Quan DOLOR i LLUM con-flueixen, apareix la COMPRENSIÓ!

Gracies pAU per les anteriors reflexions, que…m’han inspirat aquesta entrada:

Tal ment com farà la flor a l’arbre.

Que gaudirà del mes bell espectacle, meravellosa manifestació per als sentits.

Que formarà part d’aquest bell engranatge, enginy de CREACIÓ.

Un dia confluiran el DOLOR i la LLUM!

Dolor d’esmerciment/transmutació i la llum del fruit que apunta impetuós, impacient vol també impressionar al món dels sentits, amb l’aroma, el color, la forma i el sabor.

.Així que, un dia,  mares, pares i fills, talment com les flors, el DOLOR i la LLUM confluiran i ens portaràn la COMPRENSIÓ .

Comprensió per entendre el sacrificí : “un sentiment” per un altre.

L’amor (matern/patern) temorós, protector, alliçonador per  l’amor incondicional, confiat, alliberador que permet sortir la llum.

Aquesta comprensió, ens remet, al que, l’història sagrada, explicà d’ABRAHAM, missatge incomprensible quan estem immersos en el personatge de mares i pares i tan savi quan la llum-comprensió ens ha alliberat.

Aquest dia, doncs, igual que a Abraham (Intel·lecte humà s/Filó d’Alexandria), et veuràs confós, amb dolor, por, falses promeses, contradiccions, decepcions…

Només la amplitud de visió i la creença amb “tu mateix i el teu cor” et permetrà entendre el SACRIFICI (sacro-ofici).

Quan això passi dins teu s’haurà produït l’alquímia, DOLOR+LLUM=AMOR.

L’amor paternalista, condicional, finit i voluble s’haurà convertit en immens amor incondicional.

Així que, com pot negar-se la flor, a què el fruit desplegui tota la seva bellesa.

Com pot negar-se una mare, un pare a que el seu fill desplegui tota el seu potencial humà i diví.

Com ?                 Si el DOLOR s’ha transmutat.

Si COMPREDRE és SABER.

i saber qui som, és el màxim PLAENT.

…FUNCIÓ de TOTS!!

******************

Recordeu la valentia i decissió que varem desmostrar en el reclutament inicial per, SERHUMANS?

DOS REPTES (ser/humà),

UN COL·LECTIU D’ÀNIMES I

UN PLA ,

som els escollits, per la capacitat innata de DOnar, de CREAR,

El PLA MESTRE ?…experimentar l’ASPECTE humà, transmutar-lo en diví, i manifestar-lo en el PLANETA TERRA.

Vet aqui la funció!! manifestar i crear un planeta.

****************

S’adjunta el simbolisme i el significat d’Abraham en l’historia sagrada, per la interessant aportació de llum.!!

i al final de l’entrada s’adjunta un lluminòs programa de “creandotuvidatv.com”, que confirma que TOT ESTÀ BÉ, ja que el MAL, es la creu del BÉ…..simplement!!

*********************

tanmateix si voleu saber mes relació Filó-Abraham, clica l’entrada : Abraham i Filó

************************

Mares, pares, fills i filles, ànimes, RECORDEU!!,

El paper?? és el d’aventurers!

Tots som Alicia en el pais de les maravelles…

Clica al Video : ALETHEIA.- 33335862

Cesca, en pAU, dedicat als meus fills, als meus pares.

(és ara que he vist la llum, !! …)

 

EL DICCIONARI DE LOS SIMBOLOS, Bajo la dirección de: JEAN CHEVALIER, Doctor en teología, profesor de filosofía con la colaboración de: ALAIN GHEERBRANT. BARCELONA, EDITORIAL HERDER 1986

Abraham. Patriarca bíblico venido de Mesopotamia en tierra de Canaán, bajo el reino de Hammurabi, al principio del segundo milenio antes de Cristo, hacia 1850. Habitante de Ur en Caldea, recibe de Dios la orden de salir de su patria y partir hacia un país desconocido, del cual Dios le indicará poco a poco la dirección. Cuando Abraham llegó a Canaán, Dios le dijo que aquélla era la comarca que le estaba destinada, a él y a su descendencia. Según la tradición bíblica, Dios lo había apartado de una región politeísta para hacer de él el guardián de la revelación y del culto monoteístas. Todo el universo conocido había caído en la idolatría. Harán y Canaán no escapaban a la perversión general. Pero Abraham se implantaría allí como extranjero y la pureza de su fe sería preservada de los contactos con las costumbres y creencias de los indígenas; ésta debía incluso oponerse a ellas, para preservar la unidad de la familia y de los servidores del patriarca. Debía en efecto ser una de las constantes de la historia de Israel la reacción perpetua contra el medio corruptor. Este carácter de extranjero en su mismo país salvaguardaría su vocación sagrada.
Abraham simboliza al hombre «escogido por Dios» para preservar el depósito sagrado de la fe; el hombre «bendito por Dios», que le prodiga promesas de una numerosa posteridad e inmensas riquezas; el hombre que está predestinado a un papel universal, como un nuevo Adán y como el ancestro del Mesías; su nombre significa, según una etimología popular padre de la multitud. Pero sobre todo Abraham será el símbolo del hombre de fe. A la sola palabra de Dios, él partió para un país que no conocía; con la promesa de Dios, aquel que no tenía hijos y cuya mujer era estéril, llega a ser el padre de una innumerable posteridad; Dios mandóle sacrificar a su hijo único, como en contradicción con sus promesas, Abraham se disponía a obedecer, cuando un ángel paró su brazo. San Pablo ha resumido en una fórmula sorprendente la potencia de esta fe: contra spem in spem credidit; lo que se podría traducir por: «para una aventura sin esperanza, saca la esperanza de su fe»; o también cuando «ya no había esperanza, la fe le dio esperanza».
Por ser el ancestro reconocido por las tres grandes religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam, Abraham es también el símbolo del vínculo espiritual que une judíos, cristianos y musulmanes: la fraternidad de Abraham.
En el plano psicológico, Abraham simboliza también la necesidad de arrancadura del medio consuetudinario, familiar, social, profesional, para realizar una vocación sin par y extender una influencia más allá de los límites comunes. El gusto por la aventura y el riesgo caracteriza todos los grandes destinos. La fe en Dios es capaz de levantar montañas. Pero la fe en sí mismo exige mucho discernimiento: no es la de Abraham. La sabiduría de Abraham le inspiró la locura (à loco) de ser el aventurero de Dios.
Loco. 1. Todo iniciado parece loco por algún aspecto de su comportamiento, que es capa a las normas comunes. «La sabiduría iniciática parece locura para el buen sentido vulgar. Una leyenda peúl dice que hay tres clases de locos: el que tenía todo y pierde todo bruscamente; el que no tenía nada y adquiere todo sin transición; el loco, enfermo mental. Se podría añadir un cuarto: el que sacrifica todo, para adquirir la sabiduría, el iniciado ejemplar» (HA.MK, 33). El loco simboliza en este sentido al que desafía todas las normas del éxito y de la opinión.
Según el Evangelio, la sabiduría de los hombres es locura a los ojos de Dios, la sabiduría de Dios locura a los ojos de los hombres. Red.
2. El Loco (fr. le Mat) o el Cocodrilo, arcano mayor del Tarot no numerado, se sitúa al comienzo de la serie o al final, o también entre el Juicio (XX) y el Mundo (XXI o XXII). Suerte de caballero errante, el Loco parece ser la antítesis o la sombra diabólica del Ere mita que, como él, corresponde en astrología a la IX casa horoscópica. Sus significaciones habituales son: la expiación de las faltas cometidas (En la cabezonada, la materialidad, la bestialidad que puede conducir a las peores tonterías (G. Muchery); la inconsciencia, la irresponsabilidad, la extravagancia (O. Wirth); la persistencia en el error, los peligros de la locura, el negocio que se des ploma por un error en su base, la mancha o la tara que no se puede borrar (Th. Tereschenko). A.V.
3. Entre los arcanos mayores del Tarot hay uno que tiene número pero que no tiene nombre: es la Muerte (XIII); otro tiene nombre pero no número; es el Loco. Su mismo nombre en el Tarot de Marsella, Le Mat, es un problema: ¿Es como en el juego del ajedrez, aquel que hace jaque al rey y lo encierra cortándole toda retirada? ¿Viene del persa mal que significa muerto, del italiano mallo que significa loco? Su vestimenta se parece sobre todo a la de los bufones del rey, y los cascabeles blancos rayados de negro atados a las puntas de su gorguera azul evo can los cascabeles de la locura. En el con junto del Tarot es el arcano 22, o bien esta ausencia de cifra significa que su valor simbólico equivale a cero, pues el Loco es el personaje que no cuenta, vista su inexistencia intelectual y moral (wIRT, 254). Pero aunque no es nada por sí mismo, puede afectar, como el à cero, a todos los valores y números.
Es el vagabundo, el que se va con los ojos en la lejanía; la Muerte (XIII).y él son los únicos personajes que están verdaderamente en marcha en el Tarot. Subarba, puntiaguda, color carne recuerda la del Eremita, pero éste va con la cabeza desnuda y sobre su vestido lleva un capuchón rojo terminado en una bellota amarilla; aquí el Loco tiene un extraño tocado amarillo, en cuya extremidad trasera se ha colocado un disco rojo. Este punto rojo, ¿simboliza la última chispa de espíritu que le queda al Loco, su última riqueza, o no es más que un recuerdo del denario amarillo de igual dimensión que estaba en la mano derecha del à Prestidigitador, su primera riqueza? Ese Loco, que se aleja de nosotros llevando sobre los hombros en la punta de un palo blanco nudoso una suerte de bolsa que tiene un aire aplastado y vacío, es indiferente al gato que ha desgarra do sus zapatos y araña lo alto de su pierna derecha puesta al desnudo. Fardel, gato y pierna, manos y rostro tienen el mismo color carne y simbolizan, en cierto modo, el peso humano del Loco, los sentimientos, las ideas, los apremios, las riquezas, conscientes u oscuras que podrían retenerlo. También se puede uno preguntar si no es todo lo que ha acumulado tras de sí lo que justamente lo ahuyenta y hace escapar. Ciertamente lo que se lleva es bien escaso, pero lo ha escogido. Al lado del Juglar, para el cual todo era ambivalencia y donde los colores contrastados con regularidad sugerían un equilibrio de fuerzas, hay para el Loco una menor diversidad. Sin duda su vestido tiene los colores azul, rojo y amarillo, pero cada pieza es de un solo color: calzas azules, túnica roja, tocado amarillo, mientras que el Prestidigitador tenía un pie calzado de color rojo y otro de azul. Por otra parte, el à Ahorcado tenía ambos pies azules, el Loco los tiene rojos en señal de fuerza y acción. El suelo sobre el que anda es uno de los más fértiles del Tarot: tres plantas blancas, dos verdes y dora das con cinco y seis hojas. Todo esto nos invita a preguntarnos si el Loco no simboliza en verdad algo más que un loco, y si loco a ojos del mundo, lo es también a ojos de Dios. En ese lento andar que nos ha conducido del Juglar al Mundo a través de las vicisitudes de la Rueda de la fortuna y de la Torre partida por el Rayo, pasando por la doble muerte del Ahorcado y el arcano XIII, sería muy extraño que el Loco no tuviese más sentido que el de un «ser pasivo.., que se deja llevar por los impulsos irracionales» (wIRT, 254) y que además esté allí por nada. Acabamos de alcanzar el término; el Loco nos da la espalda y se va. Se marcha de nuevo. Con todas las fuerzas de nuestro instinto y nuestra inteligencia hemos ensayado unificarnos y comprender el Universo; he aquí que el Loco sugiere que hay otra vía, que es necesario buscar aún, que todo lo que nos otros hemos creído encontrar, adquirir o construir no es carga en su fardel. Para este viajero errante nada es fijo, nada está adquirido; puede decir todo impunemente, porque está fuera de las reglas sociales, y si, por azar, hubiéramos sufrido la tentación de tomarnos en serio, nos recuerda que subsiste siempre en nosotros una parte que se burla de las reglas y que, incluso de llegar a creer haberlas encontrado, nunca acabamos de andar y buscar. Si en el orden de los arcanos mayores el Loco no tiene lugar determinado, es que puede afectarlos a todos. Es como el coeficiente de desatino vinculado a cualquier ser, y que para él constituye de modo permanente una amenaza de jaque mate, al mismo tiempo que una invitación a la vigilancia y al perpetuo viaje. Simboliza entonces tanto lo irracional inherente a todo ser, confundido a menudo con lo inconsciente, como la sabiduría suprema de aquel que, al término de una larga búsqueda, por último ha aprendido en la luz de su conciencia que «parecer estar loco es el secreto de los sabios» (Esquilo).         M.C.

VIDEO  PROGAMA TV: clica sobre de….   :PcGR

 


Aquesta entrada ha esta publicada en Espai per a la LLUM......... Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *