PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


EGIPTO - Hawass exige que el templo de Debod esté en un museo El director del Consejo de Antigüedades

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 20:34
Imagen:TempelMadrid.jpg
FOTO: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:TempelMadrid.jpg

P. R. CORRESPONSAL
EL CAIRO. Mediático, apasionado y polémico. Muchos son los adjetivos que se han utilizado para describir a Zahi Hawass, el director del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, pero, sin duda, el que mejor lo define es el de obstinado. En plena pelea con Alemania por el préstamo del busto de la reina Nefertiti, Hawass ha anunciado que un equipo de expertos egipcios viajará la semana que viene a Barcelona para comprobar la autenticidad de una estatua que se exhibe en el museo de la fundación Jordi Clos.

Pero Hawass no se queda ahí. El jefe de los egiptólogos mandará una carta dentro de unos días para exigir que el madrileño Templo de Debod sea trasladado a un museo, según adelantó a este periódico.
La escultura del Imperio Antiguo que guarda el museo barcelonés, esculpida en piedra caliza y coloreada, representa a la princesa Nafrat, que significa «la bella». Egipto considera que podría haber sido sustraída ilegalmente. Además, El Cairo podría reclamar otras 16 reliquias que, según él, se encuentran «en un tribunal catalán».

-

 (Segueix)

La Naturaleza ayudó a Alejandro Magno a conquistar la isla de Tiro

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 20:11
La isla de Tiro, que hoy ya es sólo un itsmo de tierra. (Gráfico: PNAS)
La isla de Tiro, que hoy ya es sólo un itsmo de tierra. (Gráfico: PNAS)
OLALLA CERNUDA (elmundo.es)

MADRID.- En el año 332 a.C, Tiro era la ciudad-estado fenicia más importante. Tenía cerca de 40.000 habitantes, que basaban parte de su prosperidad económica en la envidiable situación geográfica de la isla, con dos puertos fortificados ubicados frente a la costa y rodeada por una gigantesca muralla de unos 45 metros de alto. Unos elementos que lograron que el prácticamente invencible Alejandro Magno tardara casi siete meses en tomarla. Y no lo hizo sólo gracias a sus tropas. Las fuerzas de la Naturaleza jugaron un importante papel.

Según un estudio del Centro Europeo de Investigación y Enseñanza de Geociencias del Medioambiente en Aix-en-Provence (Francia of the National Academy of Sciences' (PNAS), además de la 'maña' de los ingenieros del conquistador macedonio, que construyeron un paso elevado de un kilómetro que unía el territorio fenicio a la antigua isla de Tiro, al sur de Beirut (Lïbano), las fuerzas de la Naturaleza se pusieron de su lado para permitirle tomar la ciudad.

-

 (Segueix)

MERIDA - Abierto el plazo de inscripción para participar en los III Cursos Internacionales del Consorcio

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 19:46
Arqueología, conservación, restauración y musealización, entre otros, son los temas que se tratarán durante los mismos.

El plazo de inscripción de los III Cursos Internacionales del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que se desarrollarán entre los días 2 y 20 de junio, ya está abierto.

Según informa la entidad emeritense a través de su página web, en estos cursos se tratarán temas relacionados con la arqueología, la restauración, la museología o el tratamiento arquitectónico del patrimonio arqueológico.

De esta forma, la oferta de 2007 comprende las siguientes propuestas formativas: XI Curso de Arqueología; III Curso de Conservación y Restauración; y I Curso de Museografía.

Del mismo modo, los interesados podrán participar en el III Seminario de Arqueología: "Los Teatros en la Antigüedad Clásica"; en el III Seminario de Conservación y Restauración: "El mosaico en la Antigüedad Clásica"; y en el III Seminario de Difusión Patrimonial: "Musealización de Yacimientos Urbanos".

Arquitectura y Restauración del Patrimonio y Diseño y Planificación de Productos Turísticos Patrimoniales, serán otros de los cursos ofertados.

 

http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_

noticia.php?id=57420



VALLS - Valls dedica un memorial a l'arqueòleg Francesc Cabré, mort ara fa un any

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:28
Francesc Cabré, amb algunes peces, l'any 2005. Foto: A.E.

A. ESTALLO. Valls

L'Institut d'Estudis Vallencs (IEV) recordarà la trajectòria de l'arqueòleg Francesc Cabré amb un memorial que tindrà caràcter anual i que s'estrenarà aquest any amb la conferència Socialització de la ciència i de la tecnologia , que serà conduïda per Eudald Carbonell, director de l'Institut Català de Paleontologia, el dia 5 de juny (19.30 h), a l'antic hospital de Sant Roc.

Cabré, que va morir ara fa un any, als 73 anys, sense poder superar una intervenció quirúrgica d'alt risc, era membre de la comissió d'arqueologia de l'IEV i havia participat en la reconstrucció de les més de 130 peces, que fragment a fragment van ser rescatades del jaciment ibèric de Fontscaldes (Valls) –tot un referent de la ceràmica els anys 20, quan va ser descobert– i de l'assentament del Vilar, de Valls, un jaciment de segon ordre dins l'antiga regió de la Cossetània, que comprenia la zona que avui arrenca del Penedès i arriba a la Conca de Barberà. Juntament amb els arqueòlegs Ester Fabra, Samuel Burguete i Domingo Solé, va treballar de manera persistent per recuperar gerres i càlats.

 (Segueix)

GRECIA - Hallan tela de 2,700 años de antigüedad

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 08:09
The Associated Press
Una parte de tela bien preservada de 2,700 años de antigüedad encontrada en un sepulcro en el sur de Grecia.


ATENAS, Grecia - Arqueólogos en Grecia han descubierto un trozo de tela de 2,700 años de antigüedad dentro de una urna de cobre en un sitio para entierros, que, presumen, imitaba los complejos ritos de cremación de soldados descritos en La Ilíada de Homero.

"Raro hallazgo"

El material, amarillento y quebradizo, fue hallado en una urna durante una excavación en la población sureña de Argos, anunció el miércoles el ministerio de Cultura.

"Se trata de un raro hallazgo. Una tela es un material orgánico que se descompone con mucha facilidad", dijo la arqueóloga Alkistis Papadimitriou, quien encabezó el equipo que hizo las excavaciones.

La arqueóloga dijo que hasta ahora, se ha encontrado apenas un puñado de artefactos de ese tipo en Grecia.

-

 (Segueix)

Powered by LifeType