Rutas – Teià – font del senglar – Sagrat Cor – el Vedat – Sant Mateu – font Pericó d’en Canal – la Unio – Sant Martí de Teià

Punto de inicio: Casa Municipal de Cultura “La Unió” de Teià, en el paseo de la Riera, 118 y transcurre por las siguientes fuentes: del Senglar, de Les Perdius, del Vedat y del Pericó d’en Canal. También encontraremos algunos parajes emblemáticos: el Sagrat Cor, el refugio de la Ferreria del Vedat y los Rocs d’en Flores. Podremos observar un antiguo molino de harina de la comarca que todavía conserva las bóvedas y que funcionaba con ruedas de madera que recogían el agua del valle. También encontraremos un ejemplo de las barracas de viña del Maresme, con tejado de bóveda de cañón. Salimos desde el edificio de La Unió y vamos hacia arriba por la riera hasta que se bifurca.

En este punto seguimos a la derecha por el torrente del Molí –dejando a la derecha la entrada de Can Munt–, y a mano izquierda veremos el viejo molino de harina. Unos metros más adelante tomamos el primer torrente de la izquierda. A mano derecha encontramos una valla que impide el paso a los vehículos. Es el inicio del camino del Vedat; unos metros más adelante veremos a la izquierda la barraca Vinya Carniceret, seguimos hasta el próximo cruce, y giramos a la derecha. El Sagrat Cor, esta imagen de mármol, de 1956, está enfrente de la iglesia de Sant Martí de Teià, y fue erigida en ocasión de una disputa entre la propietaria de la finca y el rector de la parroquia del pueblo. Desde detrás de la imagen vemos la cantera del Tercio. Siguiendo la pista pasamos cerca de la colina coronada por la estatua de mármol dedicada al Sagrat Cor . Dejamos un camino pequeño a la izquierda y seguimos el sendero.

Muy rápidamente llegamos a la fuente de Les Perdius y algo más adelante al refugio de la Ferreria del Vedat. El refugio de la Ferreria del Vedat. se trata de la antigua herrería de una cantera. Si nos fijamos, al lado del refugio todavía podemos ver marcas en la roca. En este refugio hay mesas y bancos de madera de libre acceso. Desde el refugio tomamos las escaleras que se encuentran detrás de la antigua herrería, un camino a la izquierda que nos llevará a la fuente del Vedat y al mirador del Pi d´en Pere, desde donde podemos gozar de una vista panorámica. Subiendo llegamos a la pista cumbrera, eje viario que atraviesa longitudinalmente el parque, y al mirador de La Cornisa, equipado con bancos y una plataforma de madera que se abre a las llanuras del Baix Maresme y del Vallès Oriental con una excepcional vista panorámica. El letrero nos indica el nombre de los picos y colinas que se divisan. Seguimos mas arriba hasta encontrar un indicador de la ruta de la Cadira del Bisbe, hacia la derecha baja a Premia de Mar y hacia la izquierda tomamos un sendero que sube mas alto hasta las llanuras de Sant Mateu.

Nos acercamos primero hasta la fuente de Sant Mateu y por fin la vemos con agua, después volvemos hacia atrás y nos acercamos a la ermita de Sant Mateu donde hacemos acopio de los bocadillos y descansamos un poco, agradeciendo el buen día que nos esta acompañando. Desandaremos de bajada todo este recorrido hasta llegar de nuevo al refugio de la Ferreria del Vedat, pasándolo, hasta llegar a la plataforma de la cantera D´en Benetti. Encontramos un gran pino y a partir de aquí el camino se estrecha convirtiéndose en un sendero que seguimos hasta cruzar un pequeño torrente que nos lleva al cruce con una pista ancha, que tomaremos a la derecha ya de bajada. Poco después pasamos al lado de unos bloques graníticos apilados y erosionados por efecto del agua en su parte inferior, llamados Rocs d’en Flores, y que por su forma se conocen también como Pedra del Dinosaure. Las bolas de granito son fragmentos de roca de grandes dimensiones que han resistido a la meteorización. Fuera del itinerario, en dirección a la colina D’en Baldiri, encontramos la Roca d’en Riera, un bloque granítico de dimensiones onsiderables. Podemos acercarnos a la colina D´en Baldiri, donde veremos una torre de madera de vigilancia, construida para la prevención de incendios forestales. Seguimos el descenso hasta la fuente del Pericó d’en Canal, donde nos podremos refrescar si lo deseamos. Pasada otra valla y tomando el camino de la derecha, llegamos al cementerio de Teià; este último tramo coincide con la Ruta del Meridiano Verde. Caminaremos rodeados de viñas, última referencia antes de entrar nuevamente en la zona urbanizada. El cultivo de estas viñas, y de todas las del término municipal, se enmarca en la famosa denominación de origen Alella. Un camino bien cuidado nos conduce al torrente del Doctor Barrera, que cruzamos para tomar la calle Berenguer de Roudors, que ya no dejamos hasta llegar otra vez al punto de inicio de este itinerario.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 10 km ida y vuelta.

About LUIS

Rutas Senderismo ELVIS NICO
This entry was posted in GR - 92, Maresme, Meridiano Verde, Rutas, Serralada Litoral. Bookmark the permalink.

Leave a Reply