PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TARRAGONA-POMPEIA - Escolars de Tarragona i Pompeia participaran en un intercanvi per conèixer el seu respectiu patrimoni

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 22:04
És una de les primeres activitats que s'organitzen després de l'agermanament

CARINA FILELLA.
Tarragona
L'agermanament entre Tarragona i Pompeia, que es va formalitzar l'octubre passat, comença a donar els seus fruits. Una de les primeres activitats que s'hi emmarquen és l'intercanvi escolar que s'ha organitzat entre joves de les dues ciutats: una trentena d'alumnes de l'IES Martí Franquès viatjaran a la ciutat italiana de l'11 al 17 de març; i escolars del centre Maiuri de Pompeia visitaran Tarragona a l'abril. A més, Pompeia serà la ciutat convidada en la pròxima edició de Tàrraco Viva.
+ Presentació de l'intercanvi entre escolars de Tarragona i Pompeia, ahir, a l'ajuntament. Foto: C.F. (Segueix)

EL SALVADOR - Encuentran petrograbados en el río Lempa

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 21:49



El sitio Las Caleras quedará bajo el agua cuando se abra la presa El Cimarrón, al norte de Chalatenango.

Camila Calles Minero
cultura@laprensa.com.sv

Un nuevo sitio con huellas prehispánicas salió a la luz. Esta semana, arqueólogos y autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) registraron el sitio Las Caleras en La Palma, al norte de Chalatenango, y en la ribera del río Lempa.

En el lugar identificaron más de 10 petrograbados y alrededor de seis pinturas rupestres. “Es de los pocos sitios en donde están las dos técnicas”, explicó Marlon Escamilla, del Departamento de Arqueología de CONCULTURA y encargado del Proyecto Arqueológico de Arte Rupestre.

Las Caleras fue el primer sitio visitado como parte de ese proyecto, con el que trabajarán durante todo este año.

 (Segueix)

ROMA - Las obras del Metro rescatarán la «memoria enterrada» de Roma

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 21:45
Las obras del Metro rescatarán la «memoria enterrada» de Roma
EFE Sarcófago hallado durante los trabajos arqueológicos llevados a cabo en 2003 en suelo vaticano
JUAN VICENTE BOO
CORRESPONSAL
ROMA. El mayor museo subterráneo del mundo se encuentra bajo la ciudad de Roma, y basta hacer cualquier agujero para añadir nuevas piezas al catálogo. Los sondeos emprendidos ya en doce plazas para la tercera línea del Metro han comenzado a cosechar hallazgos, que se multiplicarán cuando comiencen las obras de las nuevas estaciones. Por primera vez, constructores y arqueólogos trabajan en equipo desde el principio, confirmando la alianza formada en los últimos años de obras -con frecuencia atormentadas- en el subsuelo de la Ciudad Eterna.
Según el superintendente arqueológico de Roma, Angelo Bottini, «esta vez vamos a examinar cada palada de tierra, por lo que descubriremos piezas valiosas de nuestra historia». Por ironías de la fortuna, los primeros objetos que salieron a la luz en las catas para la línea de Metro incluyen una espátula de bronce para mezclar argamasa y un compás también de bronce: los instrumentos de los constructores de hace dos mil años.
-
 (Segueix)

Noruega - Tesoros nuevos de Vikingos encontrados -(*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 21:29

Los arqueólogos han hecho un descubrimiento importante en Noruega occidental, desenterrando los sepulcros bien-preservados de Viking a partir del 9no siglo por completo de riquezas.

Glass beads covered with gold are among the items found in the Viking graves.

PHOTO: JONAS HAAR FRIESTAD


Workers at the excavation site are awed by what they've found.

PHOTO: JONAS HAAR FRIESTAD

Los tesoros de Viking fueron encontrados en Frøyland en el condado de Rogaland. El periódico local Stavanger Aftenblad divulgó lunes que los artículos recuperaron de los sepulcros indican que pertenecieron a Vikings rico del tiempo. En uno de los sepulcros, perteneciendo a una mujer, los arqueólogos encontraron la joyería, muchas perlas, los granos de cristal, la tijera, un cuchillo y otros utensilios de la casa.


 (Segueix)


México - monumentos en peligro

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 21:02
Observatorio de Chichen-Itzá
Se teme que la gran afluencia de visitantes cause deterioro a los monumentos.

En México, las autoridades comienzan a restringir el ascenso a las pirámides de los centros sagrados más importantes de la cultura prehispánica, como Chichén-Itzá en la zona maya del país y Teotihuacan, en el centro.

Esto debido a los daños ocasionados por factores naturales como el sol, la lluvia y el frío, pero sin dudas también por el impacto que genera la visita de millones de turistas que llegan de todo el mundo a conocer los monumentales vestigios.


 (Segueix)

Powered by LifeType