PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Alcanar - El llegat ibèric canareu tornarà del Museu del Montsià el 2007 Diari de Tgna-

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 20:27
El Consorci per a la Dinamització Turística de les Terres de l'Ebre ha dotat amb la subvenció més alta (55 per cent del cost, és a dir, 57.750 euros) el projecte de museïtzació del Centre d'Interpretació dels Ibers, que s'ubicarà a la Casa O'Connor.
per j.joaquim buj | ebre@diaridetarragona.com

L'actuació consisteix en l'equipament museogràfic, els elements audiovisuals i multimèdia interactius i la senyalització de les sales de la Casa O'Connor dedicades a recuperar i reunir el patrimoni arqueològic local vinculat al món ibèric. L'objectiu últim és projectar els jaciments al municipi i a tot el territori i dotar de serveis l'anomenada Ruta dels Ibers.
 (Segueix)

PERU - REVISTA PERU EXPLORER -NOTA DE PRENSA

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 20:01
PERU EXPLORER informa a la comunidad científica peruana e internacional y a los medios de comunicación del Perú y del extranjero del remate de una máscara de oro estilo Sican que será ofertada por la casa de subastas Sothebys entre 1000 y 1500 euros este lunes 4 de diciembre a las 7 pm. en el Armsterdam Evoluon (Phillips Hall). La pieza tiene 42 cms. de ancho, según informa la mencionada firma, dicho ornamento esta compuesto de tres secciones, unidas por largas grapas y pos ee rostro humano y pigmento rojo.

Esta pieza fue ubicada en Internet por la unidad de investigación de nuestra revista en su permanente campaña de protección y rescate del patrimonio cultural del Perú.

Con el ruego de su difusión


 (Segueix)

EGIPTO - Un científico egipcio afirma que se usó hormigón en la construcción de las Pirámides - 20minutos.es

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:50
Pirámides de Giza  (Projeto Ockham )
  • El primer uso de este material databa de la época romana.
  • El autor del estudio, un investigador de prestigio, ha sido muy criticado.
  • The Journal of the American Ceramic Society publica un informe sobre el estudio

En una nueva investigación sobre las Grandes Pirámides de Giza, un cientifico afirma haber encontrado en algunas de las partes originales de estas imponentes estructuras bloques de hormigón, según informa el New York Times .

De ser cierto el descubrimiento, sería el primer uso en la historia de este material, 2.500 años antes de ser empleado por los romanos para la construcción de anfiteatros, puertos y otras obras de ingeniería.

 (Segueix)

EGIPTO- Hallan un templo completo de hace más de 3.500 años en Egipto - terra.es

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:43

En la imagen, unas fábricas de ladrillo echan humo por sus chimeneas en Dahshur, a 30 kilómetros al sur de El Cairo.
Egipto

Un templo completo que data de hace más de 3.500 años fue hallado en Sohag, a 500 kilómetros al sur de El Cairo, en una región que posiblemente esconde numerosos templos de faraones del Imperio Nuevo de Egipto (1539-1075 a.C).

Un templo completo que data de hace más de 3.500 años fue hallado en Sohag, a 500 kilómetros al sur de El Cairo, en una región que posiblemente esconde numerosos templos de faraones del Imperio Nuevo de Egipto (1539-1075 a.C).
Según informó hoy el diario egipcio Al Ahram, el templo fue encontrado a seis metros de profundidad por un campesino, que al parecer, ya sospechaba que bajo su casa podían hallarse restos arqueológicos.

 (Segueix)

Peru- Según un estudio de un grupo de investigadores peruanos, el complejo arqueológico de Sacsayhuamán habría tenido mayor importancia que el de Machu Picchu. - [terraeantiqvae]

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:39
Esta afirmación se basaría en la teoría que sostiene que Sacsayhuamán fue el punto de control de agua con fines agrícolas, además del centro religioso más importante del antiguo imperio incaico, según sostuvo Carlos Silva, director de este parque arqueológico.
Por su parte, Senovio Valencia García, jefe del proyecto de de investigación del sector 8 del Complejo Arqueológico de Choquequirao, reveló que esta ciudadela se edificó durante el mandato del inca Pachacutec.
Fuente: La Primera.com, 4 de diciembre de 2006
Enlace: http://www.ednoperu.com/noticia.php?IDnoticia=34707
 (Segueix)

La UOC participa en la creación de una web sobre la arqueología europea - [terraeantiqvae]

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:33
La iniciativa constituye la última fase del proyecto SEEArchWeb (South Eastern Europe Archaeolgy Web), que tiene como finalidad la difusión del patrimonio arqueológico de la prehistoria del sureste de Europa.
Este proyecto está financiado por la Comisión Europea.
El grupo de investigación Òliba de la Universidad Oberta de Cataluña ha participado en el desarrollo d e esta web que recoge todo tipo de contenidos sobre la arqueología del sureste de Europa. Entre esta información destacan dos cursos multilingües en línea, Olympic Games Course e Introduction to Archaeology, que son un recurso básico de aprendizaje para estudiantes, profesores de educación secundaria y profesores universitarios de arqueología.
 (Segueix)

Powered by LifeType