PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


LOS SANTOS DE MAIMONA - La Junta invierte cerca de dos millones de euros en la recuperación ambiental de las Minas de los Santos de Maimona

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 18:35

28. Mayo ´07 -

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, visitó el viernes las obras del proyecto de recuperación ambiental de los antiguos terrenos de las minas de Los Santos de Maimona, obra en la que la Junta de Extremadura ha invertido cerca de dos millones de euros.

Las actuaciones que se están llevando a cabo consisten en la regeneración de la mina, que era una antigua explotación de caliza utilizada por una cementera durante los años 50 y 60, para convertirla en un auditorio natural y construir en el antiguo polvorín de la cantera un centro de interpretación.

José Luis Quintana ha explicado que con estas actuaciones “lo único que pretende la Junta es ordenar el territorio, solucionar el peligro que estas canteras o minas pueden provocar para los ciudadanos, restaurar el medio natural, conservar el patrimonio cultural e histórico y proteger los ecosistemas”.

El proyecto de recuperación ambiental del área degradada por actividades mineras del término municipal de Los Santos de Maimona se enmarca dentro del proyecto global que está llevando a cabo la Administración extremeña para la regeneración de espacios naturales dañados por actividades mineras ya abandonadas y que supone, además, actuaciones en las minas de plomo de Azuaga, la mina La Jayona de Fuente del Arco y la mina de hierro de Aliseda. En total, suman una inversión de 4,8 millones de euros.

El consejero ha añadido, en relación al proyecto de Los Santos, que “otro objetivo es poder servir para dinamizar diversas actividades económicas que pueden beneficiarse de este tipo de instalaciones aprovechables desde un punto de vista turístico”.

La Junta de Extremadura va a poner en marcha una campaña de promoción para dar a conocer todas estas obras a la ciudadanía en la que, mediante folletos, se informará a los extremeños de
los usos lúdicos y culturales que tendrán estas instalaciones una vez que estén terminadas.

 

http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=40608

BARRUERA - Cierran Sant Feliu de Barruera para restaurar su campanario

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:14

Barruera - Núria Castells  2007-05-26

  Las obras de restauración del campanario de la iglesia románica de Sant Feliu de Barruera, en la Vall de Boí, se iniciarán el próximo lunes 28 de mayo, según una nota difundida ayer por el Centre d’Interpretació del Romànic.

El proyecto se financiará gracias a una subvención otorgada por el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici dentro de la línea de ayudas para la financiación de inversiones en la zona de influencia socioeconómica del Parc. Los trabajos parten con un presupuesto de unos 66.000 euros y son una de las previsiones de actuación de este año 2007, según recordó ayer el alcalde de la Vall de Boí, Joan Perelada. Las obras obligarán a cerrar la iglesia al público a partir del próximo lunes y hasta finales del próximo mes de julio, según las previsiones del Centre del Romànic.

Iglesias abiertas del Patrimonio Mundial

Con el cierre por la restauración del campanario de Sant Feliu de Barruera, las iglesias del conjunto declarado Patrimonio Mundial abiertas de momento serán las de Sant Climent de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia de Erill la Vall y la Nativitat de Durro. Éstas pueden visitarse todos los días de la semana de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.


El Centre d’Interpretació del Romànic también tiene a disposición de los visitantes un servicio de visitas guiadas a todas estas iglesias del conjunto románico de l’Alta Ribagorça. Otra obra prevista para llevar a cabo entre este año y el próximo 2008 es la restauración de la iglesia de l’Assumpció de Cóll.

Este templo románico precisa una intervención en su estructura exterior ya que registra desde hace tiempo grietas en sus paredes. El Ayuntamiento de la Vall de Boí también prevé finalizar durante los próximos meses la iluminación exterior de todas las iglesias del conjunto del Patrimonio Mundial a través de un convenio suscrito con Endesa para la financiación de este proyecto.
 
Las iglesias de Cardet y Taüll reabrirán durante este verano

Santa Maria de Cardet y Santa Maria de Taüll también permanecen pendientes de reapertura al público. En el caso de Santa Maria de Cardet, las obras de restauración ya han finalizado pero falta aún por llegar a la Vall de Boí la copia del frontal del altar, cuya restauración aún no ha acabado. Las previsiones del Centre d’Interpretació del Romànic son que una vez llegue la reproducción la iglesia podrá reabrirse al público, probablemente durante el mes de julio.

En el caso de Santa Maria de Taüll, las obras de consolidación de los cimientos del templo aún no han finalizado pero las previsiones del consistorio de la Vall de Boí y la Conselleria de Cultura (así lo anunciaron) es que finalicen este verano y poder reabrirla en breve. Estas obras son las que mantienen cerrada la iglesia de Taüll desde el pasado octubre. La intervención es más complicada de lo habitual porque se realiza para afianzar la estabilidad del templo con inyección de hormigón en la base.

 

http://www.lamanyana.es/


VIMBODI - Encuentran en Tarragona una punta hecha con un hueso hace 13.000 años

noticies del mon -, noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 17:56
Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento del Molí de Salt, entre Vimbodí y Poblet(Tarragona), han encontrado en sus excavaciones una herramienta para cazar de forma alargada y con una punta realizada con hueso de 13.000 años de antigüedad y de 8 centímetros de largo.

Manuel Vaquero, investigador del Área de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, consideró el hallazgo 'muy importante' porqué en el sur de Catalunya no se habían encontrado nunca antes piezas de industria ósea en yacimientos paleolíticos 'hasta que se empezó a intervenir en el Molí del Salt', donde se han recuperado ya más de diez instrumentos hechos con hueso. 'La industria ósea siempre ha sido mucho menos habitual que la lítica, más todavía en la Mediterránea', explica Vaquero.

La causa de que sea así, podría ser, según este arqueólogo, el hecho de que sean herramientas más específicas, 'que cuestan más de hacer y con el proceso de fabricación más lento'.

El yacimiento del Molí de Salt también es importante por su concentración de arte mobiliar --objetos artísticos que se podían transportar--. Hasta ahora, se han encontrado un total de nueve piezas, seis realizadas en placas de esquisto --roca originariamente de otros materiales que se ha transformado y que se presenta en láminas-- y tres en códulos de piedra calcárea.
 
Según Vaquero, hasta estos descubrimientos, en Catalunya sólo se habían encontrado dos piezas en el yacimiento de Sant Gregori de Falset. 'Ahora, con estos hallazgos, tenemos un total de once, por lo tanto, hemos más que triplicado el número de evidencias de arte mobiliario del Paleolítico catalán', aseguró.
 
A parte de estas piezas, en el yacimiento se desentierran cada día una media de 300 elementos, entre industria lítica y fauna. Las herramientas están elaboradas casi exclusivamente en sílex. Con respecto a la fauna, abundan los restos de conejo, cabra y ciervo, que presentan marcas de haber sido consumidos por los humanos.

Las intervenciones arqueológicas en el Molí del Salt se iniciaron en 1999, con la excavación-sondeo de 3 metros cuadrados para conocer la estratigrafía del yacimiento.

La excavación en extensión empezó el año 2001 y continúa actualmente con la dirección de la URV y del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social) y los apoyos del Ayuntamiento de Vimbodí y Poblet, el Consejo Comarcal de la Conca de Barberà y el Área de Conocimiento e Investigación de la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya.

Los trabajos efectuados han permitido documentar una secuencia con tres conjuntos arqueoestratigràficos principales. El conjunto superior data de 9.500 años de antigüedad y contiene una industria atribuida a un Mesolítico de tipo macrolítico.


Los dos conjuntos inferiores pertenecen al Paleolítico Superior final y son datados entre los 13.000 y los 15.000 años de antigüedad. Es en estos niveles paleolíticos dónde se centra actualmente la excavación.

El objetivo de la intervención en el yacimiento es conocer la secuencia de cambio cultural que caracterizó las comunidades de cazadores cosechadores durante el fin del Pleistoceno y los inicios del Holoceno al sur de Catalunya.

En esta ocasión, participaron entre ocho y diez personas cada día. Principalmente, estudiantes del Màster Erasmus Mundus de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana que se imparte en la URV, puesto que estos estudios combinan la actividad docente con el trabajo del campo para asegurar una formación completa de los nuevos profesionales de la Arqueología del Cuaternario.

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/encuentran_tarragona_punta_hecha_hueso

_1603450.htm



GRECIA - Los potes de arcilla encontraron en la Capilla antigua de Grecia (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 09:34

 
ATENAS, Grecia (AP) - los arqueólogos en Grecia central ha descubierto millares de potes de arcilla y de figurillas miniatura en las ruinas de un santuario antiguo dedicado posiblemente a las tres tolerancias, funcionarios dichos el miércoles.
 
En volumen, es uno de los hallazgos más ricos en años. Excavaciones reciente cerca de Orchomenos, cerca de 80 millas de noroeste de Atenas, restos escaso revelado de los muros de contención de una capilla rural pequeña, una declaración said.But del ministerio de la cultura que un eje roca-tallado fue encontrado para contener los millares de ofrendas de la cerámica, fechando a partir del 5to siglo temprano B.C. hasta por lo menos el 3ro siglo B.C, la declaración dicha. Los hallazgos incluyeron los potes miniatura, los figurines de la arcilla de mujeres y los animales, así como bustos de la arcilla y lámparas.
 
"la identidad de los deities adorados allí no está todavía clara, sino que es cierto que eran diosas asociadas a crecimiento vegetal y a fertilidad," la declaración del ministerio dijo. Dijo que un santuario famoso de las tres tolerancias -- deities del crecimiento y de la belleza -- era sabido para haber estado parado en Orchomenos antiguo, y una de las ofrendas estuvo inscrito con el nombre de Eurynome, madre de las tolerancias.
 

http://www.breitbart.com/article.php?id=D8PAA3UG1&show_

article=1&cat=0


Powered by LifeType