PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Descubren un nuevo muro que protegía de las inundaciones al templo egipcio de Karnak

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 08:37
Los carneros que flanquean la entrada al templo de Karnak son una pequeña muestra de la magnitud de esta obra de arte de la arquitectura egipcia.

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS
22 de abril de 2007

Un equipo arqueológico egipcio ha descubierto los vestigios de un enorme muro que fue construido para proteger los templos faraónicos de Karnak, erigidos hace alrededor de 4.000 años. El hallazgo fue hecho durante unos trabajos de búsqueda y rastreo de piezas arqueológicas en la parte oeste de los templos, situados en la ribera este del río Nilo.

Hasta ahora se ha desenterrado casi 400 metros de largo y siete metro de altura de la muralla, que fue erigida con enormes bloques de piedra arenisca transportadas desde las canteras de Asuan, a unos 260 kilómetros al sur de Luxor, reveló, por su parte, Zahi Hawas, jefe del Consejo Supremo de Antig³edades (CSA).

El responsable egipcio no descartó la posibilidad de que se descubran otras extensiones del muro cuando concluyan las excavaciones en el lugar.
-

 (Segueix)

Tàrrega descubre un pozo medieval que califican de ‘proeza de la ingeniería civil’

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 07:12
Tàrrega - Josep Bertran 2007-04-27
“Cuesta imaginar cómo en aquella época pudieron construir un pozo de estas características y dimensiones, una gran obra hidráulica de la ingeniería civil de la época medieval”, según el arqueólogo Pere Cots, que la ha localizado a unos 300 metros de la margen izquierda del río Ondara, a su paso por la ciudad de Tàrrega.

La estructura del pozo se ha puesto al descubierto durante las obras de construcción de un bloque de viviendas situado en la calle Francesc Moragues. La cisterna se encuentra a unos doce metros de profundidad y, para alcanzar la base, se ha tenido que derribar gran parte de las paredes del pozo.
Las paredes de la boca, compuestas por piedras del país, unidad con una argamasa de cal, tenía unos lados de 4 por 1,6 metros. Estas paredes penetraban en el suelo hasta 9 metros de profundidad y allí se sustentan sobre cuatro arcos de punto, que, a su vez, se sostienen sobre cuatro grandes pilares de 2 ó 3 metros de profundidad, lo que representa una gran capacidad de almacenaje de agua.
“Al vaciar el agua, hemos tenido la sorpresa de localizar la entrada del agua, procedente de un manantial constante, y un túnel excavado en el terreno natural con una bóveda de piedra del que todavía desconocemos la longitud”, explica Cots.
Otra de las sorpresas de la estructura es la puerta que se encuentra a media altura del pozo, sin que, por el momento, se sepa a dónde conduce. “Es una de las grandes incógnitas del conjunto, cuya construcción podría ser contemporánea del puente gótico que se encontró hace unos meses, puesto que coinciden algunas marcas de picapedreros”. Por el momento, se desconoce el destino de la estructura medieval.
La comisión del patrimonio decidirá su destino, es decir, si se entierra de nuevo, después de documentarlo convenientemente, o bien se hace visitable para el público.

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=70884&seccio=

Comarcas&fecha=2007-04-27&sortida=03:00:00


Powered by LifeType