PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Egipto exige la devolución de tesoros a quien quiera excavar

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:26
Si alguien en el mundo se considera el heredero de Indiana Jones, ése es Zahi Hawass. El secretario general del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto no ceja en su empeño de ver las más preciadas reliquias nacionales en suelo patrio, aunque sea de forma temporal. Y Hawass apuesta por todo lo alto. El obstinado egiptólogo ha anunciado esta semana que el Ministerio de Exteriores egipcio enviará cartas al Reino Unido, Francia, Alemania y EE.UU. para pedir en préstamo las más importantes piezas egipcias que guardan en sus museos, entre ellos la Piedra Rosetta y el busto de la reina Nefertiti.
Hawass quiere que las piezas se exhiban en la inauguración del nuevo Museo Egipcio, prevista para el año 2011, que se situará en los aledaños de las pirámides de Giza, o en el museo Atum, que abrirá sus puertas en la ciudad de Minia (en el delta del Nilo) en 2010. La batalla será complicada.
Ésta no es la primera vez (ni será la última) que Egipto emprende tamaña empresa. Recientemente, el mediático arqueólogo exigió al gobierno alemán que la bella reina policromada, que actualmente se expone en el Museo Antiguo de Berlín, viajara durante tres meses a Egipto. Hawass quería que la valiosísima pieza hiciera una gira por su país natal antes de ser trasladada al Museo Nuevo de la capital alemana, prevista para 2009, donde las autoridades germanas quieren que la reina descanse eternamente. Pero la negativa fue rotunda: Nefertiti no está en condiciones de viajar.
El busto de la reina, de 3.000 años de antigüedad, fue descubierto en 1912 por un egiptólogo alemán, y desde entonces se encuentra en Alemania.
El Museo Británico tampoco parece estar por la labor de ver una de sus más valiosas piezas, la Piedra Rosetta, en tierras faraónicas. La estela de granito negro, descubierta en 1799 por las tropas napoleónicas en el delta del Nilo, sirvió para descifrar la escritura jeroglífica y su valor es incalculable. El Reino Unido se ha negado siempre a prestar una de las piezas estrella de su museo de arte antiguo.
Pero Hawass también quiere contar con el zodíaco del templo de Déndera, un valioso bajorrelieve que se situaba en el techo de este santuario egipcio y que hoy se muestra en el museo del Louvre de París. Y con las esculturas de los arquitectos de las pirámides de Keops (Hemiunu, en el Museo Roemer-Pelizaeu de Berlín) y de Kefrén (Anchhaf, en el Museo de Bellas Artes de Boston).
La cruzada por recuperar sus tesoros expoliados tiene mucho de nacionalista. El mes pasado, un Hawass triunfador sacaba pecho tras conseguir recuperar un mechón de pelo del mismísimo Ramsés II que un incauto había intentado vender a través de Internet.

http://www.abc.es/20070502/cultura-arqueologia/egipto-exige-devolucion-tesoros_200705020256.html


TURQUIA - Gladiadores en su necrópolis

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:17
Lápida en el yacimiento arqueológico de Éfeso
Las lápidas muestran claramente quiénes yacen en las tumbas.

Científicos austríacos creen haber identificado por primera vez un cementerio de gladiadores en Éfeso, un importante centro del mundo romano en la actual Turquía.

El análisis de los restos óseos así como el tipo de heridas que presentaban, ofrecieron nuevas pruebas de cómo vivieron, lucharon y murieron estos "héroes del deporte" de la antigüedad clásica.

Miles de huesos correspondientes a por lo menos 67 individuos de entre 20 y 30 años de edad y tres lápidas que representan claramente a gladiadores, permitieron concluir que el yacimiento arqueológico fue en el pasado una necrópolis exclusiva para gladiadores romanos.

Los profesores Karl Grosschmidt y Fabian Kanz, especialistas en patología de de la Universidad Médica de Viena, dedicaron los últimos cinco años a catalogar y analizar estos hallazgos.

Según la Dra. Charlotte Roberts, antropóloga de la Universidad de Durham, en Gran Bretaña, el trabajo de los científicos austríacos es "extremadamente significativo" y hace desvancer varios mitos acerca de los gladiadores.

-

 (Segueix)

ALCANAR - El centre d'interpretació dels ibers d'Alcanar ocuparà dues plantes de la Casa O'Connor

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:07

Àmfores fenícies localitzades al poblat preibèric de Sant Jaume d'Alcanar. Foto: EL PUNT

Està previst que les obres comencen abans de l'estiu

ROSER ROYO.
Alcanar
L'esperat centre d'interpretació dels ibers a Alcanar comença a caminar. Així ahir es van presentar els projectes museològic i museogràfic elaborats pel Museu del Montsià alhora que es va fixar un primer calendari d'actuacions. Les previsions són que les obres per instal·lar aquest centre a la Casa O'Connor puguen començar abans de l'estiu.

L'Ajuntament d'Alcanar, a través del pla de dinamització turística de les Terres de l'Ebre, disposa ja de 105.000 euros per impulsar la primera fase del centre d'interpretació dels ibers a la Casa O'Connor. Els projectes museològic i museogràfic elaborats pel Museu Comarcal del Montsià ja estan acabats i en aquest moment estan a punt de licitar-se l'audiovisual i les obres d'execució i de disseny del centre. La idea és que les obres puguen començar abans de l'estiu i que a la tardor s'haja executat la primera fase. L'arqueòloga del Museu del Montsià, Mar Villalbí, va explicar que el centre d'interpretació dels ibers ocuparà la segona i la tercera plantes de la Casa O'Connor i tindrà un circuit tancat.

-

 (Segueix)

RUMANIA - Histria, colonia griega de 2.600 años sur Rumanía incluida patrimonio Europa

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:02

 
   
picture 43226

 FOTO.-http://www.cjc.ro/proiect_histria/Histria/ISTORIE/HISTRIA/histria.html

 

Las excavaciones arqueológicas de Histria, la primera colonia fundada en la costa occidental del Mar Negro por los griegos llegados de Asia Menor hace más de 2.600 años, situada en la región Dobrogea, en el sureste de Rumanía, ha sido incluida en la lista del Patrimonio Cultural Europeo.


Así lo informan hoy los medios locales, que recuerdan que la ciudad, mencionada por primera vez a mediados del siglo VII a.JC por fuentes históricas (Eusebias) y edificada por comerciantes griegos de Mileto, es la más antigua en el territorio de Rumanía.

Histria, Istria según los griegos, debe el origen de su nombre al Istro (el Danubio) y está situada hoy a la orilla del lago Sinoe, una antigua laguna del mar cerrada por aluviones durante dos milenios.

Inicialmente tenía una superficie de 35 hectáreas, con dos áreas: una sacra (el Panteón con los vestigios bien conservados de los templos de Zeus y Afrodita) y una civil, con ruinas de casas, red callejera, acueductos, gimnasios.

Entre los siglos I a.JC y III d.JC la colonia atraviesa el período romano, y luego el bizantino, antes de caer bajo el asalto de los ávaros y eslavos en el siglo VII d.JC.

El historiador rumano Vasile Parvan la descubre en 1914 y sus excavaciones revelan vestigios de edificios, numerosos objetos de culto y arte de mármol, cerámica, vidrio.

El ministro rumano de Cultura y Cultos, Adrián Iorgulescu, colocó en la tarde del lunes una placa memorial que incluye este enclave arqueológico entre los monumentos del Patrimonio Cultural Europeo, con motivo de la 41 Sesión arqueológica internacional que certifica esta calidad de Histria.

El Ateneo Rumano, el Palacio Cantacuzino que alberga el Museo de George Enescu de Bucarest, y la Vía de los Héroes un conjunto escultórico realizado por Constantín Brancusi en la ciudad Targu Jiu (sur de Rumanía), fueron también incluidas en la misma lista.
 

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/histria_rumania_europa_1606121.htm

 



¿A quién pertenece Nefertiti?

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 08:23

Busto de Nefertiti, conservado en el Museo egipcio de Berlín.

Busto de Nefertiti, conservado en el Museo egipcio de Berlín.

Foto: De Wikipedia, la enciclopedia libre

Disputa entre Alemania y Egipto por el busto de la reina egipcia
29/04/2007 | Actualizada a las 03:31h
Marc Bassets / Àlvar Andrés | Aquién pertenece la reina egipcia? La disputa entre Alemania y Egipto por el busto de Nefertiti, descubierto en 1912 por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt en Tell el Amarna y desde entonces en manos alemanas, vuelve a encenderse.

Las autoridades egipcias reclaman la pieza para exhibirla durante tres meses en el 2012, en ocasión de la inauguración del muevo Museo de Egipto, junto a las pirámides. Ni los responsables de los museos de la capital alemana, donde está expuesta, ni el Parlamento alemán están dispuestos a ceder a la que algunos han llamado "la dama más famosa de Berlín", con permiso de Marlene Dietrich.

El argumento de las autoridades alemanas es claro. El busto de piedra caliza, dicen, fue obtenido por Borchardt legalmente. Por tanto, es propiedad de Alemania. Además, sostienen que la pieza es frágil y su traslado le sometería a riesgos incalculables. El secretario general del Consejo Superior de Antigüedades del Gobierno egipcio, Zahi Hawas, sostiene que el busto fue sacado de Egipto ilegalmente. Los egipcios no reclaman el busto para siempre, sino sólo por tres meses, y se comprometen a devolverlo después. Si Alemania no accede a debatir la cesión, Hawas ha amenazado con ponerse en contacto con los responsables de antigüedades de China, Turquía, Grecia, Italia, México, Siria e Iraq e "invitarlas a confeccionar una lista de bienes culturales que se exigirán al extranjero", ha dicho en una entrevista en el semanario Der Spiegel.
-

 (Segueix)

Powered by LifeType