PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ALASKA: En canoa, y no caminando, llegaron los primeros pobladores a América

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:09
Por: Rigoberto Aranda

Pruebas. Un diente hallado en una cueva en Alaska fue suficiente para determinar que los primeros pobladores de América eran pescadores y llegaron en canoa; sus huellas genéticas se encuentran en los indios chumash.

Un estudio de ADN de poblaciones americanas y asiáticas empieza a develar un misterio clave en la historia de la humanidad. Los primeros pobladores llegaron a América hace sólo 15 mil años, y lo hicieron en embarcaciones de pescadores, por lo que se diseminaron relativamente rápido por toda la costa del Pacífico, hasta Sudamérica.
La clave fue el ADN de un individuo encontrado en una cueva en la Isla Príncipe de Gales, en Alaska, de 10 mil 300 años de antigüedad, de un linaje genético que se ha rastreado hasta la Tierra del Fuego.

 (Segueix)

ALEMANIA: Singular descubrimiento de restos de la Edad de Piedra en Alemania

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:04

Un grupo de arqueólogos encontró los cimientos de tres viviendas con sus respectivos lugares de hacer fuego, con restos de carbón petrificado y arcilla horneada.

Berlín.- Un grupo de arqueólogos hizo un espectacular descubrimiento en Alemania al hallar restos de un asentamiento de la Edad de Piedra que tiene una antigüedad de 120,000 años, el único de estas características que se conoce en la región.

“No vamos a volver a encontrar un asentamiento similar. Ya no hay más en todo el territorio federal”, informó hoy Jürgen Thyssen, funcionario municipal encargado del patrimonio histórico-cultural en la región de Renania, donde se hizo el descubrimiento.

Thyssen mostró su convencimiento de que el hallazgo es de gran importancia a a nivel europeo.

Concretamente, en la zona cercana a la ciudad de Düren, unos 40 kilómetros al este de Colonia, el grupo de arqueólogos descubrió los cimientos de tres viviendas con sus respectivos lugares de hacer fuego, con restos de carbón petrificado y arcilla horneada.

Además en el lugar, a unos seis metros de profundidad, se han encontrado 600 instrumentos de piedra muy bien conservados, como cuchilla, herramientas dentadas y cuñas para machacar diferentes materiales.

Jürgen Thyssen aseguró que el hallazgo arqueológico de los restos de los neandertaler tiene alrededor de 120,000 años y explicó que en aquel tiempo el clima era mediterráneo, lo que podría haber contribuido a la conservación del mismo.

http://www.milenio.com/index.php/2007/02/05/38243/



Detenidas 52 personas en España por expoliar yacimientos arqueológicos

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 17:59
En Barcelona se han llevado a cabo dos arrestos y cinco registros
Algunas de la piezas arqueológicas decomisadas por la Guardia Civil.  Foto: EFE / EDUARDO ABAD
Algunas de la piezas arqueológicas decomisadas por la Guardia Civil. Foto: EFE / EDUARDO ABAD
AGENCIAS
SEVILLA
La Guardia Civil ha detenido a 52 personas pertenecientes a redes coordinadas que se dedicaban al expolio arqueológico, y ha conseguido recuperar más de 300.000 piezas de gran valor histórico y pecuniario. La denominada operación Tertis, según los investigadores, constituye la mayor operación contra este tipo de delito a nivel mundial.

La operación se ha llevado a cabo en Barcelona --donde han sido detenidas dos personas y se han realizado cinco registros--, Sevilla, Huelva, Cádiz, Granada, Jaén, Córdoba, Madrid y Zamora. Entre los detenidos figuran 30 expoliadores, 13 intermediarios en la venta de los objetos y 9 coleccionistas. No se descarta nuevas detenciones en los próximos días. En los 68 registros domiciliarios se han intervenido objetos que pertenecen a las culturas ibérica, romana, visigoda y árabe, entre otras, procedentes de 31 yacimientos de Sevilla (14), Badajoz (11), Cádiz (3), Málaga (1), Huelva (1) y Jaén (1).

La Guardia Civil ha mostrado en Sevilla lo intervenido en uno solo de los registros, en el que han hallado varias colecciones de monedas, fustes de columnas, estatuas de bronce y ánforas que superaban un metro de altura.
 (Segueix)

Powered by LifeType