Como diferenciar un jamón Pata Negra

¿Son realmente pata negra o de la calidad que nos venden los jamones que compramos? ¿Estás convencido de disponer de un paladar capaz de identificar la correcta calidad del jamón comprado?

Los jamones ibéricos son clasificados por colores, estos identifican la calidad de los mismos, es decir, el tipo o raza del cerdo del que provienen como también la alimentación que ha seguido el animal. Que no os confundan! Solo el jamón de bellota 100% ibérico se puede denominar como el auténtico Pata Negra, además este se identifica con el color negro de la clasificación anteriormente comentada, un precinto entregado exclusivamente para estos jamones por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de España y por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI). Cuidado con esto, que no os confundan otros precintos negros en los que no aparezcan las siglas ASICI.

Entonces, ¿cómo funciona exactamente el nuevo sistema de colores por calidad de los jamones?

Como hemos comentado el precinto negro representa la calidad superior, son aquellos cerdos de raza ibérica que se han criado en libertad y se ha cuidado su alimentación, solo pueden ser alimentados con bellota.

La siguiente clasificación es el color rojo, jamones cruzados con un límite del 50% con otra raza no ibérica, esta clasificación es la que ha generado más controversia y discusión por tratar de hacer pasarlos por pata negra. Estos jamones también deben ser alimentados con bellotas durante la montanera.

Sigamos con el precinto verde, uno de los más vendidos, se trata de cerdos ibéricos generalmente cruzados y alimentados con piensos. Estos animales están criados en régimen intensivo al aire libre o extensivo por norma.

Por último el precinto blanco en los jamones representa la calidad inferior. Por norma general cerdos de alimentación basada en piensos y criados en establos o cebaderos de forma intensiva.

 

Es importante fijarse en la raza de la que proviene el jamón, la normativa actual establece que se debe especificar claramente de la raza de la que procede el jamón, es decir, el porcentaje de ibérico o cruzado de la misma. Además de la alimentación que también debe ser reflejada en la misma etiqueta del jamón, ya sea con bellota los jamones de mayor calidad o bien con pienso los de calidades inferiores.

El etiquetado forma parte de la normativa, pero tal y como nos advierte Extremadura en Mi Mesa, empresa de confianza dedicada a la distribución exclusiva de productos extremeños y jamones de alta calidad, hay que se cree muy listo y tratan de hacer pasar jamones que no son 100% Pata negra como tal.

 

¿Cómo se puede saber si se trata de jamones Pata Negra o no?

Lo que podemos diferenciar de forma fácil son los cerdos. Estos animales se diferencian por una orejas pequeñitas y gachas y por una característica piel oscura y uniforme por todo el cuerpo. El lomo es plano y alargado, mientras que sus patas también son un distintivo, ágiles y estrechas, que le permiten adaptarse al medio natural en el que viven. Una de las características distintivas que podremos detectar en los mismos jamones antes de comprarlos es la pezuña, siempre negra y desgastada, por ese motivo se les conoce como Pata Negra.

En esta imagen podéis ver de forma clara la diferencia entre las dos pezuñas de los jamones:

pezuña jamon pata negra

Estos animales forman parte de una raza milenaria, se pueden considerar una mezcla entre jabalí y cerdo doméstico, unos animales que por naturaleza se crían en libertad, entre las grandes extensiones de la Dehesa de nuestra Península Española. Un cerdo de alta calidad que aporta únicamente 328 Kcalorías por 100g, se considera así beneficioso para nuestra salud gracias a su alto contenido en ácido oleico, antioxidantes y porteinas.

 

Esperamos que esta información os sirva de ayuda antes de comprar vuestro jamón, a disfrutar de ello!

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Ecommerce i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.