PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Israel. Encuentran ruinas de una localidad que fue habitada por judíos y cristianos -terrantiquae-

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 21:16

Mishmar David Excavation 00

Según los arqueólogos las ruinas datan del periodo islámico temprano y de las cruzadas. Hallaron inscripciones en griego, monedas de bronce escritas en árabe y un templo circular que se cree se levantó como homenaje a un milagro.

Las ruinas de una ciudad levantada en un terreno de 6 mil metros cuadrados y que estaba habitada por judíos y cristianos, fue hallada en Israel en la localidad de Mishmar David ubicada entre Jerusalén y Tel Aviv.

 (Segueix)

BESALU- La Cúria Reial de Besalú «estrena» façana.-El Punt

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 20:34

La Cúria Reial de Besalú «estrena» façana. Foto: R.E. La imatge exterior del cèlebre edifici gòtic ha millorat notablement, després que n'han restaurat la paret que dóna al carrer Portalet (a la foto). Aquesta ha estat una de les últimes intervencions a l'edifici, la recuperació del qual va iniciar-se fa 11 anys i es completarà l'any vinent.


FALSET - El castell de Falset rebrà 774.000 euros de l'1% cultural -El Punt

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 20:29
El Consell de Ministres va autoritzar ahir el Ministeri de Foment a subscriure un conveni per subvencionar la restauració del castell de Falset a través de l'1% cultural. L'import total de l'actuació és d'1,59 milions d'euros, dels quals la meitat (774.133,42 euros) seran finançats pel Ministeri de Foment. A més d'aquesta, hi ha onze actuacions més a l'Estat espanyol que quedaran beneficiades per l'1% cultural, amb un total d'11,07 milions d'euros.
 (Segueix)

Egipto - La SEK emprende la campaña de excavaciones en la tumba del alcalde tebano Monthemhat -El Adelantado de Segovia

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 20:20
Acceso a la tumba del alcalde tebano Monthemhat. / EL ADELANTADO
Los trabajos, en los que participa un equipo de Segovia, se extenderán hasta febrero
El Adelantado - Segovia

Alumnos e investigadores de la Institución Internacional SEK y de su Universidad en Segovia comenzaron ayer la campaña de excavaciones en la tumba de uno de los complejos funerarios egipcios más grandes del oeste de Tebas, la tumba del alcalde tebano Monthemhat (670-648 a.c), cuarto profeta de Amón y Gobernador del Alto Egipto. De acuerdo con los expertos, el estudio de esta espectacular tumba, cuyo lujo y calidad de de sus materiales son equiparables a las grandes tumbas del cercano Valle de los Reyes, se antoja fundamental para ampliar el conocimiento de un periodo crucial que se desarrolla desde la dinastía XXV hasta el final del mundo copto.
 (Segueix)

Vaticano.- Arqueólogos del Vaticano recuperan el sarcófago de San Pablo - europapress.es

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 20:12
ROMA, 6 Dic. (EP/AP) -

Arqueólogos del Vaticano desenterraron un sarcófago que se cree contiene los restos del apóstol San Pablo, quien estaba enterrado en la segunda basílica más grande de Roma.

El sarcófago, que data al menos del 390 d.C, fue recuperado en una excavación que comenzó en el año 2002 y que concluyó el mes pasado, según el jefe del proyecto, Giorgio Filippi.

"Nuestro objetivo era recuperar los restos de la tumba para que puedan ser vistos y venerados", explicó Filippi, el arqueólogo que dirigió la excavación en la basílica de San Pablo extramuros, la más grande de Roma después de la de San Pedro, en el Vaticano.

 (Segueix)

Powered by LifeType