Tipos de cuchillos y sus respectivos usos

En el mundo existen tantos tipos de cuchillos que es muy fácil perderse en los detalles. Este artículo te dará un muy bien entendimiento de cómo se organizan, cómo se usan y qué tareas cumplen.

Una de las variedades más amplias se encuentra en la cocina. Cuando te fijas en el espacio de trabajo de un chef profesional, te encontrarías con una gran cantidad de cuchillos. Hasta docenas de diferentes tipos que hasta se pueden usar todos en una misma sesión.

Esto le trae a muchos la típica pregunta de “¿por qué se necesitan tantos?” y la respuesta puede ser un poco compleja, pero bien justificada.

Todo depende de la cantidad de tiempo que estés dispuesto a emplear, el nivel de precisión y la perfección con la que quieres preparar la comida.

El uso de un cuchillo especial para una tarea en específico solo hará que todo sea más rápido, fácil y te ahorrará tiempo a la hora de calcular los movimientos.

De hecho, hasta las mismas personas que solo cocinan ocasionalmente en su vida personal tienen hasta tres tipos de cuchillos en su cocina, pero a pesar de esto, a nadie le haría daño saber cuáles son los que necesitan y para qué se utilizan.

Los cuchillos más populares

Por supuesto, los más reconocidos en el mundo son los utilizados para tareas culinarias y trabajos relacionados con la cocina. Son los que crean este ambiente profesional del que todos somos consumidores.

Podemos dividirlos de dos formas:

Los obligatorios

  • Cuchillo de cocinero: también es conocido como “cebollero” y es posiblemente el más importante de todos. Tiene una hojilla ancha que se va haciendo angosta hacia la punta, permitiendo que se pueda deslizar para picar más rápido. Generalmente no son de sierra y tienen longitudes entre 15 y 30 centímetros. Se usan para casi cualquier tarea en la cocina, desde carnes hasta vegetales, por eso es importante tenerlos.
  • Cuchillo multiusos: un poco más pequeño que el de cocinero, convirtiéndolo en una versión “mini” destinada para tareas más minuciosas. En sí podrían venir con sierra o puntas un poco ondeadas. Muy útiles para lechugas, repollos y carnes en pedazos más reducidos.
  • Cuchillo Santoku: digamos que es la versión asiática del cuchillo de cocinero. Esa palabra significa “tres virtudes” y estas son rebanar, cortar en cubos y picar. Es relativamente corto, más angosto, de punta redondeada y base plana. Es lo mejor para las hierbas y las rebanadas finas en los vegetales.
  • Cuchillo mondador: corto, bien afilado, práctico y fácil de manejar. Con este se pelan las frutas y verduras, así que es usado con frecuencia.

Los complementarios

  • Cuchillo jamonero: generalmente viene con una hoja flexible, que siempre es larga y delgada para crear un “loncheado” con una medida justa, perfecto para cortar jamón o cortes de carne grandes.
  • Cuchillo para carpaccio: parecido al clásico cuchillo de cocinero, pero con la punta redondeada y unos pequeños “alvéolos” antiadherentes para evitar que se queden restos de comida, resultando en un corte limpio. También es muy práctico para el salmón.
  • Cuchillo para pan: posiblemente tenga la forma más distinta de todas, con una hoja alargada, plana, con una sierra muy bien marcada y una punta afilada. Es realmente fácil de manejar.
  • Cuchillo deshuesador: su hoja es delgada y un poco curva, permitiendo que retires los huesos de una pieza de carne o pollo.
  • Cuchillo filetero: cuenta con una hoja flexible y larga, ideal para limpiar piezas de carne y pescado.
  • Cuchillo Yanagibi: aquí nos encontramos con otro nombre japonés, porque es el adecuado para cortar sushi y sashimi. En este caso, sería la versión del cuchillo filetero de los asiáticos.

¿Cómo escoger el cuchillo adecuado?

Recuerda que no solo estarías buscando el cuchillo que cumpla la tarea que tú deseas, sino que estarías explorando entre muchos tipos de materiales y adaptaciones al usuario.

Están los industriales de calidad duradera y los artesanales más orientados a la comodidad. También hay cuchillos de cerámica que no tendrías que afilar en mucho tiempo, o de acero suave para más flexibilidad.

Con esta guía te brindamos una idea clara de las tareas que estarías cumpliendo con cada tipo de cuchillo, ahora tienes las herramientas para buscar lo que más se adapte a tus necesidades.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.