PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Plasmen la Tàrraco del segle II en una maqueta única al món -TINET-

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 21:41

L'ampliació de la maqueta de la Tarragona romana del segle II suposa una important novetat en l'àmbit de la divulgació d'aquest període històric de la ciutat i representa un element únic pel seu contingut que no es limita només a la reproducció arquitectònica sinó que inclou continguts de la vida quotidiana de l'època.
 (Segueix)

Arqueólogo húngaro descubre tablilla que menciona al destructor de Masada - [terraeantiqvae] /A. Canto

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 21:27
La inscripción dice (tal como él la lee):

1 [- - -]OS•E[- - -]
2 [[- - -]V•L•FLAVI•A?[ - - -]]
3 [- - -]M?•ARCVM•DE• F[- - -]
4 [- - -]IO•ATHENAG[- - -]
5 [- - -]•MAXIMO•[- - -]
En el año 73 de la Era Común el gobernador romano de Judea, Flavio Silva sitió Masada con la Legión X Fretensis. Cuando las murallas fueron destruidas con un ariete, los romanos encontraron que los defensores de la fortaleza habían incendiado todas las estructuras y preferido el suicidio ante la perspectiva de la esclavitud o la derrota. 
Desde ese entonces Masada al igual que el nombre Silva, a quien Flavio Josefo menciona en sus escritos, han pasado a ser parte de la mitología judía. Por lo tanto, no ha sorprendido demasiado que el descubrimiento del arqueólogo húngaro Dr. Tibor Grull, quien tres años atrás se encontraba estudiando en Israel, haya provocado gran interés. Durante una visita
al Monte del Templo el Dr. Grull descubrió una tablilla de piedra escrita en latín, con el nombre del destructor de Masada.
 (Segueix)

EL CAIRO, Egipto- Arqueólogos ensayan introducción de robot en la Gran Pirámide - [terraeantiqvae]

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 21:21
Arqueólogos de distintos países realizaron este jueves el primer ensayo para la introducción de un robot en la Gran Pirámide de Keops, en Giza, para revelar los secretos que esconden tres puertas interiores descubiertas en 2002.

Equipos de las universidades de Manchester (Reino Unido), Hong Kong y Singapur compiten por la realización de estas pruebas con un robot que hará en febrero un recorrido dentro de la Gran Pirámide, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

 (Segueix)

Civilización Olmeca; identidad del Museo de Antropología de Xalapa - [terraeantiqvae]

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 21:13

Olmecas001cabezaTA

Hay colecciones de arte Olmeca en Nueva York, Londres, París y México, pero ninguna es comparable en cuanto a la cantidad y la calidad de las piezas que se muestran en el MAX, lo que lo hace único.
Hace aproximadamente mil 500 años a.C., cuando en Egipto o Mesopotamia florecían las primeras dinastías, en lo que hoy es el sur de Veracruz y el norte de Tabasco se desarrollaron poblaciones indígenas con base en una subsistencia basada en la explotación de recursos acuáticos o pesca y captura de mariscos y moluscos o y recolección de frutos, con incipiente agricultura basada en el maíz. Estos grupos conformaron posteriormente un sistema de representación que hoy conocemos como olmeca.

 (Segueix)

Mecanismo de Antikythera. El ordenador astronómico más antiguo del mundo revela sus secretos -[terraeantiqvae]

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 20:51

Una especie de "manual técnico de uso" y otros de los secretos más íntimos del Mecanismo de Antikythera, el ordenador astronómico más antiguo del mundo, estarán a merced de la comunidad científica mundial en noviembre, en un congreso internacional que tendrá lugar en Atenas.

antikytheramechanism022


 (Segueix)

Powered by LifeType