PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Una universidad de Marruecos y la URV excavan al norte de África

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 21:56
En la zona oriental de Marruecos se conocen unos 200 yacimientos que podrían desvelar interrogantes sobre la prehistoria. Un convenio entre la Universidad de Uxda y la URV permite excavar el espacio
por miquel codolar |

Hassan Aouraghe es paleontólogo de la universidad de Uxda y Kamal El Hammout y Hamid Haddoumi son geólogos de la misma universidad. Han pasado unos días en Tarragona. Consideran que el modelo seguido por la URV da resultados prometedores y por eso han venido para conocerlo de primera mano y aplicarlo en su país.

En la zona oriental de Marruecos hay unos 200 yacimientos aunque hasta el momento se han explorado únicamente cuatro. El convenio entre las universidades marroquí y catalana pretende explorar niveles con una antigüedad de unos dos millones de años, desde el Paleolítico al Neolítico.

El pasado mes de agosto realizaron la primera campaña de prospección y el próximo mes de abril realizarán la segunda. El profesor de Prehistoria de la URV, Robert Sala, explicó que en una de las excavaciones hay un taller de fabricación de herramientas en Aixelià, de 500.000 años de antigüedad que puede «solucionar cuestiones de vital importancia que ningún yacimiento ha podido solventar hasta ahora.
Fuente.-http://www.diaridetarragona.com/
 (Segueix)

Un europeo un poco neandertal

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 21:35

Un cráneo de 'Homo sapiens' de hace 40.000 años revela el cruce de especies

Uno de los más antiguos cráneos de Homo sapiens descubiertos en Europa, hallado hace tres años en el yacimiento de Pestera cu Oase, en Rumania, se añade hoy a los indicios de que nuestros ancestros se cruzaron con los neandertales. Entre una mayoría de rasgos morfológicos que garantizan su pertenencia a la especie humana moderna, el cráneo Oase 2 presenta un arco frontal plano, unos molares enormes y otras características que recuerdan más a los neandertales que a nuestra especie.

No es la primera vez que se propone la existencia de fósiles híbridos, pero los anteriores indicios han sido muy polémicos y nunca han contado con la aceptación general de los paleontólogos. El cráneo rumano tiene unos 40.000 años de antigüedad, y su análisis es una colaboración de 12 especialistas de seis países encabezados por Hélène Rougier y Erik Trinkaus, del Departamento de Antropología de la Universidad de Washington en Saint Louis, y se presenta hoy en PNAS (edición electrónica).

 (Segueix)

Científicos revelan la evolución morfológica de los primeros europeos

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 21:27



15 de Enero de 2007
Científicos revelan la evolución morfológica de los primeros europeos


Expertos ingleses, estadounidenses y europeos compararon los rasgos físicos en los restos de cráneos de los primeros seres humanos modernos hallados en 2003 en Rumania, con otras muestras del mismo período del Pleistoceno.

Los primeros seres humanos modernos que llegaron desde África hace unos 40.000 años continuaron evolucionando en su contacto con los neandertales, reveló un estudio difundido por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".
 (Segueix)

Los últimos hallazgos avalan la tesis del Hombre Orce, el primer europeo

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 21:22
Firma: JUAN FERRERAS
Los últimos hallazgos avalan la tesis del Hombre Orce, el primer europeo
Imagen de la excavación de Orce, en Granada

El reciente hallazgo del esqueleto de una niña en Tarragona de hace 2.000 años, cuyo cráneo es idéntico al encontrado en el yacimiento arqueológico de Orce (Granada) constituye, según el paleoantropólogo José Gibert, la prueba de que éste es humano y, por tanto, el primer poblador de Europa Occidental.

El fósil del llamado «hombre de Orce» fue encontrado en 1982 por el paleontólogo catalán José Gibert en el Norte de la provincia de Granada, momento desde el cual se abrió un amplio debate, tanto científico como público, que cuestionaba si esta pieza pertenecía a un humano o un équido.
 (Segueix)

Powered by LifeType