PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


PERU - Investigan posibles nuevos vestigios en cuatro zonas arqueológicas de Lambayeque

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 09:06
Lambayeque

 


   Chiclayo, may. 23 (ANDINA).- Grupos de especialistas trabajan en el hallazgo de vestigios en cuatro zonas arqueológicas de Lambayeque, reveló hoy Celso Sialer Távara, responsable de la Unidad Ejecutora Naylamp.

 

   Detalló que las excavaciones se realizan en Huaca Chotuna, Huaca Larga de las pirámides de Túcume, Huaca Las Ventanas del Santuario Histórico de Pómac, y Huaca Rajada del Complejo Arqueológico Sipán.

 

   Señaló que en el primer trimestre del año se desembolsó 420 mil nuevos soles para las labores científicas, aunque se maneja un presupuesto total de dos millones.

 

   Según precisó, de abril a junio se ha comprometido un fondo de un millón 600 mil soles para las referidas investigaciones arqueológicas.

 

   Adelantó que en el segundo semestre del año se tiene proyectado también iniciar excavaciones arqueológicas en el sector Ventarrón, milenario sitio ubicado en el distrito de Pomalca.

 

   Asimismo, Sialer Távara mencionó que se contempla la implementación de laboratorios en los museos de sitio de Lambayeque.

 

   “En el Santuario Bosque de Pómac existe un museo de sitio que será implementado con un moderno laboratorio para restaurar objetos y piezas que se hallen en las excavaciones arqueológicas”, comentó.

 

   Además, mencionó que existe la posibilidad de que en julio o agosto próximo se desembolse la partida de ocho millones de soles del presupuesto 2007.

 

   “Hemos conversado con la presidenta del Congreso (Mercedes Cabanillas) y nos van a seguir apoyando”, remarcó.

 

   (FIN) SDC/VVS/JOT

 

http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=127207

 

 

 

 

 

 



Castillos de la provincia de Badajoz

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 08:45

Desde La Codosera hasta Salvatierra de los Barros, la provincia pacense está salpicada de fortalezas
 
Repuestos del anterior viaje por los castillos cacereños, con nuevos bríos y ánimos organizaremos ropa, botas, cantimplora, frutos secos, chocolate, glucosa... todo a la mochila y a por ellos.

La Codosera, justo en la ya no frontera, tiene un bello castillo particular, con una enorme estatua del Corazón de Jesús en uno de sus torreones almenados, desde donde casi divisamos el más importante castillo de Extremadura, y uno de los mejores de España: Alburquerque, según nos cuenta Juan Moreno Aragoneses, en su libro 'Mi ruta por 107 Castillos Extremeños', a punto de ser transformado en uso hostelero, con lo que -como nuevos señores- podremos alojarnos en esta impresionante fortaleza medieval, aupada en lo más alto de un cerro, como si quisiera escaparse de las múltiples guerras en las que se vio envuelto.

Bajando de él, tomaremos rumbo hacia la bellísima y extensísima dehesa que nos rodea y acoge a otros dos castillos particulares, los de Azagala y Piedrabuena, antiguas posesiones de la poderosa Orden de Alcántara, muy bellos los dos.

A unos 40 kilómetros nos espera Badajoz, la antigua Batalyaws, donde Ibn Marwan Al-Yilliqui (el Gallego) comenzara una de las mejores alcazabas árabes de España, ahora en franco proceso de rehabilitación, aunque no la terminara porque las obras seguirían hasta el año 1169. Guarda su paseo de ronda -adarve-, al que se accede desde varias escaleras interiores, que nos llevan hasta la torre de la Atalaya.

Aunque lo pregunten, nadie sabrá guiarles hasta ella. Si así lo desean, digan que lo lleven hasta la 'Torre de Espantaperros', sonoro nombre para una torre octogonal, quizás anticipo de otra torre famosa, la del Oro sevillana. Desde aquella nos desplazaremos hacia el entramado urbano de Badajoz, para empaparnos de una vida muy vivida.

Una vez repuestas las fuerzas en sus buenos bares, mesones, restaurantes, seguiremos hacia Olivenza, para admirar un nuevo y distinto castillo.

Pétreo, impresionante por su volumen a ras del suelo y por su solidez, incardinado en la preciosa villa hija de España y nieta de Portugal, es preciso disfrutar de toda una jornada, por la belleza de sus calles, iglesias con azulejerías y columnas del gótico manuelino portugués, desde donde nos acercaremos al roquero castillo de Miraflores, en Alconchel, para divisar un magnífico panorama.

Desde las alturas bajaremos al llano para seguir viendo el medieval de Higuera de Vargas, para seguir hasta Bancarrota y su 'Castillo de las Siete Torres', con una plaza de toros en su interior. Y hacia el excepcional conjunto amurallado de Jerez de los Caballeros, con su 'Torre Sangrienta' templaria como protagonista principal.

Muy cerca, inmerso en la vida diaria de Fregenal de la Sierra, su castillo es un bello edificio en el que, ahora, tiempos de paz, hay instalados una plaza de toros, un mercado de abastos, la oficina de turismo y algún que otro bar y casas en el lienzo de sus pétreas murallas.

Seguiremos ruta hacia el de Segura de León, con su bello y muy bien conservado castillo roquero, que observa, orgulloso, la vida que discurre más abajo, sobre todo en las fiestas del Cristo de la Reja y sus capeas. A un puñado de kilómetros divisaremos el del 'Cuerno' en Fuentes de León, un castillo más situado en las estribaciones de Sierra Morena, tierras donde se sigue practicando el antiquísimo 'Fuero del Baylío', pleno de validez legal.

'Munt-mulin', Montemolín es nuestro próximo destino. Gran e importante castillo árabe cuando las luchas internas del islam andaluz, bastante deteriorado hoy.

Como los de Puebla del Maestre, Villagarcía de la Torre, Azuaga, Reina, Valencia de las Torres, Hornachos, Alange, Mérida, Orellana de la Sierra, Orellana la Vieja, Zalamea de la Serena, Benquerencia de la Serena, Almorchón, Capilla, Garlitos, Esparragosa de Lares, Siruela, Herrera del Duque, Villalba de los Barros, Salvaleón..., salpicados aquí y allá por la provincia de Badajoz, mudos testigos de tiempos pasados.

Sería un crimen de lesa majestad, olvidarnos de visitar los bellísimos castillos de Nogales, de arquitectura gótico-militar, con una gran torre del homenaje de más de veinticinco metros; el cercano de Feria, poderoso bastión de los poderosos Suárez de Figueroa,en continuo proceso de restauración. Y en la misma comarca, el de Salvatierra de los Barros, villa alfarera por excelencia, impresionante castillo señorial y guerrero, rematando nuestro periplo entre las almenas de los majestuosos castillos de Pueblo de Alcocer, con su panorama azul de mar interior; y el de Medellín, con su panorama verde del mar de regadíos. JUAN PEDRO PLAZA

GERENTE DEL PATRONATO DE TURISMO DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ Guardianes de la histo
ria


SANT VICENÇ D'ESTAMARIU - Cultura recuperará las pinturas de la iglesia de Sant Vicenç d’Estamariu

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 08:36


Sant Vicenç d'Estamariu - Redacción 2007-05-26

El Departament de Cultura y la Fundación Privada Sant Vicenç d’Estamariu colaborarán económicamente para recuperar las pinturas románicas de la iglesia de Sant Vicenç.

La iglesia de Sant Vicenç d’Estamariu es un templo románico con unas características muy singulares que data de la primera mitad del siglo XI. La Fundació Privada ha estado trabajando estos años para recuperar arquitectónicamente el monumento. Entre las intervenciones más importantes se encuentra la recuperación de la cubierta, operación necesaria y clave para poder descubrir y conservar las pinturas.
En estos momentos, las condiciones arquitectónicas son las adecuadas y por eso se ha establecido este acuerdo económico para iniciar una campaña que mantendrá, desde el día 28 de mayo, un equipo de trabajo durante los próximos tres meses. El Consell Comarcal de l’Alt Urgell colabora también en la investigación científica de las pinturas. El templo fue declarado Bé Cultural d’Interès Local en 2003.

 

 

 


Powered by LifeType