PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


EGIPTO - reclama a Francia unos cabellos de Ramsés II ofertados en internet

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:47
París. (EFE).- Egipto ha solicitado por vía diplomática la devolución de los cabellos del faraón Ramses II que fueron puestos a la venta en internet por un particular francés, antes de que fueran confiscados por la policía, informó hoy la Fiscalía de Grenoble (este).

Los cabellos del faraón, que gobernó Egipto entre el 1279 y el 1213 antes de Cristo, se encuentran en la actualidad en poder de la Oficina Central de Bienes Culturales, en París.

En noviembre pasado, la policía francesa confiscó los cabellos que habían sido puestos a la venta por internet por Jean-Michel Diebolt, un cartero de Grenoble de 50 años.

El hombre fue detenido aunque enseguida fue puesto en libertad y, según la Fiscalía, no habrá cargos contra él,puesto que no hay ningún delito tipificado para lo que hizo.

Diebolt tuvo acceso a los cabellos de Ramsés II a través de su padre, que formó parte del grupo que manipuló la momia del faraón en 1976, cuando fue trasladada desde el museo de El Cairo a Francia para que los científicos estudiaran las causas de un extraño mal que la deterioraba.

Cuando la momia fue sacada del sarcófago se desprendieron algunos fragmentos del sudario y mechones de pelo, que fueron recogidos y enviados a varios laboratorios franceses para ser analizados.

Algunos fueron al Comisariado de la Energía Atómica (CEA) de Grenoble, donde trabajaba el padre de Diebolt.

http://www.lavanguardia.es/gen/20070226/51310039389/noticias/

egipto-reclama-a-francia-unos-cabellos-de-ramses-ii-ofertados-en-internet-grenoble-

paris-ramses-ii-fiscalia-cristo-energia-atomica-el-cairo-jean.html

 (Segueix)

JERUSALEN - Científicos israelíes habrían hallado en Jerusalén tumba con restos de Jesús, su familia y María Magdalena

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:39

Por: Rigoberto Aranda
Foto: Discovery Channel

De acuerdo con científicos israelíes, basados en análisis de ADN y datación por carbono, una tumba de dos mil años de antigüedad encontrada en 1980, contiene diez osarios de lo que parece ser la familia de Jesús.
Los hallazgos sugieren que Jesús y María Magdalena habrían tenido un hijo, de nombre Judah, cuyos restos también fueron localizados.
De acuerdo con los historiadores, la tumba, excavada en una roca en Talpiot, un suburbio de Jerusalén, contenía osarios —cajas selladas con restos óseos, con el nombre del difunto grabado en la tapa—, cinco de los cuales tienen inscripciones que los relacionan con la sagrada familia descrita en el Nuevo Testamento: Jesús, María, Mateo, José y María Magdalena, y una sexta, que dice “Judah, hijo de Jesús”.
De acuerdo con Discovery Channel, que presentará en exclusiva toda la investigación en un documental realizado por James Cameron, “este descubrimiento abre un potencialmente significativo capítulo en la historia de la arqueología bíblica”.

 (Segueix)

LLEIDA - La CUP recurre el decreto de la Paeria que permite que el Roser se convierta en Parador

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:24
Lleida - Luis Ángel Pérez de la Pinta 2007-02-26
La Candidatura d’Unitat Popular, el grupo de oposición extramunicipal que ha dirigido el movimiento en contra de la conversión del convento del Roser en hotel, presentó ayer ante los juzgados de Lleida un recurso al decreto de la Paeria que permite convertir el simbólico edificio -fue uno de los escenarios de la batalla por Lleida durante la Guerra de Sucesión- en Parador Nacional.

En el decreto, el consistorio renuncia al derecho de usufructo de que disfrutaba sobre la finca en favor del Estado, que es el propietario del edificio pero lo cedió a la ciudad para “usos culturales”. La CUP considera que el decreto, a pesar de haber sido aprobado unánimente por los grupos municipales en el pleno de mayo de 2005, “tiene defectos de forma y privatiza lo que hasta ahora había sido un equipamiento cultural”. Aunque ayer no lo recordaron, los miembros de la CUP han criticado también el hecho de que la gestora del equipamiento hotelero futuro sea una empresa española en cuyo Consejo de Administración figurarán ahora curiosamente y según indicó la semana pasada la vicepresidenta Fernández de la Vega, representantes de la Generalitat que gestionarán los siete paradores catalanes.
.
 (Segueix)

AGRAMUNT - Ponen en marcha la marca turística de la Ruta dels Castells del Sió

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:13
Agramunt - Josep Bertran 2007-02-25
El director territorial de los Serveis Territorials d’Innovació, Universitats i Empresa, Vidal Vidal, anunció ayer en Agramunt, donde inauguró la VI edición de Agr’auto, la feria del vehículo de ocasión, que dentro de un mes se pondrá en marcha la Ruta dels Castells del Sió, una marca que nace con el objetivo de divulgar la riqueza cultural, paisajística y gastronómica del territorio que sigue el curso de este río, de unos 70 kilómetros de longitud.

Vidal Vidal anunció que la firma de los correspondientes convenios entre la Generalitat y los consells comarcals de la Segarra, l’Urgell y la Noguera y los ayuntamientos implicados supondrá una aportación del Govern de un millón de euros a invertir durante los próximos tres años.
La creación de esta Ruta del Sió es una iniciativa del propio Vidal Vidal, “surgió a partir de estas ideas que se te aparecen en sueños y que se ha podido plasmar gracias a la colaboración de entidades e instituciones”.
-
 (Segueix)

Powered by LifeType