PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


VIC- El Patronat d'Estudis Osonencs celebrará con actividades el 125 aniversario del descubrimiento del Templo Romano de Vic

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 20:58
VIC (BARCELONA), 25 (EUROPA PRESS)

El Patronat d'Estudis Osonencs celebrará a partir del mes de mayo y hasta mediados de 2008 diversas actividades para conmemorar el 125 aniversario del descubrimiento del Templo Romano de Vic, construido en el siglo II d.C.

Entre las propuestas de esta conmemoración, destacan mesas redondas, una exposición, un audiovisual sobre el templo y también un juego de iluminación dentro y fuera del edificio.

El presidente del Patronat d'Estudis Osonencs,

Modest Reixach, explicó hoy que el templo romano "es una de las joyas del patrimonio monumental de Vic y es el testimonio más notable del pasado romano de la capital de la comarca de Osona, la antigua Ausa". No obstante, apuntó que "la gente de la ciudad, algunas veces, no tienen conciencia de la importancia de este edificio".

En el siglo XI, el templo se convirtió en el castillo de los Montcada y, más tarde, en la residencia de los veguers y en prisión de Vic. En 1882, se procedió a su derribo, cuando sobresalió un capitel corintio, que llamó la atención a los prohombres e intelectuales de la ciudad.

En este sentido, Reixach precisó que "durante siglos, se ignoró que el edificio era un templo romano". De inmediato, se paralizaron las obras y se constituyó una comisión de ciudadanos que empezó a trabajar y supervisar la restauración y conservación del templo.

Las actividades de conmemoración empezaran el 2, 3 y 4 de mayo con la representación de 'Antígona', la tragedia de Sófocles, en la iglesia de la Pietat de Vic.

Otra propuesta será un sistema de iluminación interior y exterior del edificio para "dar un enfoque selectivo y panorámico de las partes más destacadas del monumento", explicó el secretario del Patronat, Joan Homs. Los focos se instalarán durante el mes de junio y funcionarán dos horas al día durante un año.

Por otra parte, el próximo octubre, se organizaran mesas redondas, divididas en tres bloques: el histórico, el técnico y un último capítulo dedicado al templo y sus personas.

En estas charlas, participarán, entre otros, el director general de Patrimoni Cultural, Antoni Caballé; el especialista en Semiótica y topo génesis de la Universitat Politécnica de Catalunya Josep Muntañola, y los profesores de la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya, Miquel Mirambell y Montserrat Artigau.

Además, aparte de inaugurar una exposición para conmemorar los 125 años, también se prevé elaborar un placa con una estrofa del poema de Jacint Verdaguer 'Lo Temple d'Ausa', dedicado a este edificio. Finalmente, se está trabajando en un audiovisual sobre el templo, que se proyectará en el edificio, en distintos conciertos y en una representación teatral sobre la vida en Roma.

http://es.news.yahoo.com/25042007/4/patronat-d-estudis-osonencs-celebrara-

actividades-125-aniversario-descubrimiento-templo.html

-




PONT DE SUERT - Hallan restos arqueológicos de dos tumbas en el Pont de Suert

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 20:54
El Pont de Suert - Núria Castells 2007-04-25

Un vecino del Pont de Suert hizo un hallazgo sorprendente hace unos días al descubrir los restos arqueológicos de dos tumbas que podrían datar de la época romana bajo un talud de una zona próxima a Malpàs, en el municipio del Pont de Suert.

Según ha podido saber este periódico, en principio y a falta del análisis de los técnicos, los restos hallados corresponden a dos tumbas hechas con piedras de losas y los esqueletos se hallan bastante enteros.
La Conselleria de Cultura ya conoce la existencia del hallazgo, puesto que ya ha recibido el aviso del descubrimiento de las dos sepulturas. Fuentes de la delegación de Cultura en Lleida declinaron ayer hacer declaraciones sobre el tema porque aún no han iniciado la intervención arqueológica pero confirmaron que durante los próximos días está previsto iniciar una excavación de urgencia para preservar los restos y garantizar su conservación.

-

 (Segueix)

MERIDA - El cauce y las márgenes del arroyo apenas han sufrido cambios desde época romana

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 20:48
El Consorcio publica los resultados de la docena de excavaciones que ha acometido en la zona del Albarregas
C. H./MÉRIDA
Las márgenes y el cauce del Albarregas, cuyo acondicionamiento y reforma para evitar inundaciones terminó en el 2004 la Confederación Hidrográfica, apenas han sufrido cambios desde época romana, según concluye el equipo arqueológico que realizó una docena de excavaciones en la zona con motivo del seguimiento de las obras de renovación de los colectores de aguas residuales y el encauzamiento del arroyo.

Los resultados de este trabajo, y de otros proyectos de investigación, ha sido recientemente publicado por el Consorcio de la Ciudad Monumental dentro de su colección 'Memoria de Excavaciones Arqueológicas en Mérida', del que se acaba de editar el número nueve, correspondiente al año 2003.

La docena de excavaciones que realizó el Consorcio en esta zona, con un equipo formado por siete personas, cubrió el área delimitada por la obra, desde la barriada de San Juan hasta la desembocadura del arroyo en el río Guadiana.
-
 (Segueix)

LLEIDA - El conjunt monumental del Turó de la Seu Vella de Lleida ha estat elegit com la primera meravella de Catalunya

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 20:41

imatge

El conjunt monumental del Turó de la Seu Vella de Lleida ha estat elegit per votació popular com la primera meravella del patrimoni cultural material de Catalunya. La Seu Vella de Lleida ha aconseguit el 41% dels 3.471 vots emesos, en aquesta iniciativa promoguda per l’organització Capital de la Cultura Catalana i Catalunya Ràdio.

Després del conjunt monumental del Turó de la Seu Vella de Lleida la proposta de meravella més votada en aquest àmbit territorial ha estat el Monestir cistercenc de Vallbona de les Monges (27%) i el poblat ibèric Els Vilars d’Arbeca (23%). El Castell de Montsonís, el Conjunt de La Vila Closa de Juneda, el Conjunt historicoartístic de Linyola, la Plaça Mercadal de Balaguer i l’edifici de la Universitat de Cervera han aconseguit el 9% restants de vots emesos durant la setmana passada.

-


 (Segueix)

TARRACO - El conjunt de Tàrraco és la segona meravella de Catalunya

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 20:35
 



El conjunt arqueològic de Tàrraco ha estat elegit per votació popular com la segona meravella del patrimoni cultural material de Catalunya, després que la setmana anterior La Seu Vella de Lleida fou també elegida com una de les 7 meravelles de Catalunya. Tàrraco ha aconseguit el 32% dels 2.815 vots emesos pels ciutadans, en aquesta iniciativa promoguda per l'organització Capital de la Cultura Catalana i Catalunya Ràdio.
      

La classificació definitiva de la meravella de Catalunya corresponent al Camp de Tarragona (comarques de l’Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat i Tarragonès) ha estat la següent:

1) Conjunt arqueològic de Tàrraco (32%)
2) Monestir de Poblet (23%)
3) Institut Pere Mata de Reus (12%)
4) Recinte emmurallat de Montblanc (11º%)
5) Teatre Fortuny de Reus (10%)
6) Monestir de Santes Creus (4%)
7) Catedral de Tarragona (2%)
8) Casa Museu Pau Casals (2%)
9) Cartoixa d’Escaladei a La Morera de Montsant (2%)
10) Castell Monestir de Sant Miquel d’Escornalbou (2%)

 

-

 (Segueix)

BULGARIA - El arqueólogo búlgaro Vesselin Ignatov descubrió cerca del chariot completamente preservado de Zagora Thrakian de la Nova a partir del 1ra ANUNCIO del siglo (*) http://www.bulphoto.com/events/8136/

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:37

http://www.bulphoto.com/events/8136/

La traducción inglesa por el chariot thrakian preservado www.presscenter.bgFully de Stefan Avgustinov/ anticuado a partir del primera ANUNCIO de dos siglos fue encontrada cerca de la ciudad búlgara de la Nova Zagora, situada 260 kilómetros de suroriental del capitol Sofía del estado. El arqueólogo Vesselin Ignatov y su equipo hicieron el descubrimiento científico, yéndose detrás de los tesoro-cazadores para la primera vez adentro los chariots parcialmente preservados de years.Last fueron encontrados en el final del siglo pasado cerca del trabajo del edificio. La mayoría de los tiempos, artefactos fueron destruidos por la maquinaria pesada o robados por los tesoro-cazadores. Esta vez Ignatov manejado para superar esos daños y su permiso para las excavaciones le dio una ventaja en la lucha de guardar la herencia histórica. Este descubrimiento da una mirada aguda y conveniente en entierros de los líderes de la tribu thrakian antigua. Los científicos todavía no tienen el período exacto del descubrimiento, que se fecha en el radio de acción de 1r - 3ro siglo de último Millenium. Chariot se equipa de tres caballos - 2 para el bosquejo y 1 para la silla de montar, el carro dos-rodado, las a'guila-cabezas embutidas e incluso la silla pequeña del hierro. El equipo científico espera que más elementos del chariot descubierto sean revelados actualmente. Los artefactos fundados cambiarán la mayoría de conocimiento común para la orden y las características de entierros thrakian antiguos. Hay la esperanza que el segundo chariot será revelado cerca del primer discovery.20.04.2007

Nova Zagora - Fully preserved Thrakian chariot from 1st century AD
20.04.2007
тегло: 833 KB
размери:1353X2000 px
Автор: Андрей Михайлов
The archeologist Veselin Ignatov working on the discovered chariot
Nova Zagora - Fully preserved Thrakian chariot from 1st century AD
20.04.2007
тегло: 560 KB
размери:1343X2000 px
Автор: Андрей Михайлов
Courious people looking at the chariot
Nova Zagora - Fully preserved Thrakian chariot from 1st century AD
20.04.2007
тегло: 679 KB
размери:1343X2000 px
Автор: Андрей Михайлов
The chariot
Nova Zagora - Fully preserved Thrakian chariot from 1st century AD
20.04.2007
тегло: 826 KB
размери:1343X2000 px
Автор: Андрей Михайлов
The archeologist Veselin Ignatov working on the discovered chariot
Nova Zagora - Fully preserved Thrakian chariot from 1st century AD
20.04.2007
тегло: 837 KB
размери:1343X2000 px
Автор: Андрей Михайлов
The archeologist Veselin Ignatov working on the discovered chariot
Nova Zagora - Fully preserved Thrakian chariot from 1st century AD
20.04.2007
тегло: 851 KB
размери:1534X2000 px
Автор: Андрей Михайлов
The archeologist Veselin Ignatov working on the discovered chariot
Nova Zagora - Fully preserved Thrakian chariot from 1st century AD
20.04.2007
тегло: 947 KB
размери:1488X2000 px
Автор: Андрей Михайлов
The archeologist Veselin Ignatov working on the discovered chariot
Nova Zagora - Fully preserved Thrakian chariot from 1st century AD
20.04.2007
тегло: 1227 KB
размери:1833X2552 px
Автор: Андрей Михайлов
The archeologist Veselin Ignatov working on the discovered chariot


ARGENTINA - Las lluvias en Santa Fe ayudaron a un importante hallazgo arqueológico

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 08:27

La erosión de los suelos provocada por las abundantes precipitaciones en Santo Tomé, permitió descubrir restos óseos, cerámicas y otras piezas que datan de entre 800 y 2000 años atrás.

Restos óseos, de cerámicas y de otras piezas de una cultura precolombina no identificada, de entre 800 y 2.000 años de antigüedad, aparecieron en una calle erosionada por las recientes lluvias en la ciudad santafesina de Santo Tomé, dijeron ayer especialistas que investigan el hallazgo.

Las piezas fueron descubiertas por habitantes del barrio Villa Adelina Este de esa comuna, a unos seis kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe, el 29 de marzo último, tras quedar expuestas en la calle de tierra Roverano al 300, luego de las fuertes precipitaciones.

Los vecinos informaron del hallazgo a la antropóloga y arqueóloga Rosario Feuillet Terzaghi, que al frente de un equipo de profesionales y estudiantes efectuaba una investigación en esa zona, en el marco de un proyecto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

-

 (Segueix)

IRAQ - Imágenes en tercera dimensión con osamentas sumerias de 4,600 años

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 08:21
Imágenes en tercera dimensión con osamentas sumerias de 4,600 años
Los expertos buscan revelar los rostros de víctimas de sacrificios

Especialistas realizarán tomografías computarizadas a un par de cráneos de 4,600 años de antigüedad encontrados en Iraq, un examen que promete revelar el rostro de cuando menos dos de las docenas de víctimas de los sacrificios que se practicaban en una antigua ciudad sumeria.

El procedimiento se hará en el Hospital de la Universidad de Pensilvania a los cráneos de una joven mujer que usaba adornos de oro, y de un hombre que llevaba un casco de cobre, ambos encontrados en la ciudad de Ur, en el sur de Iraq, durante los años 20 y 30.
 (Segueix)

Powered by LifeType