PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


CHINA - El misterio de la momia china que fumaba marihuana - elnuevodiario.com

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:58

Pekín, 25 dic (EFE).- Un grupo de expertos chinos se haya inmerso en la disección de una momia de 2.800 años que fue enterrada junto a hojas de marihuana en un intento de resolver lo que se ha convertido en el gran misterio arqueológico nacional, ya que esa sustancia no era empleada por las antiguas civilizaciones chinas.

El cuerpo embalsamado del que se cree fue un chamán de entre 40 y 50 años fue hallado hace tres años en el oasis de Turpan, al noroeste del país, un importante lugar de paso en el siglo I AC cuando la ruta de la seda alcanzó su esplendor.

 (Segueix)

Un profesor de la Universidad de Granada confirma la existencia en Ribadesella (Asturias) del mapa rupestre más antiguo de la Humanidad- El Ideal-

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:53
JESÚS Manuel Fernández Malvárez tenía sólo 17 años cuando en la primavera de 1968 se desplazó, junto a otros espeleólogos del grupo Torreblanca de Oviedo, hasta la cueva de Ardines (Ribadesella), conocida posteriormente como Tito Bustillo. La exploración de la gruta no era del todo casual pues se tenía constancia de que en torno al macizo de Ardines se encontraba uno de los complejos prehistóricos más importantes del norte de la Península, aunque sí fue inesperado lo que aquellos jóvenes descubrieron.
 (Segueix)

PERU - Los enigmas de Sacsayhuamán - terrantiquae

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:47
Una visita a la Ciudad Imperial no está completa si no se pasa por Sacsayhuamán. Este complejo incaico, a pocos minutos del Cusco, concita el interés de turistas de todo el mundo y de los mismos lugareños.
El parque arqueológico de Sacsayhuamán tiene una extensión de tres mil hectáreas y alberga la fortaleza donde tradicionalmente se realiza el Inti Raymi o Fiesta del Sol cada 24 de junio. Foto: Luis Incháustegui. 11/06/2006
Sus edificaciones de piedra, donde se realiza el Inti Raymi, son unas de las estampas del Perú que todos recuerdan. Sin embargo, las más de tres mil hectáreas que comprende este complejo arqueológico aún guardan muchos enigmas.

Con el propósito de rescatar del tiempo y el olvido el rostro escondido de Sacsayhuamán, se empezó a planear hace un par de años un ambicioso plan maestro. Gracias a este proyecto se eligió un área de 600 hectáreas para realizar trabajos de excavación. Esta paciente tarea ya da sus frutos.
 (Segueix)

PORTUGAL - El centro de Lisboa cede por falta de agua del subsuelo - ABC

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:02

El centro de Lisboa cede por falta de agua del subsuelo

El centro de Lisboa cede por falta de agua del subsuelo
TEXTO Y FOTO BELÉN RODRIGO CORRESPONSAL
LISBOA. ¿Qué pensaría el marqués de Pombal, ilustre primer ministro portugués del siglo XVIII, si saliese de su tumba y viese el estado de su querida Baixa lisboeta? La zona pombalina, que hace honor a su nombre, fue diseñada por el que ha sido uno de los políticos más significativos de la historia lusa, para recuperar la capital portuguesa tras sufrir un intenso terremoto en 1755. (Segueix)

MEXICO - Lanzan otra teoría sobre el origen de los aztecas -terrantiquae

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:44
REVELACIONES DE UN ESTUDIO BIOANTROPOLOGICO
Sostiene que no procedían del norte de México sino que ya vivían en Tenochtitlan.
EQUIPO. La española Martínez-Abadías y el argentino González-José.

La leyenda predominante contaba que los aztecas eran originarios de la ciudad de Aztlán. Que habían peregrinado por más de 200 años con la misión de fundar un imperio en el lugar donde encontrasen un águila devorando una serpiente. Así, los aztecas se habían establecido en el año 1325 en el lago de Tenochtitlan, donde actualmente se encuentra la capital de México.
 (Segueix)

Powered by LifeType