PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


BOSNIA - Arqueólogos encuentran en Bosnia primeras naves ilirias en los Balcanes

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:45
Un equipo de arqueólogos bosnios ha descubierto en un parque natural cerca de Capljina, en el sur de Bosnia, a ocho metros debajo del nivel de agua, restos de dos naves ilirias, las primeras encontradas en los Balcanes.
La jefa del equipo, doctora Snjezana Vasilj, profesora de arqueología en la Universidad de Sarajevo, declaró hoy a una emisora de radio bosnia que se evalúa que las naves son de 2.200 años de antigüedad.

Los restos de las dos naves fueron encontrados en el parque natural de Hutovo, el mayor de Bosnia, que es también la mayor reserva de pájaros del sureste de Europa.

'De los buques ilirios se sabía hasta ahora sólo de fuentes griegas y romanas', dijo Vasilj.

Los historiadores consideran que las tribus ilirias llegaron a la península balcánica hacia el año 1.300 a.C., pero fueron desplazadas con la dominación romana, establecida en esa zona en 150 a.C.

Los ilirios vivían en comunidades tribales y tuvieron un Estado organizado del 250 al 267 a.C.

Además de las dos naves, fueron encontrados en la misma localidad siete tumbas que se supone son de la edad del bronce o del hierro, así como restos de una villa romana y fragmentos de varias decenas de ánforas, declaró la profesora Vasilj.

El parque natural de Hutovo es en realidad un gran pantano en las proximidades del lago Deransko, donde hay unas 240 especies de pájaros migratorios y decenas de especies que permanecen constantemente en esa zona.

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/arqueologos_bosnia_balcanes

_1464953.htm

-



MERIDA - El Sistema de Información Geográfica de la arqueología de Mérida estará disponible en junio

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 19:13
El Sistema de Información Geográfica de la arqueología de Mérida estará disponible en junio
Se trata de un proyecto pionero en España por el que investigadores y ciudadanos podrán consultar datos arqueológicos a través de internet
CELIA HERRERA/MÉRIDA
El Sistema de Información Geográfica (SIG) sobre la arqueología emeritense podrá consultarse a través de internet a partir del próximo mes de junio, según prevén los técnicos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida que llevan trabajando en este proyecto desde el año 2004.

Este ambicioso proyecto, impulsado por el Consorcio y el Instituto de Arqueología de Mérida, está referenciando los datos obtenidos en todas las excavaciones arqueológicas realizadas en el área urbana desde los años 90 con información geográfica, urbanística y topográfica, fuentes documentales, dibujos, fotografías y planimetría de la ciudad.
-
 (Segueix)

MEXICO - Danzantes mexicanos le rinden tributo al sol en una ceremonia milenaria

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:02

Foto ampliada

México, 16 mar (EFE).- Vestidos a la usanza prehispánica, sus cuerpos pintados de negro, y sus rostros de azul y blanco, danzantes mexicanos participaron hoy en el ritual del surgimiento del Quinto Sol en la zona arqueológica de Calixtlahuaca, cercana a Ciudad de México.

La leyenda se basa en una creencia sobre la creación del mundo y la humanidad, un ritual que practicaban los aztecas.


 (Segueix)

Powered by LifeType