PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


EMPURIES - Tresserras diu que l'Esculapi torna a Empúries el 23 de març

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 21:38

X.C..
Salt.
L'escultura grega d'Esculapi del Museu d'Arqueologia tornarà a Empúries el 23 de març de l'any que ve, segons ha anunciat el conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras, que divendres va signar un conveni per al centenari de les excavacions. El conveni també inclou diverses actuacions de millora, com ara la construcció d'un edifici de recepció als visitants, i remarca la voluntat d'impulsar la candidatura de les colònies focees de la Mediterrània com a patrimoni de la Unesco. D'altra banda, el director artístic del Centre d'Arts Escèniques de Salt-Girona, Salvador Sunyer, va confirmar que aquesta tardor s'hi estrenaran tres produccions dins del festival Temporada Alta. Tresserras també va signar un conveni amb les diferents administracions per posar en marxa el nou centre amb 2,1 milions entre 2007 i 2009, any en què està previst que estigui enllestida la seu definitiva a la Coma Cros.

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2375306

-



BADAJOZ - AMIGOS DE BADAJOZ EXIJE QUE SE EJECUTE LA SENTENCIA DE BIBLIOTECONOMÍA

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 21:26

AMIGOS DE BADAJOZ EXIJE QUE SE EJECUTE

LA SENTENCIA DE BIBLIOTECONOMÍA

La Asociación Amigos de Badajoz exige públicamente que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ejecute de inmediato la Sentencia del Tribunal Supremo por la que se condena al Ayuntamiento de Badajoz a derribar las obras ilegales promovidas y realizadas en el antiguo Hospital Militar por la Junta de Extremadura para la Facultad de Biblioteconomía y la Biblioteca Regional.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

- El 10 de noviembre de 2000, y después de múltiples reuniones con Junta y Ayuntamiento para que se paralizase la obra de Biblioteconomía en el interior de la Alcazaba árabe de Badajoz cuando aun era solo una estructura, porque resultaba a todas luces ilegal, Amigos de Badajoz denuncia las obras ante los tribunales.

- El 24 de febrero de 2003 el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura anula la Licencia de Obras de la construcción por no estar ajustada al ordenamiento jurídico, o sea, por ser ilegal, falla en contra de Junta y Ayuntamiento, y condena a la Corporación Local a la restauración de los Bienes del Patrimonio Histórico a la situación existente con anterioridad a las obras autorizadas con la licencia impugnada.

- Ante esta sentencia la Junta declina recurrir y el Ayuntamiento recurre ante el Tribunal Supremo. El 26 de octubre de 2006 este tribunal desestima el recurso y se ratifica en la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en el año 2003, en la que las obras ilegales realizadas en el interior de la Alcazaba, declarada Bien de Interés Cultural, deben ser demolidas. El mismo tribunal deja entrever que desde el punto de vista de la Ley de Patrimonio también se ha incumplido la legalidad, algo que es totalmente evidente.

Ante esta sentencia ya no cabe recurso alguno.

- El 19 de febrero de 2007 la Asociación Amigos de Badajoz solicita la Ejecución Forzosa de la sentencia, debiendo adoptar el tribunal las medidas necesarias encaminadas a lograr la efectividad de lo mandado por el Supremo.

- En el mismo mes de febrero el Ayuntamiento de Badajoz solicita Suspender la Ejecución de la Sentencia ante el tribunal y, mediante una “burda maniobra”, pretende con la solicitud de aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Badajoz intentar “legalizar” a posteriori unas obras que son “ilegales”.

- El 12 de abril de 2007 el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura solicita a la Agencia Extremeña de Vivienda y Urbanismo de la Junta que le informe sobre el estado de tramitación del Plan de Urbanismo de Badajoz, accediendo de esta forma a la manipulación pretendida por el Ayuntamiento.

- Ante esta respuesta del Tribunal, que nos parece una auténtica burla a la justicia y a los ciudadanos, la Asociación Amigos de Badajoz ha enviado escritos a la Dirección General de Urbanismo y a la Dirección General de Patrimonio de la Junta advirtiendo de las irregularidades del nuevo PGOU que se pretende aprobar.

- También nos hemos dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura exigiendo que se cumpla la sentencia firme dictada y que la Junta envíe urgentemente el informe requerido por el tribunal, advirtiendo de que la Junta es parte de este proceso judicial y, aunque no está obligada a ejecutar materialmente la sentencia, tampoco ha mostrado interés en que la misma se ejecute.

Por todo lo expuesto la Asociación Amigos de Badajoz quiere dejar claras las siguientes consideraciones:

1.- Nos preguntamos qué tiene que ocurrir en este país para que una institución pública cumpla una sentencia del Tribunal Supremo de España. Estamos convencidos de que si la sentencia fuese contra las obras ilegales de un particular es seguro que la justicia ya la habría ejecutado.

¿Por qué no se actúa igual cuando se trata de una institución?

¿La ley está hecha para que todos la cumplamos o solo los ciudadanos de a pie debemos acatarla, quedando exentas las instituciones?

2.- Exigimos al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que cumpla inmediatamente la Ejecución de la Sentencia. No hacerlo sería un auténtico fraude a la justicia y a los ciudadanos, una auténtica burla a las leyes y al estado de derecho en un país civilizado.

3.- ¿Qué sentido tiene que el Tribunal espere a ver si mañana, pasado mañana, o dentro de dos meses se aprueba un nuevo Plan Urbano que intenta burlar la ley y legalizar de tapadillo unas obras ilegales? ¿Dónde está la justicia en todo esto? ¿Dónde la independencia del poder judicial que garantiza a los ciudadanos sus derechos y el cumplimiento de las leyes?

4.- ¿Cómo puede un Tribunal Superior de Justicia, que tiene una sentencia clara y firme del Supremo que cumplir, y que tiene que atenerse a la ley que hay vigente en estos momentos, esperar a un posible Plan de Ordenación Urbana que se aprobará en el futuro, sin que ningún fundamento legal pueda apoyar hoy esta postura?.

5.- Hay que aclarar que la ejecución de la sentencia no es la demolición indiscriminada de Biblioteconomía, sino la restauración de la legalidad urbanística infringida, lo que no implica la desaparición de la biblioteca y la facultad en este lugar, sino su revitalización sujeta a la legalidad vigente.

6.- En un bochornoso espectáculo el Ayuntamiento, ante la sentencia firme, argumenta que con el nuevo PGOU Biblioteconomía “Podrá ser legalizada”, “Será plenamente legalizable”. Cómo se pueden justificar ante los ciudadanos estas vergonzosas afirmaciones; que cuando una sentencia perjudica a una institución, en lugar de cumplirla, dice.., espere un momento que voy a cambiar la normativa y las leyes para “intentar legalizar lo que es ilegal” y así no cumplo la sentencia. El Tribunal debe resolver sobre los hechos actuales, no sobre hipótesis de futuro que suponen burlar a la justicia y tomar por tontos a los ciudadanos.

7.- Pensemos que el Tribunal espera y se aprueba el nuevo PGOU. La Alcazaba quedaría protegida tal como está y el cubo de hormigón blanco y el resto de los edificios ilegales no solo serían legales, sino que tendrían la misma protección que la mismísima Torre de Espantaperros. O sea, lo que ayer debía ser derribado por ilegal hoy está protegido por la ley. Esto no solo resultaría paradójico, sino una vergüenza, una falsedad, un insulto al sentido común y un esperpento. Es por ello por lo que el nuevo PGOU, y más concretamente el Plan Especial del Casco Histórico, no puede ser aprobado así. Es meridianamente claro que la Alcazaba quedaría protegida, pero con dos edificios nuevos sobre los que pesa una sentencia de demolición por ilegalidad que hay que cumplir.

Por todo ello, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura tiene la obligación moral y legal de pedir la Ejecución Forzosa de la Sentencia y demostrar la independencia del Poder Judicial. Lo contrario sería una injustificable dejación de funciones, un fraude a la ley y un insulto a la inteligencia de los ciudadanos.

Antonio Manzano Marchirant

Presidente de la Asociación Amigos de Badajoz

Badajoz a 28 de abril de 2007



LONDRES - Hallan en edificio de Londres frescos romanos pintados hace más de 2.000 años

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:56
Un equipo de arqueólogos británicos halló una serie de raros frescos romanos pintados hace más de 1.900 años en un edificio del centro de Londres.

Las pinturas, que fueron halladas en un restaurante italiano en la céntrica Lime Street, muestran racimos de uvas púrpuras y pinzones dorados.

Se lograron hallar al menos 2.000 fragmentos, todos ellos que datan del 120 AC. Los expertos estiman que formaban parte de una serie de frescos de una vivienda que perteneció en el pasado a un rico mercader romano en Londinium, el sitio de la actual capital británica.

Lime Street está en el corazón de la City financiera de Londres, que hace casi 2.000 años era la zona más prestigiosa del enclave romano en la ciudad.

Los arqueólogos calificaron el hallazgo como un hecho "sensacional" y el "más significativo" de las últimas dos décadas, informó hoy el periódico The Times.

Además, indicaron que los frescos, que habrían pertenecido a una vivienda que fue demolida tras un incendio, podrían ser reconstruidos en su totalidad.

Los hallazgos serán publicados mañana en la revista especializada London Archaeologist, dedicada a la herencia cultural y arqueológica de la capital británica.

http://www.ambitoweb.com/diario/noticia.asp?id=328650&seccion=

Informaci%C3%83%C2%B3n%20General




MONTBLANC - Apareixen restes d'esteles funeràries a l'entorn de l'església de Sant Miquel de Montblanc

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 07:18

FOTO:http://www.montblancmedieval.org/niv3.php?id=81
N.R.. Montblanc

El director del Museu Arxiu de Montblanc, Maties Solé, ja ho havia pronosticat, però tampoc era cap secret. L'inici de les obres de l'entorn de l'església de Sant Miquel (on es construeix un aparcament i una zona d'esbarjo) han posat al descobert les primeres restes d'esteles funeràries i fragments de columnes de l'antic cementiri que hi havia a la zona. Els treballs arqueològics, realitzats per l'empresa Còdex, ensenyen, de moment, cinc esteles funeràries, una de les quals s'ha conservat sencera. A més, també s'han trobat motllures, llindars i muntures. Aquests elements, que de moment s'han traslladat a Tarragona, es documentaran, s'inventariaran, i es conservaran al mateix Museu Arxiu de Montblanc.

Maties Solé explicava que fa més de quatre anys ja es va excavar la part de dalt de l'entorn de Sant Miquel, la que dóna a l'entrada de l'església, i que tots els esquelets que van trobar van ser traslladats a l'actual cementiri. Però a la part de baix és la primera vegada que s'hi realitza un estudi arqueològic exhaustiu. Solé calcula que s'hi podrien trobar més de 2.000 esquelets, que a més, estarien enterrats a tan sols 30 centímetres de la superfície. Solé advertia que, només que s'hi faci un forat, ja s'hi trobaran restes, ja que, a més, en aquest espai també hi havia l'antic castell del Castlà i que no seria estrany que s'hi trobessin també alguns vestigis d'aquesta fortalesa. La gerent de l'empresa Còdex, Cristina Benet, argumentava que la millor opció és aixecar el nivell del terra i deixar els cossos on són, sempre que no afectin directament l'obra o tinguin un valor arqueològic d'extrema importància.

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2372828


Powered by LifeType