PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


México. Identifican a monotilo como diosa Tlaltecutli -terrantiquae-

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 22:44

AjarcasMexicoTemploMayor2

REUTERS/Andrew Winning

La escultura mexica localizada el 2 de octubre pasado en el conjunto La Ajaracas, de esta ciudad, representa “sin lugar a dudas” a la diosa Tlaltecutli o Señora de la Tierra, que los antiguos pobladores veían como una “insaciable devoradora de los cuerpos de los sacrificados y de los cadáveres”.

Así lo dio a conocer hoy el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, coordinador del proyecto Templo Mayor, quien agregó que el monolito corresponde a una “deidad telúrica y nocturna del sexo femenino que porta un faldellín adornado con cráneos y huesos cruzados, además de lucir un adorno dorsal con tiras y caracoles, exclusivo de las deidades femeninas.

El arqueólogo explicó que la pieza de 12.5 toneladas tiene elementos “únicos”, como son cráneos en codos y rodillas, y banderas de papel en el pelo que simbolizan a la muerte y el sacrificio.

De acuerdo con las primeras hipótesis, agregó Matos, los especialistas han llegado a la conclusión de que el monolito del predio Las Ajaracas podría ser la lápida mortuoria de Ahuizotl, quien en su calidad de ser solar descendió muerto al Mitlán donde transmitió el poder a su sucesor Moctezuma II.

El arqueólogo agregó que la pieza corresponde a la séptima etapa constructiva del Templo Mayor, de 1502 a 1521, y que se encontró en su posición original que ocupó entre el Templo Mayor y el Tzompantli, en un lugar que estaría junto a un edificio llamado Cuauhxicalco, como lo describe Fray Bernardino de Sahagún en la obra “Primeros memoriales”.

Según fuentes históricas, en este edificio fueron colocadas las cenizas de algunos gobernantes como Axayácatl y Tizoc, pues era práctica común la de incinerar a los “Tlatoque” (reyes mexicas en una gran pira al pie del Templo Mayor.

Los mexicas, dijo, “creían que la diosa Tlaltecutli era una insaciable devoradora de los cuerpos sacrificados y de los cadáveres de los muertos, también engullía cotidianamente al sol en cada atardecer”, por lo que fue representada con los labios descarnados y un torrente de sangre emanando de su boca”.

El monolito, detalló, contiene fechas calendáricas en una garra de la Diosa que corresponde a la fecha 10-conejo, que hace alusión al año en que Ahuizotl muere y que corresponden a 1502 d.C.

 (Segueix)

El hombre actual y el neandertal, casi iguales. Los genomas de las dos especies son idénticos en, al menos, el 99,5% - terrantiquae-

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 22:38

ReconstruccionesdehombredeNeandertalTA

Análisis genéticos revelan que el último ancestro común vivió hace unos 700.000 años y no han encontrado rastros de hibridación.

Artículo relacionado: El Hombre de Neandertal vivió en Gibraltar hasta hace 24.000 años

EL HOMÍNIDO EUROPEO

Descubrimiento: Los primeros restos de un neandertal los encontró un niño en la cueva belga de Engis en 1829, aunque no fueron identificados como de una nueva especie hasta 1856.

Aspecto: La evolución moldeó la fisionomía de sus antepasados y la de los neandertales para sobrevivir en una Europa fría -cubierta de hielo hasta el norte de Francia-, en la que se daban interludios cálidos de miles de años. Eran más bajos y fornidos que nosotros.

El hombre actual y el neandertal somos casi iguales. Compartimos, al menos, el 99,5% del genoma, según un estudio publicado hoy en la revista 'Science'. «Nuestro parecido genético con el chimpancé (99%) y el neandertal los hace más importantes, porque queda por explicar como tan pocas diferencias nos llevan a ser tan distintos», indica Juan Luis Arsuaga, director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III. «Como se trata de una comparación con los genomas del chimpancé y el ser humano, no me extrañaría que nuestro parecido acabara siendo del 99,7 ó 99,8%», precisa José María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, que abrirá sus puertas en Burgos en 2007.

 (Segueix)

Powered by LifeType