PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


CACERES - Los arqueólogos analizan restos de un camino histórico

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 21:20
Zanja abierta en la ronda de San Francisco y que permitió descubrir el camino de piedra. Foto:JAVIER CALDERA

Cultura considera complicado que sea parte del trazado de la Vía de la PlataEl jefe regional de Arqueología estima que puede ser medieval o moderno

15/03/2007 J. L. B.

Las obras de conexión de la red de saneamiento del residencial Vistahermosa con el colector general de la ronda de San Francisco llevan un mes paradas al localizarse una alineación de piedras de un camino histórico. El trazado de la Vía de la Plata pasaba precisamente por aquí, aunque la posibilidad de que los restos arqueológicos sean romanos es "complicada" por sus "características y la profundidad", indicó Hipólito Collado, jefe de la sección de Arqueología de la Consejería de Cultura. Fue la empresa de arqueología que lleva el control de la urbanización la que informó a Cultura, que ha pedido que el hallazgo se documente.

Collado indicó que por ahora solo hay "indicios", pero añadió que "básicamente" se estaría ante "la fosilización de lo que fue un acceso medieval o moderno" a la ciudad. Concretó que lo que se ha encontrado es "una alineación de piedras, que se encuentra muy fragmentada, que marca el borde exterior del camino".

Fuentes del estudio de arqueología Tera indicaron que el trabajo de campo finalizó el pasado día 9 y que las conclusiones podrían estar en una semana. Este hallazgo no afecta al resto de la obra de urbanización y sólo incide en una actuación anexa para las conexiones de la red de saneamiento que se acometen en la ronda de San Francisco. El concejal de Obras, José Joaquín Rumbo, comentó que se solicitó a la junta de compensación de la urbanización que esta conexión fuese "en vez de en el colector de Charca Musia, en la conexión de la avenida de la Hispanidad con la ronda de San Francisco".

COLECTOR Las obras que se acometen en la vertiente este de la ciudad, en la zona de influencia de la Ribera del Marco, llevan un control arqueológico, como resultado del mismo ya se localizaron los restos encontrados hace dos años en Mira al Río.

El camino encontrado en la ronda tendría una especial relevancia si se demostrase que es parte del trazado de la Vía de la Plata, algo que a día de hoy es difícil. "Todo apunta a que el trazado original iba por ahí", según manifestó el historiador Fernando Jiménez Berrocal, quien recordó que la actual ronda ha sido durante siglos un camino habitual de acceso a la ciudad, por lo que "puede ser de un camino posterior, hay que analizarlo".

El arqueólogo Enrique Cerrillo también ofreció impresiones generales dado que aún no ha analizado los restos. Cerrillo recordó que la ronda fue la salida hacia Mérida, "por aquí ha pasado mucha gente", y que "lo lógico" es que la Vía de la Plata en su trazado periférico entrase por aquí, aunque recordó que San Francisco y sus alrededores han sufrido numerosas alteraciones.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=291385
-
 (Segueix)

GUIMERA - El castillo de Guimerá recibe 177.000 euros para su integral rehabilitación

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 21:05
J. P. Y.
BARCELONA. En los orígenes de las palabras Castilla y Cataluña, los filólogos han encontrado el rasgo común de «tierra de castillos» y en ambos territorio son numerosos los ejemplos de este antiguo sistema de defensa, en mejor o peor estado de conservación. La labor de rehabilitación de los viejos castros se realiza, tanto por la iniciativa privada como por las diferentes administraciones públicas.
Uno de los ejemplos más recientes de interés público y privado es el del leridano castillo de Guimerá, que va a ser rehabilitado, a iniciativa del municipio local, con una inversión de 177.000 euros. El castillo fue, hace siglos, la residencia de los señores del lugar y el punto fuerte del sistema defensivo de la población que hay a sus pies. El conjunto de murallas tiene un kilómetro de longitud.
Diversas aportaciones Los fondos del presupuesto han salido del 1% de subvención que concede Fomento a obras culturales, La concesión fue hace cuatro años años, y en un principio se pensó utilizarlos para la restauración del Santuario de la Bovera y ahora se opta por el castillo. Los trabajos más urgentes son los de consolidación y refuerzo de las antiguas murallas que circundan todo el recinto castrense. También se invertirán fondos económicos de la Corporación Provincial leridana, la propietaria legal del monumento.
Los historiadores han situado los orígenes del castillo en el siglo XI, cuando las taifas musulmanas se encontraban muy cerca todavía de la población, y perteneció a la dinastía de los Alemany de Cervelló, durante el siglo XII; hacia mediados del XIV pasó a manos de los Castro y después de los Pinós, que optaron por el apellido Castre-Pinós. La política matrimonial de la nobleza hizo que de 1663 a 1863 perteneciera a la dinastía de los duques de Hijar. El siglo XIX fue particularmente duro para el viejo recinto fortificado, sufrió un devastador incendio y durante las guerras carlistas padeció varios ataques, en los que tuvo graves daños. En los últimos años, el renacimiento del interés ciudadano por el patrimonio histórico cultural y las rutas turísticas rurales han permitido que el gran patrimonio de inmuebles de gran tradición y presencia, empiece a ser estudiado y, dentro de lo posible, recuperado.

http://www.abc.es/20070315/catalunya-catalunya/castillo-guimera-recibe-euros_
200703150441.html


Descubren el fósil más antiguo de 'Homo sapiens' encontrado en el norte de África

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 20:18
Mandíbula fosilizada de 160.000 años hallada en Marruecos. (Foto: PNAS)
AGENCIAS

MADRID.- Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) publican ahora en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) un estudio sobre los restos fósiles, en concreto restos dentales, más antiguos de un humano moderno encontrados en el norte de África.

Los restos, que se han descubierto en el yacimiento de Jebel Irhoud, a 100 kilómetros de Marrakech (Marruecos), pertenecen a un individuo joven y tienen una antigüedad de 160.000 años. El hallazgo podría situar el momento en el que el 'Homo sapiens' habitó el norte del continente vecino mucho antes de lo que se pensaba hasta el momento.

Los científicos estudiaron los patrones de crecimiento de los dientes del fósil utilizando imágenes de rayos X. Debido a los cambios rítmicos que tienen lugar en el crecimiento de los dientes durante horas, días y años, el desarrollo se registra de forma permanente en cada diente, en forma similar a tres anillos.

 (Segueix)

SABADELL - El Museo de Sabadell muestra el primer mapa arqueológico digital con 154 yacimientos

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 20:05
15/03/2007 | Actualizada a las 16:56h
Sabadell. (EFE).- El Museo de Historia de Sabadell presenta hoy el primer mapa arqueológico digital del municipio, que incluye 154 yacimientos, con motivo de la inauguración de la muestra 'Hurgando la tierra. Arqueología en Sabadell', que se podrá visitar hasta el 15 de mayo.

Se trata del primer mapa de estas características que se realiza en Catalunya y ha sido elaborado sobre la plataforma Google Earth a través del Sistema de Información Geográfica (SIG), una aplicación informática que permite incorporar datos a un soporte cartográfico digital.

El mapa, que contiene un inventario de los 154 yacimientos arqueológicos del municipio acompañado de fichas con información sobre estos, se distribuirá de forma gratuita en formato CD a los visitantes de la muestra y se podrá consultar a través del portal municipal www.sabadell.net.

El coordinador de la exposición, Genís Ribé, ha explicado que esta primera versión del mapa "es una prueba piloto" realizada por los arqueólogos Xavier Carlús, Noemí Terrats y Oriol Vicente, que se irá actualizando en próximas ediciones.

http://www.lavanguardia.es/gen/20070315/51313401599/noticias/el-

museo-de-sabadell-muestra-el-primer-mapa-arqueologico-digital-con-

154-yacimientos.html


Powered by LifeType