PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TARRAGONA - Hallados otros dos mamuts de entre 600.000 y un millón de años

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 19:46

El yacimiento de La Boella es una mina. En tres semanas los arqueólogos han hallado colmillos y dientes de tres mamuts de entre 600.000 y un millón de años, junto con otros animales y herramientas de sílex, que demuestran la presencia humana en un período de la prehistoria poco conocido por los escasos hallazgos.

por miquel codolar |

La primera fase de las excavaciones en La Boella terminó ayer. Entre diez y quince arqueólogos han analizado nueve metros cúbicos de tierra, que sepultaron restos animales hace entre 600.000 y 800.000 años. Hoy empezarán a trabajar en otro nivel, que puede llegar al millón de años. El director de la excavación, Josep Vallverdú, dijo que «en pocos metros hemos hallado mucha información».


Los primeros restos prehistóricos que encontraron fueron dos grandes colmillos y numerosas dientes de un mamut. Anteayer dieron con el colmillo de otro de la misma antigüedad. A estos dos hay que añadir un tercer mamut, que podría tener un millón de años, explicó Vallverdú. Tenían el doble de la envergadura de los elefantes actuales. Llegaban a los 4,5 metros de altura y podían pesar hasta 12 toneladas.

Ratones y hombres

Estos animales son los más espectaculares, pero no los únicos encontrados. En el mismo sitio han dado con restos de al menos un caballo y un ciervo. También analizarán huesos y dientes de ratones y anfibios de dicha etapa, que serán fundamentales para precisar la datación, ya que tienen un margen de error no superior a los 200.000 años.

 

http://www.diaridetarragona.com/


MEDELLIN - Medellín podría contar con un pequeño centro arqueológico

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 19:34

 

Vísta área del castillo, puente sobre el río Guadiana y playa fluvial.

 FOTO - http://www.medellin.es/

El alcalde contactó con responsables del Museo Arqueológico Provincial.

16/05/2007 MERCEDES MARTIN


 

Medellín podría contar con una muestra de restos arqueológicos, que se ubicaría en el centro cultural Quinto Cecilio Metello , inaugurado ayer por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, el director general de Promoción Cultural, Jose María de Pedro Corrales, y el alcalde, José Antonio Cabezas.

El alcalde metelinense reconoció que ha mantenido conversaciones con el museo arqueológico provincial para que la localidad cuente con ese museo o, en su lugar, una muestra arqueológica donde se exhiban restos arqueológicos romanos y de asentamientos anteriores. Cabezas animó a la corporación entrante a que trate de mostrar en la localidad la Kylix atica , el hallazgo más importante realizado en Medellín. Esta pieza es una copa con asas de cerámica griega, fechada entre 560 y 550 a. C. expuesta en el Museo Arqueológico Nacional.


Cabezas indicó que el nuevo centro será un "punto turístico más para Medellín". Por esta razón se ha instalado un mosaico policromado de elementos geométricos de la época del bajo Imperio Romano (siglos IV o V d.C.), hallado en la villa romana de Las Galapagueras. De igual modo, se ha habilitado una hornacina donde descansa una réplica en resina de la escultura de Quinto Cecilio Metello, fundador de Medellín.

Este nuevo edificio se ha ejecutado en dos fases con un presupuesto de 899.043 euros de los que la Consejería de Cultura ha aportado 696.360 euros y el resto el ayuntamiento. Su superficie es de 1.261 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y un semisótano. En la planta baja se encuentra la biblioteca con un fondo de 5.727 volúmenes y un salón de actos con un aforo de 261 butacas. En la parte superior se encuentra el espacio reservado para museo, ahora sala de exposiciones temporales.

Muñoz señaló que este nuevo centro cultural es uno de los más importantes de Extremadura.

 

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=303057


TARRACO - L'Arqueològic de Tarragona munta tallers sobre les joies i els vestits romans

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 19:12

Un nen es vesteix de romà, al Museu Nacional Arqueològic de Tarragona. Foto: R. CORNADÓ
 
Divendres s'obrirà una exposició de pedres precioses, que inclourà la localitzada al solar del fòrum

CARINA FILELLA.
Tarragona
Tres fets relacionats amb el patrimoni coincideixen en el temps i fan que la programació del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT) es multipliqui. Les jornades Tàrraco Viva, la celebració del Dia Internacional dels Museus –divendres– i La Nit dels Museus, una iniciativa francesa que ara s'aplica en diversos museus europeus i que consisteix a obrir les portes en horaris no habituals. Per això, el MNAT ha organitzat per aquest dissabte una visita nocturna a l'exposició Pentinar la mort. I per aquest cap de setmana, en el marc de Tàrraco Viva, oferirà tallers sobre els vestits, pentinats i les peces d'abillament en el món romà.


Fem «bulla» al museu? és el nom que s'ha donat a la proposta del MNAT per aquest cap de setmana. Bulla, pel significat actual de ‘gresca' i perquè dels penjolls romans se'n deien bulla aurea. L'activitat tindrà lloc dissabte (11 h i 16.30 h) i diumenge (11 h) i consistirà a fer un recorregut per algunes de les sales del museu, en companyia d'uns «artesans d'època romana» que, prenent com a mostra les peces exposades (escultures, braçalets, penjolls...), explicaran com eren els vestits, els pentinats i els objectes d'abillament personal que s'utilitzaven a Tàrraco. De fet, als participants se'ls donarà l'oportunitat d'elaborar el seu propi penjoll.



Powered by LifeType