PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TARRACO - Aparecen restos de una calle y de cinco casas en el corazón de Tarraco

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 18:38

Un solar de la calle Fortuny, situado en las proximidades del Forum de la Colonia, contiene los restos de una calle y de cinco casas de época romana, así como trozos de columnas que podrían ser resultado de un derribo.
por carles gosálbez | cgosalbez@diaridetarragona.com

El elemento más llamativo y que fue localizado hará tres años, es un doble falo de gran tamaño esculpido en el extremo de un bloque de piedra que en la actualidad está semienterrado.

La continuación de la excavación arqueológica que se inició en el solar en 2004 ha puesto al descubierto nuevas piezas que contribuirán a poner sobre el mapa de Tarraco esta zona de la ciudad.

El director de la excavación, el arqueólogo de la empresa Cota 64 Albert Vilaseca, manifestó al Diari que la finca, situada junto a la Biblioteca Pública y que antiguamente contuvo un aparcamiento de coches, «se corresponde con el corazón de la ciudad de Tarraco».

A escasos cincuenta metros del solar en línea recta se encuentra un sector conocido del Forum de la Colonia. En época romana pudo tratarse de una distancia más corta.

Vilaseca informó de la presencia de un tramo de calle que discurría en paralelo a la actual Fortuny y de la que ya se encontró un sector durante unas excavaciones realizadas a principios de la década de los noventa. «Esta calle forma una cuadrícula con otra que procedía del Forum». En la misma zona se han localizado dos sectores de una canalización de agua y las bases de cinco casas.

El arqueólogo remarcó el hallazgo de cerámica de distintos períodos. «Su estudio ofrecerá información de una secuencia cronológica que iría del siglo I a.C. al siglo V d.C.». En cuando a las piezas procedentes de derribo, las situó en finales del siglo III.

Símbolo fálico

El falo era un símbolo de la fecundidad, un aspecto vital al que los romanos daban gran importancia. «Se solían poner en las entradas a las ciudades o de las casas, y también se reproducían en objetos cotidianos como vajillas o lámparas», dijo Vilaseca.

 

http://www.diaridetarragona.com/


GIRONA - El MAC de Girona afegeix més de 100 peces a la mostra permanent

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:34

 FOTO:http://ftp.mac.es/girona_esp/

EL PUNT. Girona.
La seu del Museu d'Arqueologia de Catalunya a Girona, a Sant Pere de Galligants, inaugurarà demà (19.00h) la remodelació de les sales d'exposició permanent, que ha permès enriquir la mostra amb més de cent peces del fons del museu. La inauguració anirà a càrrec del director general del Patrimoni Cultural, Josep M. Carreté. L'exposició, que abraça des de la prehistòria fins a l'època visigòtica amb unes 1.500 peces arqueològiques, ha renovat el seu discurs amb nous textos i material gràfic. A les sales de prehistòria, les reproduccions ajuden a entendre millor el funcionament d'algunes eines. Dins l'àmbit de la cultura ibèrica, s'hi exposen peces del jaciment del Mas Castellar de Pontós, i també s'ha enriquit l'apartat dedicat al món romà amb peces de vidre, monedes, etc.

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2408392

MERIDA - Un edificio de vanguardia que integrará en su entorno restos romanos

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 18:22

C. H./MÉRIDA
El audaz diseño de dos cubos con estructuras de hormigón y forjado alveolar estará rodeado de restos de un pasado glorioso, en el que Mérida afrontó otras construcciones ambiciosas, como la del Circo Romano, situada a 120 metros de distancia, y cuyas gradas se pueden contemplar desde las ventanas y la terraza superior de la futura sede de la Confederación del Guadiana.

Justamente en el solar en el que se está construyendo este edificio vanguardista han aparecido varios restos de lo que fueron industrias e instalaciones comerciales vinculadas a la construcción del Circo Romano, tal como explica el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Pedro Mateos.

«No tenemos aún muy claro si son industrias relacionadas con la ejecución de la obra del Circo, o sirvieron para alojar a la gente que trabajó en su construcción», comenta.

Estos restos se integrarán en el entorno del edificio y formarán parte del jardín que rodeará la sede de la Confederación.

Mateos anuncia que, en el futuro, estos restos también se prepararán para la visita con carteles explicativos, al igual que se ha hecho recientemente con las termas de San Lázaro y las de Reyes Huertas.

Seguimiento de la obra

La excavación del solar en el que se ubicarán las oficinas ya ha terminado, aunque aún trabajan arqueólogos en la zona realizando el seguimiento habitual de la obra.

En la zona en la que se proyecta construir el aparcamiento subterráneo, con el estanque en la parte superior, han aparecido restos funerarios de época romana de un período bastante amplio en el tiempo, desde el siglo I hasta el IV.

Estos restos se documentarán y estudiarán, y después volverán a cubrirse para garantizar su protección.
 

http://www.hoy.es/prensa/20070522/merida/edificio-

vanguardia-integrara-entorno_20070522.html



EGIPTO - Egipto, a punto de despertar a Cleopatra

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 08:28
Egipto, a punto de despertar a Cleopatra
A 50 kilómetros de Alejandría, un templo podría albergar el secreto mejor guardado de Egipto: las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio. La reina más famosa del Nilo y su amante, el general romano, verán la luz este año si no falla la intuición de un equipo de arqueólogos encabezado por Zahi Hawass, el director del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, que asegura conocer el lugar donde los amantes duermen su sueño eterno.
En 1922, la fiebre por la egiptología invadió medio mundo con el descubrimiento de la tumba intacta del faraón niño Tutankamón. Ahora, Hawass anuncia que 2007 no será menos. Además del sepulcro de Cleopatra, el jefe de los arqueólogos dice haber encontrado la momia perdida de una de las pocas faraonas que ha tenido Egipto, Hatshepsut, y ha anunciado también que en octubre revelará el secreto de cómo se construyó la Gran Pirámide de Keops.
Quien dijo que la capacidad de hacer varias cosas a la vez está reservada a las mujeres no conocía a Zahi Hawass. El arqueólogo es capaz de mantener una entrevista a la vez que despacha a sus secretarias, atiende el teléfono, revisa recortes de prensa y presupuestos y da órdenes a sus colaboradores. La puerta de su despacho en el Consejo Superior de Antigüedades permanece siempre abierta, y el trasiego de científicos, burócratas, ayudantes y periodistas es constante. Todo aquél que quiera levantar una piedra en Egipto tiene que pasar obligatoriamente por el todopoderoso Hawass.
 (Segueix)

Powered by LifeType