PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TARRAGONA - Cultura estudia sancionar Cota 64 per no haver excavat el solar de l'avinguda Vidal i Barraquer

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 09:39
Diu que només n'han fet el control arqueològic quan era preceptiu excavar-lo

+ Obres de soterrament de contenidors a l'avinguda Vidal i Barraquer de Tarragona. Foto: J.F.
CARINA FILELLA. Tarragona
A més de la polèmica que envolta l'empresa d'arqueologia Cota 64 per la presumpta destrucció de restes romanes durant les obres de soterrament de contenidors que l'empresa FCC du a terme a l'avinguda Vidal i Barraquer de Tarragona, els arqueòlegs s'enfronten a un altre problema: la Generalitat assegura que en aquest solar era «preceptiu» fer-ne una excavació completa, i no només un control arqueològic mentre treballen les màquines excavadores, segons l'arqueòloga territorial, Maite Miró.
 (Segueix)

EGIPTO - Descubierta una tumba de la época faraónica a 30 kilómetros de El Cairo

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 09:26

Puerta ornamental de madera de la tumba hallada en Saqqara.

Fotografía que muestra una puerta ornamental de madera del antiguo imperio egipcio que data de la quinta o sexta dinastía, que existió hace unos 4.400 años (2.350 A.C.).- EFE

Arqueólogos australianos han descubierto una tumba de la época faraónica, datada hace alrededor de 4.350 años, a unos 30 kilómetros al suroeste de El Cairo, según ha informado el ministro de Cultura de Egipto, Faruq Hosni. El ministro, citado por la agencia egipcia de noticias Mena, ha precisado que el mausoleo ha sido hallado en la localidad monumental de Saqqara, y su construcción se remonta a las dinastías V y VI, que gobernaron Egipto entre los años 2500 y 2190 antes de Cristo.

-


 (Segueix)

Tarragona, halla la unión del foro y el circo romano

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 08:47
Las obras del conservatorio destapan la conexión entre los dos espacios
 El arqueólogo Albert Vilaseca, junto al muro romano, ayer. Foto:  JOAN PUIG
El arqueólogo Albert Vilaseca, junto al muro romano, ayer. Foto: JOAN PUIG
FERRAN GERHARD
TARRAGONA
Las obras de rehabilitación de la planta baja de la Casa Montoliu, sede del Conservatorio de Música de la Diputación de Tarragona, han permitido descubrir una conexión, mediante escaleras, entre el circo y el foro provincial, unos complejos arquitectónicos que datan del siglo I d. C. que, además, aportan nuevos elementos para conocer el diseño de estos dos monumentos romanos y su interrelación.

ESTRUCTURAS ENORMES
Los trabajos se iniciaron para ampliar el conservatorio, situado en la calle de Cavallers, en la Part Alta, y habilitar una sala para audiciones. Los arqueólogos encontraron unas enormes estructuras y, tras analizarlos, llegaron a la conclusión de que la separación entre el circo y el foro se hizo con una sólida pared forrada con paneles decorativos de mármol.
 (Segueix)

GRECIA - Unos constructores en Atenas descubren un antiguo teatro griego

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 08:36

teatro griego TA 1

Foto: Las secciones de un teatro del Griego antiguo se consideran después de que fueran descubiertas el jueves durante trabajo de construcción. Hasta este momento, solamente dos tales edificios eran sabidos en Atenas, cuando sea occidental el teatro originó hace más de 2.500 años. Por Thanassis Stavrakis, AP

Unos constructores se toparon en Atenas con un teatro griego de 2.500 años de antigüedad que los arqueólogos creen que podría haber sido escenario de obras teatrales.

Los arqueólogos que están supervisando la excavación de los cimientos de un edificio en el área de Menidi, conocida en la antigüedad como Acarnia, descubrieron 13 filas de asientos de piedra caliza que probablemente formaban parte de un teatro al aire libre.

.

 (Segueix)

Powered by LifeType