado hasta ahora 32 pequeñas excavaciones, descubriendo trozos de cerámica pintada, que eran utilizadas como ofrendas funerarias.

"Es un terreno muy arcilloso y lleno de cascajo, por ello, los materiales no están tan bien conservados como en otros lugares cercanos", lamentó el científico, quien detalló que debido al mal estado de los restos humanos no es posible determinar cuántos cuerpos fueron enterrados en el cementerio.

Entre los descubrimientos más interesantes del sitio, destacan tres figuras de cerámica de mujeres embarazadas, de unos 30 ó 40 centímetros de alto.

Lo curioso, además de sus detallados rasgos femeninos y de embarazo, detalló Valerio, es que las figuras presentan una hendidura redonda en la frente, un simbolismo del que no se tiene conocimiento.

En febrero pasado, en una zona cercana a esta excavación, fue descubierto otro cementerio indígena de unos 2.000 años de antigüedad, y hace pocas semanas, se informó de la existencia de un sitio ritual precolombino en la localidad rural de Pérez Zeledón, al sur del país.

 

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20070603/ten-descubren-un-nuevo-cementerio-indige-bb94fdd.html

 


Powered by LifeType