PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


PERU - Exigen al gobierno de Perú reforzar defensa de piezas arqueológicas prehispánicas

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:51

La semana pasada la casa de subastas Christie's de Nueva York, vendió 24 de 35 lotes que tienen en su poder contentivos de piezas arqueológicas prehispánicas peruanas. Ante esta situación, especialistas en el área exigen al gobierno mayor celeridad a la hora de responder ante el robo y contrabando de bienes patrimoniales peruanos.

Especialistas en piezas arqueológicas exigieron al gobierno de Perú mayor celeridad en el reforzamiento del patrimonio arqueológico del país, que la semana pasada recibió un duro revés, luego que la casa neoyorquina de subastas Christie's vendiera 24 piezas de la época prehispánica peruanas.

Jorge Sánchez, especialista en piezas arqueológicas y director de la revista Perú Explorer, quien fue la persona que dio la voz de alarma sobre la subasta de Christie's, dijo que en el Instituto Nacional de Cultura (INC) existe "una lentitud grave", para responder ante una denuncia.

Sostuvo que el gobierno debe contar con un equipo de especialistas que detecte y siga el rastro de los objetos perdidos en el exterior, y así poder intervenir a tiempo para recuperarlas antes que desaparezcan.

"El INC ya sabía de la venta de nuestros bienes y fue muy poco lo que hizo. Cuando reaccionó enviando documentación al consulado peruano en Nueva York para evitar la subasta, ya era muy tarde", agregó Sánchez.

Asimismo, aseguró que el ente patrimonial no cuenta con un departamento de investigación de piezas robadas o salidas ilegales del país.

Por su parte, el arqueólogo Manuel Moreno dijo a la prensa local que no es suficiente con decir que las piezas son peruanas, sino que "debe tener una partida de nacimiento y pasa por hacer investigaciones en sitios donde se sabe que hay objetos de incalculable valor cultural del país".

Luego de la venta de los 24 de los 35 lotes de artesanía peruana por la que Christie's obtuvo 180 mil dólares, las autoridades del INC y el Ministerio de Educación, lo mantuvieron en secreto.

El Código Penal de Perú castiga el contrabando del tráfico de bienes arqueológicos, siempre y cuando sean de la época prehispánica y que hayan sido declaradas previamente como patrimonio, o lo que es lo mismo que estén inscritos ante el INC.

Según reseña el diario Perú 21, el gobierno de Lima ha iniciado 184 procesos legales para la repatriación en 12 países distintos, pero 169 de ellos están paralizados por no tener los fondos necesarios.

Los países involucrados son: Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Dinamarca, Austria, Eslovaquia, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Datos de la Interpol de Perú indican que este país es el que reporta una mayor cantidad de robos de bienes patrimoniales, seguidos de Bolivia y México.

 

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/Otros/2007/05/28/165125.asp


MERIDA - El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida imparte un Curso de Peones de Arqueología

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 18:43
 
Los alumnos que realicen un adecuado aprovechamiento de este Curso y superen la evaluación del mismo, serán incluidos en la lista de trabajadores habilitados.

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida está impartiendo un Curso de Peones de Arqueología  dirigido preferentemente a jóvenes desempleados sin experiencia en intervenciones arqueológicas y que deseen participar como peón especializado en el Yacimiento Arqueológico de la capital autonómica.

Según ha informado la institución emeritense a través de su página web, para participar en las intervenciones arqueológicas que se desarrollan en este Yacimiento, "es preciso estar previamente incluidos en la lista pública de trabajadores habilitados".

En el Curso, que comenzó este lunes, 28 de mayo, y se extenderá hasta el 1 de junio, -en horario de 8:00 a 10:00 y de 10:30 a 14:30 horas por la mañana, y de 17:00 a 19:00 horas por la tarde-, podrán participar un número máximo de 18 alumnos.

Cabe destacar que los alumnos que realicen un adecuado aprovechamiento de este Curso y superen la evaluación del mismo, serán incluidos en la lista de trabajadores habilitados, y para ello se impartirá la formación teórica y práctica básica, que podrá ser complementada con acciones formativas posteriores.

La encargada de coordinar este Curso, cuya formación práctica será impartida en distintas excavaciones del Consorcio y la formación teórica se realizará en el Aula de Patrimonio (sita en c/ Reyes Huertas 1-Bajo-Dcha), será la arqueóloga del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Juana Márquez Pérez.

Por otro lado, la matrícula de este Curso asciende a 30 euros, y además el Consorcio concertará seguro de accidentes para los alumnos y facilitará el material y herramientas necesarias para la realización del curso.

 

http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=58731

 



MERIDA - El Museo Romano instala por primera vez medios audiovisuales

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 17:59
Museo Nacional de Arte Romano, Mérida
 
El lunes iniciará un estudiado proyecto de renovación, tanto del discurso expositivo como de cartelería La mayoría de las piezas estrenarán nuevos soportes, y algunas saldrán para siempre de los almacenes
CELIA HERRERA/MÉRIDA
 
El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que recientemente celebró su vigésimo aniversario, quiere seguir siendo un centro museístico puntero en el panorama internacional. Para ello, el próximo lunes iniciará un estudiado proceso de renovación, con el que pretende adaptarse a los nuevos tiempos, tal como anuncia el director del centro, José María Álvarez.

El proyecto incluye la exposición de nuevas piezas, hasta ahora guardadas en los almacenes, la renovación de la cartelería, con nuevos textos en castellano e inglés, y también cambios en los soportes expositivos.

Como novedad más llamativa, destaca la instalación, por primera vez, de sistemas audiovisuales para intentar explicar parte de los contenidos del Museo Nacional de Arte Romano.


Aunque las piezas del Museo son suficientemente impactantes como para hablar por sí mismas del pasado romano, los responsables del centro han entendido que los visitantes del siglo XXI ya demandan nuevas formas para acceder y entender la información, y una proyección siempre será más comprensible para el gran público que los tradicionales carteles.

Nueva área

Estos sistemas audiovisuales se colocarán en una nueva área del centro museístico, que se habilitará a la entrada del edificio diseñado por Rafael Moneo, donde ahora se encuentra el directorio.

La nueva área que se creará estará dedicada a Augusta Emerita, a cómo nació la colonia romana, cómo era la ciudad, cuáles eran y qué forma tenían sus principales monumentos, etcétera.

Además de varios paneles explicativos, en esta área se proyectará cada cierto tiempo un vídeo que explicará detalladamente cómo se vivía en Augusta Emerita.

El objetivo es que los visitantes adquieran los conocimientos y la información previa necesaria para enfrentarse después a la colección con una mayor capacidad de comprensión de las piezas. «Cuando vean en la pared del fondo de la sala principal las piezas que adornaban el Foro, podrán imaginárselo mejor, porque ya han visto cómo era y cuál era su función», explica el director.

Precisamente en el área dedicada al Foro es donde se ha producido ya otro de los cambios importantes que afectan a la renovación de su contenido, como es la colocación de una nueva escultura de un togado, que hasta ahora había permanecido oculto para el gran público en los almacenes del Museo Romano.

Grupo de Eneas

También está previsto en el futuro instalar en esta área la reconstrucción del Grupo de Eneas, que se encuentra en pleno proceso de investigación dentro de un programa internacional.

En la actualidad, y dado el interés que ha despertado en la comunidad científica este grupo escultórico, el Museo está sacando varios moldes de fibras de mármol tanto para donarlas a otras instituciones, como para montar exposiciones temporales, según señala la investigadora Trinidad Nogales, conservadora del centro.

Otra novedad en el discurso expositivo será la colocación en la cripta de unos paneles que reproducirán las pinturas murales que se conservan en los restos de las casas romanas integradas en esta zona, pero que aún pasan desapercibidas para muchos visitantes.

Con el mismo objetivo, el de mejorar la comprensión del contenido del Museo, se instalarán unos paneles explicativos y mapas históricos en la sala III, de la segunda planta, dedicada a los movimientos migratorios, en la que se exponen unas lápidas que demuestran que la ciudad romana atraía a muchos inmigrantes.

Algunos de los cambios previstos en este proyecto, llevado a cabo por el Departamento de Investigación del centro, ya se han llevado a cabo, como la exhibición, con visitas guiadas incluidas, de una reproducción del Disco de Teodosio, una de las nuevas piezas estrella de la colección.

También se ha colocado un nuevo sistema para exponer la importante colección numismática, a la que se añaden 243 monedas nuevas.
 
 

http://www.hoy.es/prensa/20070526/merida/museo-romano-instala-primera_

20070526.html


Powered by LifeType