PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ALBURQUERQUE - Adenex rechaza el proyecto de la Junta para el castillo de Alburquerque

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 19:21
La asociación ecologista anuncia posibles acciones legales si el Gobierno autonómico prosigue con la iniciativa

23/05/2007 elperiodicoextremadura.com

Vista del Castillo de Luna de Alburquerque.
SANTI GARCÍA

La asociación ecologista Adenex rechaza el proyecto de la Junta de Extremadura para el Castillo de Luna de Alburquerque, en el que, según recoge la agencia Europa Press, prevé instalar una hospedería y construir una torre de 35 metros para colocar un ascensor que uniría la base del edificio con otro de nueva construcción situado más abajo.

Según indica la asociación, esta iniciativa implica un "grave impacto y una profunda y degradante alteración en el castillo" declarado Bien de Interés Cultural y, por tanto, protegido por la legislación que prohíbe cualquier alteración, y sólo permite intervenciones encaminadas a su protección, mejora y conservación siempre que no modifiquen sus características esenciales.

Por ello, Adenex considera que con este proyecto la administración autonómica "puede estar incumpliendo la legislación regional y nacional de conservación del patrimonio histórico" y denuncia que la actuación proyectada "difícilmente puede ajustarse a ninguna normativa urbanística coherente". Así, y en caso de que el proyecto siga adelante, Adenex no descarta acudir a los tribunales "por la vía contencioso-administrativa e incluso por la penal para dilucidar las responsabilidades de aquellas autoridades que promuevan proyectos y concedan autorizaciones no ajustadas a derecho".

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/
noticia.asp?pkid=304446

 



TORNABOUS - Tornabous pide mayor implicación en el poblado del Molí d’Espígol

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:54

 

FOTO.-http://www.museutarrega.com/Arqueologia/urbanisme.html#  



Tornabous - Josep Bertran  2007-05-21

El Ayuntamiento de Tornabous pedirá al Departament de Cultura, y concretamente a la Direcció General d’Arqueologia, que se arbitren medidas que faciliten la colaboración del Ayuntamiento y del Museu Comarcal de l’Urgell en la gestión dirección del yacimiento ibérico del Molí d’ Espigol, considerado como uno de los más importantes de Catalunya

Según el alcalde, Jordi Valls, “los vecinos del municipio sienten muy propio este yacimiento y no comprenden como el Ayuntamiento no tiene ninguna intervención en la gestión del mismo”.
En este sentido, uno de los objetivos del consistorio es la creación de algún ororganismo en el que estén implicadas todas las partes. “En este sentido así lo haremos llegar al Govern. Nosotros estamos muy dispuestos a colaborar en la difusión del yacimiento, incluso aportando alguna cantidad económica”, explica el alcalde.
Para Valls, la proximidad de la gestión es muy importante. “Desde la lejanía, desde Barcelona, las cosas se ven de otra forma y los sentimientos hacia el yacimiento serán sólo profesionales, distintos a los que podamos sentir nosotros”.
Uno de los ejemplos más significativos es lo sucedido con las jornadas de puertas abiertas y de difusión que se celebran dese hace unos años durante el mes de octubre. “Inicialmente las hicimos coincidiendo con nuestra fiesta mayor y trasladamos al recinto del yacimiento algunos actos relacionados con el mismo”, explica Valls.
Desde el Museu Comarcal de Tàrrega se organizaron diversos talleres, visitas guiadas, representaciones de recreaciones de la época a cargo de especialistas, entre otros muchos actos que congregaban a mucho público de toda la demarcación.
El año 2004, la Direcció General d’ Arqueologia se hace cargo totalmente de la organización de la jornada en el marco de la que se celebra en toda Catalunya.
El Ayuntamiento, el Consell Comarcal de l’Urgell y el Museu Comarcal quedan excluidos de la organización, que que levanta protestas de estos organismos. La jornada se recortan actos y horario y el público disminuye considerablemente.
La entidades locales y comarcales también lamentan que desde hace muchos años no se ha llevado a cabo ninguna campaña de excavación en el recinto arqueológico, cuando aún falta mucha superficie por excavar.
Lo que sí que se ha llevado a cabo en diversas épocas es la consolidación de los restos, señalización y mantenimiento y la creación de un centro de interpretación del yacimiento.
La visitas son concertadas a lo largo de la semana, mientras que sólo los fines de semana puede visitarse libremente. También se han editado numerosas publicaciones sobre el yacimiento.
 

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=71754&seccio=

Comarcas&fecha=2007-05-21&sortida

=03:00:00



Fondos de pantalla con temas arqueológicos para el escritorio de Windows

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:09
Para los que gustan tener el escritorio de la computadora con imágenes arqueológicas, hemos agregado una gran cantidad de fotos en el sitio web de naya:


Se puede navegar por las 6 galerias de fotos, y tambien buscar por materiales (ceramica, madera, piedra, metal, textiles) o países (Argentina, Colombia, México y Perú).


PERU - Afirman que Perú podría recuperar otras dos piezas arqueológicas del remate de Christie´s

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 06:12

 

Lima, may. 17 (ANDINA).- El Perú podría recuperar no sólo el vaso Cupisnique que la Casa Christie´s de Nueva York, Estados Unidos, tiene previsto subastar el próximo miércoles 23 sino también otras dos importantes piezas que fueron fotografiadas en nuestro país en 1995.

 

Así lo señaló hoy el director de la revista Perú Explorer, Jorge Sánchez, y el arqueólogo Daniel Chumpitaz, quienes tienen en su poder un libro editado por la constructora brasileña Odebrecht en 1995, en la que aparecen las fotografías de dos piezas que Christie´s pretende rematar.

 

Los expertos demostraron que la máscara de oro de la cultura Huari, de unos 20 centímetros de alto aproximadamente, estaba en el Perú hasta 1995 cuando fue fotografiada para el libro de la Odebrecht.

 

Ambos compararon la figura del libro con la que aparece en el catálogo de la casa subastadora, quedando en evidencia que ambas son idénticas, pues sus bordes, sus defectos y demás características son, indudablemente, los mismos.

 

“Ese libro fue publicado en 1995, lo que quiere decir que la foto fue tomada poco antes, con ello se demuestra que la pieza fue traficada”, anotó Sánchez.

 

Este elemento –dijo - es fundamental para que el gobierno peruano pueda paralizar la venta y no cifre sus esperanzas en un ofrecimiento inseguro de Christie´s para retirar la subasta sólo el vaso Cupinisque.

 

Sánchez agregó que otro objeto cuya venta podría evitarse es una nariguera a la que su posesionario le ha agregado un accesorio de plata, probablemente para aumentar su valor.

 

Indicó que los expertos que la han examinado concuerdan en que el añadido que le han hecho es muy nuevo para ser original. “Pero nosotros hemos hecho el análisis superponiendo la imagen del libro y constatamos que las características decorativas son idénticas”, recalcó.

 

Por su parte, Chumpitaz afirmó que con esas pruebas el argumento de las casas de subasta cae por los suelos, ya que éstas se amparan en la Convención de la UNESCO de 1970, para decir que los vestigios arqueológicos que salieron del país antes de ese año ya se dan por perdidos.

 

“Con este libro estamos demostrando que esas piezas estaban en el Perú hasta 1995”, remarcó.

 

Ayer el Instituto Nacional de Cultura reveló que, gracias a las gestiones diplomáticas realizadas por el Perú en Estados Unidos, existía la posibilidad de que la Casa Christie´s retire de la subasta sólo el Vaso Cupinisque del remate de piezas arqueológicas peruanas que pretende hacer el 23 de este mes.

 

(FIN) ART/RRC

 

 
 http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=126491

 

 


Powered by LifeType