PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


El misterio del naufragio destapó en la playa

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 21:15

La parte de la ruina aparece sobre la arena en Montrose beach

Tenga las arenas que cambian de puesto de la playa de Montrose reveló la otra mitad de un diecinueveavo naufragio del siglo que el year?It pasado destapado era sobre este tiempo el año pasado que la sección del arco de un barco de madera, enterrada de largo debajo de las arenas, fue expuesta por un breve período por el movimiento de las mareas en el final del norte de la semana de beach.Last reapareció otra ruina parcialmente, alrededor de mitad de la milla más futura a lo largo del beach."It está de construcción similar a la ruina del año pasado y este vez sigue siendo una sección severa, con el timón claramente visible," historiador local dicho Juan Aitken."Although del envío muchos barcos se han derrumbado en la bahía de Montrose en los mares altos y debe haber muchas ruinas debajo de la arena, hay una posibilidad que éste el hallazgo más último, una cierta distancia lejos a partir del año pasado, puede ser el final opuesto del mismo boat."Mr Aitken ha entrado en contacto con a arqueólogo marina dr Colin Martin, que registró la ruina del año pasado. Él pensó que era probablemente un workhorse costero, pequeño pero construido pesadamente, fechado entre 1850 y 1900.Because era esta clase de barco así que el ordinario y así que muchos fueron construidos, los shipwrights no pensaron que bastante importantes guardar details.Finding una ruina tal como esto proveieron de la única información detallada available.Email el redactor sus opiniones
http://www.thecourier.co.uk/output/2007/03/26/newsstory9474448t0.asp

MEXICO - La arquitectura monumental sirvió a los mexicas para consolidar su imperio

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 21:02

Matos dicta la primera conferencia por los 29 años del hallazgo de la Coyolxauhqui

La arquitectura monumental sirvió a los mexicas para consolidar su imperio

ANA MONICA RODRIGUEZ

La manipulación política ejercida me-diante las grandes esculturas y la arquitectura mexica servía para consolidar los intereses hegemónicos del imperio, explicó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, a propósito del ciclo de conferencias que iniciaron el sábado pasado para conmemorar 29 años del hallazgo de la Coyolxauhqui.

"Arquitectura y escultura monumental y su relación con la política en Tenochtitlan" será el tópico sobre el que versó la exposición de Matos Moctezuma, en la inauguración de la serie de conferencias sabatinas que se realizarán durante febrero en el auditorio que lleva su nombre, en el Museo del Templo Mayor.


 (Segueix)

02-04-2007 Sexualitat i sentiments en el Mediterrani antic

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 18:45
L'Asociación del Seminario de Estudios sobre la Mujer en la Antigüedad, juntament amb el Departament d'Història de l'Antiguitat de la Universitat de València organitzen el X Seminario de Estudios sobre la Mujer en la Antigüedad entorn de la sexualitat i els sentiments en el Mediterrani antic, que se celebrarà la setmana vinent. Si hi esteu interessats consulteu el programa sencer.

València, 2, 3 i 4 d'abril
Sala Joan Fuster. Facultat de Geografia i Història,
Blasco Ibáñez, 28.
Programa a: http://www.xtec.cat/%7Esgiralt/labyrinthus/internet/sema10.pdf


CASTELLÓ DE FARFANYA - Cultura confía en lograr la financiación acordada para la iglesia de Castelló

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:38
CASTELLÓ DE F. - CARME SOLÉ 2007-03-31
El director del Serveis Territorials de Cultura a Lleida, Ferran Rella, anunció en Castelló de Farfanya la inminencia de actuar sobre la iglesia gótica de Santa Maria, que data del siglo XIV y que se encuentra sumamente deteriorada.


Por ello señaló que las ayudas económicas que puede recibir Santa Maria por parte del Ministerio de Fomento a través del 1% Cultural, deben completarse con la voluntad de la Generalitat de participar en la recuperación de este patrimonio casi único en Catalunya.
En este sentido, señaló que se ha de tomar consciencia de lo importante que es recuperar este patrimonio cultural, uniendo la voluntad del Ministerio de Fomento, que en al año 2002 aprobó otorgar la cantidad de 1,5 millones de euros a Castelló. Pero al producirse el cambio de Gobierno en el estado Español y revisarse las ayudas, este tema quedó paralizado, y la voluntad del Govern de la Generalitat de participar económicamente en lo que haga falta para llevar a cabo esta anhelada restauración. Rella señaló que primeramente debe desencallarse esta situación y en este sentido ha afirmado que próximamente se tendrá una reunión con técnicos de Madrid para ver qué vía se sigue y para conseguir que acabe llegando a Castelló la cantidad asignada en el año 2002 de 1,5 millones de euros.
Ferran Rella indicó que lo ideal será realizar un convenio a tres bandas, Fomento, Generalitat y Ayuntamiento para unir esfuerzos y llevar adelante la restauración de Santa Maria.
Por su parte, el alcalde de la población, Manel Meda ratificó la urgencia de actuar sobre Santa Maria antes de que el nivel de deterioro se incremente. Indicó que el Ayuntamiento de Castelló espera desde hace años este anhelado 1% cultural que se aprobó en el 2002, pero con el cambio de gobierno en el estado Español esta ayuda quedó paralizada.
Se mostró esperanzado con la respuesta del director dels Serveis Territorials de Cultura a Lleida, Ferran Rella afirmando que lo ideal sería disponer cuanto antes de la financiación prometida, para empezar a proyectar un plan que ayude a restaurar la iglesia de Santa Maria de Castelló.
http://www.lamanyana.es/

CMBRILS - Visites guiades i passejades virtuals en l'obertura permanent del jaciment romà de Cambrils

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:32

Visita guiada durant el matí d'ahir al jaciment de la vil·la romana de la Llosa. / Foto: M. LACÀRCEL

M. LACÀRCEL. Cambrils

La vil·la romana de la Llosa, a Cambrils, va agafar ahir una nova dimensió: la virtual. En l'acte d'inauguració del jaciment es va presentar un documental sobre la Vil·la, on aquesta s'aixecava virtualment i es veia com devia ser durant l'època romana. D'aquesta manera, aquest suport virtual ajudava a entendre millor quina devia ser la vida quotidiana dels seus habitants. El DVD del reportatge en tres dimensions estarà apunt d'aquí a uns mesos i formarà part de tot un seguit de materials relacionats amb el jaciment, entre els quals hi haurà una guia. El director de la reconstrucció virtual, José Antonio Muñiz, assegurava que aquests continguts formaven part d'un documental més extens que s'està fent sobre l'aixecament de la ciutat romana de Tarraco.

- (Segueix)

TARRAGONA - Tarragona adquiere la fábrica de Tabacos para museo arqueológico

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 18:19

Foto

Tabacalera. Vista exterior de la antigua fábrica de Tabacos de Tarragona.
H. G., Valencia

La antigua fábrica de tabacos de Tarragona, un edificio construido en 1923 -una década después de que se levantara la Tabacalera de Valencia con motivo de la Exposición Regional de 1909-, ha pasado a manos del ayuntamiento de la ciudad que tiene la intención de ubicar allí el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona. La planta de Altadis ha dejado de estar en activo esta misma semana. El ayuntamiento, gobernado por CiU, ha ofrecido a la multinacional tabaquera que le ceda la fábrica a cambio de recalificar 47.000 m 2 de suelo colindante para construir viviendas. Con los beneficios de la operación, según informó El País, Altadis ha mejorado las condiciones de despido de los 250 trabajadores de la fábrica.

Los planes del gobierno de Joan Miquel Nadal permitirán recuperar para uso ciudadano un edificio histórico que se destinará a un gran equipamiento cultural. El ayuntamiento de San Sebastian también adquirió la antigua fábrica de tabacos para revonvertirla en un referente cultural de uso ciudadano. El gobierno de Rita Barberá, por contra, ha optado por adquirir, vía permuta, la fábrica para transformarla en un edificio de uso administrativo y nuevo ayuntamiento. Lo más polémico, no obstante, ha sido la autorización del derribo parcial de la fábrica para construir viviendas, una decisión recurrida por la plataforma cívica Salvem Tabacalera.
Fuentes del Ayuntamiento de Tarragona explicaron que el ayuntamiento gestionará el fondo documental de la fábrica, que recogen la historia de los 80 años de vida de la planta.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar

=3485&pIdSeccion=16&pIdNoticia=286152&rand=1175351047821

 

-



CROACIA - Descubren más de 1.900 ánforas romanas en unas obras de Croacia

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:14

30/03/2007 | Actualizada a las 10:49h
Zagreb. (EFE).- Más de 1.900 ánforas romanas han sido descubiertas en unas obras del puerto croata adriático de Pula y se trata posiblemente del mayor hallazgo mundial de estos vestigios arqueológicos.

La jefa de la excavaciones, Alka Starac, dijo hoy al diario 'Jutarnji list' que "con éstos últimos descubrimientos, éste ha llegado a ser el mayor campo arqueológico de ánforas investigado del mundo".

Starac explicó que las ánforas bien preservadas servían para obras de construcción y arreglo de los jardines en torno a las lujosas casas de los patricios romanos de la zona.

En la misma localidad se habían descubierto también otros vestigios de una lujosa villa romana y de las primeras termas de la ciudad.

Se trata de un solar para la construcción de garajes y apartamentos de la compañía 'PZ' del general retirado croata Vladimir Zagorec, según esta fuente.

Zagreb pidió este mes a Austria la extradición de Zagorec al existir sospechas fundadas de que este ex viceministro de Defensa y hoy rico empresario malversó grandes cantidades en transacciones de compra de armamentos durante la guerra en Croacia.

http://www.lavanguardia.es/gen/20070330/51320272324/noticias/descubren-

mas-de-1.900-anforas-romanas-en-unas-obras-de-croacia-austria-zagreb.html



TELDE - ESCÁNDALO ARQUEOLÓGICO EN LA RESTINGA (TELDE)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:10

Asociación Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Histórico de Canarias

Desde hace cierto tiempo las administraciones canarias promueven a lo largo y ancho de nuestras islas los denominados “sondeos arqueológicos” aunque realmente, y en propiedad, habría que llamarlos, en el mejor de los casos, Excavaciones de Urgencia.

En tales actuaciones realizadas con maquinaria pesada -tractores- hemos constatado que, con frecuencia, dichas excavaciones mecánicas se aproximan a unos pocos centímetros del yacimiento arqueológico

Ahora en La Restinga (Telde, Gran Canaria) se ha dado una vuelta de tuerca más al actuar las palas mecánicas en los espacios interiores del yacimiento, por dentro del vallado, en concreto en las superficies situadas entre las diferentes unidades o estructuras del poblado prehispánico.

Hay que decir que tales zonas son arqueológicamente fértiles y con abundante material e información, especialmente en malacología y ,por lo tanto, en dieta, ecología, zoología, etc. sin descartar otros materiales arqueológicos como hemos podido comprobar a los largo de muchos años.

La consecuencia de esta política patrimonial – siempre a favor de las grandes empresas constructoras y siempre en contra de la Ciencia y la Cultura – es la dramática pérdida de una valiosísima información única e irrepetible.

A todo ello hay que añadir que las dos Universidades Canarias, El Museo Canario y otros organismos e instituciones, miran continuadamente hacia otro lado.

Por nuestra parte DEPACA seguirá luchando contra esta política manifiestamente depredadora.

http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=

article&sid=12970


GRECIA - El museo Paul Getty de Los Angeles regresa los objetos al Gobierno de Atenas.Se trata de una corona fúnebre de oro del IV siglo a. de C. y de una estatua de mármol.

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:06
Photo
A 6th Century BC marble statue of a woman is on display at the National Archaeology Museum in Athens March 29, 2007. Greece on Thursday displayed two artefacts returned from the Getty Museum in Los Angeles. REUTERS/John Kolesidis (GREECE)
Grecia expuso hoy al público en el Museo Arqueológico Nacional dos piezas arqueológicas devueltas por el museo Paul Getty de Los Angeles (EU), después de que el Gobierno de Atenas negociara con la administración de esta entidad cultural el retorno a la nación europea.
Las dos piezas devueltas son una corona fúnebre de oro del IV siglo a. de C. encontrada en la Macedonia griega -tierra natal de Alejandro Magno- y sacada clandestinamente de contrabando del país en los años 90, y una estatua de mármol que representa a una doncella (Kore) del siglo VI a. de C.

-

 (Segueix)

Powered by LifeType