PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MEJICO - Adelantará su descenso la Serpiente Emplumada

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 21:59

El Castillo, pirámide emblemática, es el foco del equinoccio primaveral. Foto: Elizabeth Ruiz/EFE

Este año, la primavera llegará el 20 de marzo a las 18:07
Adelantará su descenso la Serpiente Emplumada

Se limitará el acceso de turistas a la zona de Chichén Itzá para minimizar los daños.

Kukulcán, la Serpiente Emplumada de la mitología maya, anticipará este año su descenso por la escalinata de El Castillo, con relación al equinoccio de primavera, pues será visible a partir de hoy, dijo la delegada del INAH, Federica Sodi Miranda.

Igual que en otras zonas arqueológicas del país, a donde miles de personas acuden a presenciar la llegada del equinoccio, en Chichén Itzá habrá un operativo especial para evitar mayor deterioro de las estructuras, por lo que este año sólo se permitirá el acceso a 50 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, advirtió la funcionaria federal.

Indicó que oficialmente el equinoccio de primavera ocurrirá el martes 20 de marzo a las 18:07 horas, pero los visitantes nacionales que deseen acudir a Chichén Itzá gratis podrán hacerlo el lunes 19, día que, según las reformas a la legislación laboral, será inhábil.

-

 (Segueix)

COGUL - La Generalitat protegirà les pintures rupestres del Cogul

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 21:42
 Detall dels dibuixos. Foto:  RAMON GABRIEL
Detall dels dibuixos. Foto: RAMON GABRIEL

Cultura construirà a tocar de la cova prehistòrica un centre d'interpretació

MARÍA JESÚS IBÁÑEZ
EL COGUL
La Generalitat ha reaccionat finalment a les demandes que des de fa més de vint anys li fan especialistes de tot el món, instant-la a condicionar el jaciment rupestre del Cogul, que l'any 1998 va ser declarat Patrimoni Mundial de la Unesco.
El conjunt prehistòric, situat en el que es coneix com a Roca dels Moros, disposarà, en un futur que encara està per determinar, de les mesures de seguretat necessàries, quan es construeixi el centre d'interpretació presentat recentment per la Conselleria de Cultura.
Tot i que el departament ja té enllestits tots els estudis, el projecte museístic no es podrà executar mentre Agricultura no desviï el camí rural que actualment passa a escassos 100 metres del jaciment.
"Si la retirada d'aquest camí no es realitza durant l'any 2007, perdrem la primera ajuda institucional que l'Estat ha concedit al centre d'interpretació, perquè no el podrem començar", alertava fa uns dies l'alcalde del Cogul, Jaume Mor (ERC). "Esperem que Agricultura no ens faci ensopegar en la primera pedra", va agregar Mor.
-
 (Segueix)

MERIDA - El Instituto de Arqueología de Mérida organiza el II Curso de Postgrado sobre aplicación de los Sistemas de Información Geográfica de Arqueología

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 21:22
Su enfoque es eminentemente práctico, pues se insiste en la realización de ejercicios que permiten al alumnado manejar datos arqueológicos reales y seguir paso a paso los procedimientos de análisis.

Desde este lunes, 19 de marzo, hasta el día 22, y del 26 al 29 de este mes, el Aula de Formación del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida acogerá un curso bajo el título "La aplicación de los Sistemas de Información Geográfica en Arqueología", que está organizado por el Instituto de Arqueología de la ciudad.

Según ha informado la institución emeritense a través de un comunicado, esta actividad se enmarca en el programa de cursos de postgrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para el año 2007.

En este nuevo curso, cuyo objetivo es ofrecer una formación práctica pero crítica a la vez sobre las posibilidades de los Sistemas de Información Geográfica en Arqueología, han colaborado también el Consorcio de la Ciudad Monumental y la Asamblea de Extremadura.
-

 (Segueix)

BADAJOZ - AMIGOS DE BADAJOZ CONSIDERA QUE EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL BELLAS ARTES CAUSA IMPACTO AMBIENTAL

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 18:27

La Asociación Amigos de Badajoz considera que el proyecto aprobado por la Diputación para ampliar el Museo Provincial de Bellas Artes causa impacto ambiental y es inasumible. La fachada propuesta en la calle Duque de San Germán que se adosa a la existente de estilo clásico y símbolo del Museo, es de un estilo de arquitectura vanguardista con una enorme fachada totalmente de cristal sobre la que se coloca un gran parapeto con perforaciones circulares, que sobresale al menos tres metros de la fachada actual, impactándola y engulléndola literalmente.

El proyecto aprobado y premiado con 30.000 euros resulta ser inviable al pretender encajar en un solar en pleno Barrio Antiguo un edificio que por volumen, morfología y materiales no solo no puede ubicarse en este entorno, sino que es altamente detonante y causa un evidente impacto ambiental.

-

 (Segueix)

Powered by LifeType