PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ETIOPIA - "La 'niña de Dikika', que vivió hace tres millones de años, tuvo atenciones y mimos"

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 08:14

NationalGeographic01TA

 

La portada de la revista National Geographic con una niña peluda como un mono pero sonriente como cualquier hija de vecino dio la vuelta al mundo en septiembre pasado. Tras esa reconstrucción virtual de una pequeña Australopitecus afarensis que vivió hace 3,3 millones de años hay una larga historia que ha revolucionado la paleontología mundial: el hallazgo en 2000 del fósil más antiguo de un homínido joven, una chiquilla de tres años de edad, en una remota región del noreste de Etiopía llamada Dikika. Su cráneo y los huesos de la parte superior de su cuerpo estaban prácticamente completos, lo que ha dado un volumen de información inusitado sobre su especie. También se ha hallado su pie, cuyo análisis ha certificado que era bípeda. Los detalles de cómo fue encontrada encenderán más de una vocación entre aquellos que creen que la paleontología todavía puede ser una disciplina teñida de aventura. El autor del hallazgo, Zeresenay Alemseged (Axum, Etiopía, 1969), ha hablado de ello en Barcelona invitado por la Obra Social La Caixa.

 

 http://www.elpais.com/articulo/futuro/nina/Dikika/vivio/

hace/millones/anos/tuvo/atenciones/mimos/elpepusoc/

20070523elpepifut_2/Tes

 



PERU - Cusqueños se movilizan en rechazo a proyecto sobre concesión de zonas adyacentes a complejos arqueológicos

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 07:38
Mas de diez mil personas realizaron una movilización.
Foto: Fernando Zora.
 
 

Cusco, may. 24 (ANDINA).- Más de diez mil personas se movilizaron hoy en esta ciudad surandina en rechazo al proyecto de ley 394–2006 que propone otorgar en concesión las zonas adyacentes de algunos complejos arqueológicos para la instalación de hoteles y restaurantes.

 

   La nutrida movilización, organizada por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, recorrió las principales calles de la Ciudad Imperial, 1.650 kilómetros al sureste de Lima.

 

   Participaron trabajadores de instituciones públicas como el INC-Cusco y las municipalidades provinciales y distritales de la zona, estudiantes de todos lo niveles, así como gremios de trabajadores y comunidades campesinas.

 (Segueix)

Powered by LifeType