PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


BADAJOZ /MERIDA - El Ministerio de Cultura destina un millón de euros a rehabilitar la catedral de Badajoz y la concatedral de Mérida

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 18:39

Vista general de la catedral de Badajoz.
EL PERIÓDICO

Las obras afectan a la cubierta, el sagrario y alumbrado, en la pacense, y a la cubierta y fachada, en la emeritense

05/03/2007 elperiodicoextremadura.com

La restauración de la catedral de Badajoz y la concatredral de Santa María de Mérida supone una inversión de más de un millón de euros, dinero que se financia a través del Instituto de Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura.
El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, destaca, según Europa Press, que en la catedral pacense se invertirán 600.100 euros para la recuperación de las cubiertas del crucero, donde se utilizarán tejas curvas y planas, contemplando además obras en el sagrario, la fachada de la Calle López Prudencio, las conducciones del cableado y el alumbrado de mantenimiento del conjunto. El plazo de ejecución de las obras no supera los ocho meses.
-

 (Segueix)

VINEBRE - Inicia la rehabilitació del seu palau d'època renaixentista

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:28
L'Institut Català del Sòl ha iniciat les obres de rehabilitació integral del palau renaixentista de Ca Don Joan, a Vinebre. L'Ajuntament, propietari de l'edifici, adequarà en el seu interior un museu del món ibèric que complementi l'atractiu turístic dels jaciments existents al poble.
per a.caralt |

Ca Don Joan és un palau d'època renaixentista situat al centre de Vinebre, amb una façana barroca de singulars forjats i un pati interior porxat amb un pou octogonal d'una sola peça de pedra. L'edifici, de diverses plantes d'alçada, disposa de menjadors, cuines, una gran cambra amb mobiliari d'època, habitacions amb bany, bodega o soterrani.

-
 (Segueix)

Especialistas discuten en Zaragoza los últimos hallazgos arqueológicos romanos en Occidente

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:19

Zaragoza ha reunido durante dos días a expertos historiadores para debatir los últimos hallazgos arqueológicos de la caída de Roma con César hasta el comienzo del Imperio de Augusto. La coordinadora del coloquio, María Paz García-Bellido, ha resaltado a Caesar Augusto como punto estratégico de la administración militar romana.

Zaragoza.- Las novedades arqueológicas y numismáticas históricas en el último decenio han centrado el debate en el encuentro entre investigadores de la Europa occidental, que se ha estado desarrollando en los dos últimos días en Zaragoza. Los especialistas han discernido sobre los últimos hallazgos arqueológicos desde la caída de Roma con César hasta el comienzo del Imperio e Augusto.

La coordinadora del encuentro e investigadora científica del Consejo Superior de Investigación Científicas, María Paz García-Bellido, ha explicado que se ha preferido discutir desde el año 50 a.C. hasta 15 a.C., puesto que resulta “una fase muy oscura, donde literariamente hay mucha información pero arqueológica y numismáticamente falla”.

Según los organizadores del encuentro, los escasos datos arqueológicos que ya han sido publicadas en revistas especializadas han incitado a convocar una reunión en la que se puedan coordinar nuevos planteamientos. “Se han empezado ahora a hallar rastros militares en la Galia, región de la que César hablaba mucho en sus escritos”, subraya García-Bellido.

García-Bellido ha expresado también que Caesar Augusto fue un “punto clave en la península” por su importancia “en cuanto a abastecimiento y organización de todo el ejército, que permaneció en Hispania, después de la conquista de Augusto para explotar el oro. Asimismo, la investigadora ha explicado que las conclusiones del encuentro se publicarán en 2008 para presentar a los amantes de la arqueología lo que supuso esa época para la Europa occidental. Las políticas de César y Augusto en las provincias occidentales supusieron una profunda transformación cultural en los pueblos bajo sus gobiernos, mediante documentos oficiales de la moneda, o la propaganda ideológica.

Además, los participantes han aprovechado la estancia para mostrar a los restos arqueológicos de la ciudad como el teatro en el centro de la ciudad, el foro de la colonia, el puerto romano sobre el Ebro, yacimientos sacados a la luz en el último decenio que no tienen parangón en el resto de Occidente.

http://www.aragondigital.es/not/noticias.asp?notid=31877

-


Powered by LifeType