PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TARREGA - Antropólogos forenses investigarán a los vecinos de la Tàrrega medieval

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 21:18
àrrega - Josep Bertran 2007-03-24
Antropólogos forenses de la Universidad de Barcelona (UB) investigarán cómo eran los vecinos de Tàrrega durante la Edad Media a partir del estudio de los restos encontrados en la necrópolis del yacimiento arqueológico conocido como Les Roquetes, en la zona de expansión urbanística de la capital de l’Urgell.

Esta investigación se podrá llevar a cabo estudiando los restos hallados en las cien tumbas excavadas en este antiguo cementerio, donde están trabajando un total de 9 arqueólogos, en una campaña que se inició el mes de febrero y terminará a mediados de mayo.
A partir de este estudio los antropólogos forenses podrán conocer gran cantidad de datos sobre cada uno de los cien individuos, lo que representa una muestra muy importante para conocer las características de la población de Tàrrega durante la Edad Media.
A partir de los resultados de la investigación se sabrá desde la altura media de los vecinos, a qué tipo de alimentos comían, pasando por las enfermedades más comunes y de las que se morían, si se declaró alguna epidemia o si murieron violentamente, entre otros muchos datos importantes para recrear la sociedad de la Tàrrega medieval.


 (Segueix)

PERU - Buscan los restos de uno de los últimos hijos de Huayna Cápac

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 08:25

Por Renzo Guerrero, corresponsal regional

Crónica 4 LINAJE INCA. La arqueóloga María del Carmen Martín Rubio dice conocer la tumba del príncipe Paullo Inca, hermano de Huáscar y Atahualpa

Cuentan las crónicas que el príncipe Paullo Inca, hijo de Huayna Cápac y hermano de Huáscar, Atahualpa y Manco Inca, se vendió a los españoles. Que lo hizo por dinero y poder. Que odiaba a su hermano Manco y su sangrienta revolución. En pocas palabras, que era un traidor. Algunos, en su defensa, señalaron que se alió con los conquistadores solo para proteger a su pueblo. La arqueóloga española María del Carmen Martín Rubio respalda esta última versión y, para que no quede duda, agrega que Paullo era un buen hombre, un pacifista. Después de varios años de investigación cree que lo conoce, que sabe mucho de él, tanto, que ha llegado al Cusco para encontrar su tumba, la misma que estaría debajo del altar de la iglesia de San Cristóbal.

 (Segueix)

CHINA - Polen revela orígenes del ejército de terracotta

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 07:49
Terracotta
Cerca de 8000 guerreros de la arcilla han protegido Qin Shihuang por más de 2000 años

Los guerreros y los caballos del ejército del terracotta de China contienen diversas composiciones del polen, científicos han descubierto, encontrar cuáles podrían ayudar a localizar los hornos largo-buscados donde estaban made.For las figuras de la arcilla sobre 2.200 años, ejército secreto del terracotta de cerca de 8.000 soldados, 300 caballos y 200 chariots han protegido la tumba ocultada del primer emperador de China, Qin Shihuang. Descubierto en 1974, las estatuas de tamaño natural se dicen para representar el pináculo del logro en cerámica antigua, y los arqueólogos han estado intentando solucionar el misterio de cómo y donde estaban manera de produced.'One de estudiar tales problemas está calcular fuera del origen del suelo que fue utilizado para hacer el terracotta, ' Hu explicado Yaqin del instituto de la botánica, academia china de ciencias, en Beijing. Porque los suelos de diversas regiones son probables contener firmas distintas de la vegetación,

.

 (Segueix)

Powered by LifeType