Cuentos infantiles: la mejor estrategia para iniciar la lectura

Los niños son una esponja de conocimientos y aventuras, están en constante aprendizaje desde que empiezan a desenvolverse por sí solos. Por eso como padres debemos trasmitirle todo lo que podamos a través de diferentes métodos.

Uno de ellos es la lectura, no existe mejor forma de despertar el interés de un niño que a través de ella. Leerles cuentos a los más pequeños de la casa permite que aumente su nivel de creatividad, además también se estaría creando un ambiente con muchos beneficios para ellos.

Beneficios de leer cuentos a nuestros hijos

  • 1. Ayuda a que aumente su imaginación: Cuando un niño lee un cuento está entrando a un mundo de imaginación, un mundo mágico del cual son protagonistas, por lo tanto, les gusta envolverse en la historia y es por ello que, cuando un adulto lee con ellos le ayuda a dotar de realismo la historia.
  • 2. Refuerza los valores del niño: Las historias suelen tener incluidas enseñanzas que le permitirán al niño poder educarse como persona, como por ejemplo el de Caperucita Roja (https://www.cuentosinfantiles10.com/caperucita-roja/); la historia de una joven pequeña, su abuelita y el Lobo Feroz que enseña una gran cantidad de moralejas y aspectos importantes para el niño. Así, la cooperación de un adulto al momento de leer el cuento le permitirá poder identificar valores como la amistad, la generosidad, la amabilidad y el respeto. Trasladando cada uno de ellos al día a día. Así podrá mejorar su comportamiento y las relaciones con otros niños.
  • 3. Aumenta su compresión: A la hora de leer, el niño entra en una historia. Para eso, es necesario que la entienda y comprenda el mensaje que a través del cuento se quiere transmitir. Un ejercicio que ayuda a la comprensión, es preguntarle al niño sobre lo que se ha leído. Dependiendo de lo que responda se podrá saber si ha comprendido o no.

  • 4. Desarrollo lector: Muchos niños se inician en la lectura a través de los cuentos, por lo que podrán usarse sus historias como un llamado para mejorar su habilidad para leer. Cuando un niño lee acompañado de sus padres, estos pueden ir corrigiendo los errores que pueda cometer. Adicionalmente está aprendiendo nuevas palabras que no escucha en su día a día; ayudando a incrementar su vocabulario.

  • 5. Permite mejorar su ortografía: los cuentos suelen tener palabras fáciles de comprender, pero no quiere decir que los niños fallen a escribirlas. Gracias a la lectura, los pequeños pueden fijarse como se escriben las distintas palabras que encontrarán en el texto.

La lectura es uno de los hábitos más sano que puede tener una persona, por ello siempre es recomendable que sea inculcada a los más pequeños del hogar. Además nos permite dedicarle un tiempo necesario para su desarrollo.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.