PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Perú - Roban en el Museo Regional de Tambo Colorado 27 piezas arqueológicas.-Museo Regional de Ica

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 23:08
NUEVO ROBO DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS EN ICA
Lamento tener que dirigirme a Uds. casi al terminar este año 2006 para en lugar de darles buenas noticias, hacerles partícipes de un nuevo atentado al patrimonio arqueológico en Ica. Los tres tejidos robados al Museo Regional el 15 de Octubre del 2004 y el huaqueo casi constante no son suficientes para la mafia traficante de objetos arqueológicos de esta región peruana. No contentos con ello, el 27 de Octubre se produjo otro escandaloso robo que a la fecha ha cumplido dos meses de ocurrido.

 (Segueix)

Mexico - Descubren arqueólogos una pirámide debajo de la caja de agua de Tlatelolco - http://www.jornada.unam.mx

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 22:58

Descubren arqueólogos una pirámide debajo de la caja de agua de Tlatelolco

La cisterna se abrirá al público el próximo febrero, adelanta investigador del INAH

ANA MONICA RODRIGUEZ

Vista parcial de un muro de la caja de agua de Tlatelolco, donde se observa la pintura mural plasmada por tlacuilos
Vista parcial de un muro de la caja de agua de Tlatelolco, donde se observa la pintura mural plasmada por tlacuilos Foto: Guillermo Sologuren

Una pirámide, de la que todavía no se determinan sus medidas, fue descubierta durante las excavaciones y trabajos de restauración de la Caja de Agua de Tlaltelolco, de 8 por 4 metros, proyecto de rescate y conservación en el que participa el arqueólogo Salvador Guilliem, que será abierto a los visitantes a más tardar en febrero próximo.

La pirámide, según información preliminar y previo a las excavaciones que continuarán en los próximos meses, pertenece a la etapa IV constructiva del centro ceremonial de Tlatelolco, que oscila entre 1420 a 1428, y cuyo gobernante, refieren las crónicas, era Cuauhtlatoa.

 (Segueix)

Mexico - Encuentran urnas funerarias en Sinaloa - todito.com

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 22:53

Culiacán, Sinaloa. Durante la apertura de un canal de desagüe para drenar el agua que inundaba la carretera que conduce al poblado de Rosa Morada, Mocorito en Sinaloa, se descubrieron cinco urnas funerarias de diferentes tamaños, en estado de fragmentación, informaron arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 (Segueix)

Barcelona - L'estudi sobre el jaciment de Fumanya obre el 25è cicle Tribuna d'Arqueologia -El Punt

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 22:38
Els dos jaciments de Fumanya, al Berguedà, ofereixen el registre de petjades de dinosaure del cretaci superior més important d'Europa. La investigació paleontològica en aquesta zona protagonitzarà la sessió inaugural del cicle Tribuna d'Arqueologia, que comença la setmana que ve a Barcelona. Els especialistes Bernat Vila, Oriol Oms i Josep Marmi presentaran les principals troballes dels últims anys al sinclinal de Vallcebre, amb jaciments d'icnites (petjades fossilitzades) de primer ordre, que daten de fa 65 milions d'anys.
 (Segueix)

Powered by LifeType