Instalación de focos en serie y en paralelo.

Instalar focos empotrables en serie y paralelo.

Todo técnico en electricidad debe tener conciencia del trabajo a ejecutar  y no cometer errores que conlleven a problemas serios durante la puesta en marcha de la instalación eléctrica en especial la iluminación .

También se tiene que tener en cuenta que tipo de lámparas se harán servir para nuestra instalación de iluminación . Primero desaparecieron las bombillas incandescentes tradicionales, que fueron sustituidas por las fluorescentes de bajo consumo , y a partir del 1 de septiembre del 2018 se dio  el adiós definitivo a las bombillas halógenas  y en la actualidad tenemos la iluminación  LED.

La prohibición de  usar este tipo de iluminación  es por la aplicación de una directiva de la Unión Europea.  Se trata del Reglamento 2015/1428 de la Comisión, de 25 de agosto de 2015, en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico para las lámparas de uso doméstico no direccionales. Esto supone que a partir del 1 de septiembre se prohíbe la fabricación de las lámparas halógenas.

Entra en vigor la tercera fase de la implementación de la medida 1194/2012 de la Normativa ErP en cuanto a los requisitos  Ecodiseño para los  productos relacionados con la Energía de la Unión Europea .

Con ella , se prohíbe desde el 1 de septiembre de 2016 , la puesta en el mercado de lámparas halógenas (  a tensión de red) hasta su total retirada del mercado en 2018.  El objetivo es promover la utilización de tecnologías de iluminación más eficientes , en concreto , el uso de lámparas LED.

También podemos usar las bombillas LED regulables , que tienen circuitos especiales en su interior que les permiten responder a niveles de corriente variables u ondas de corriente “intermitentes” para producir el efecto de atenuación.

Conectar focos en serie y paralelo

La conexión en paralelo de focos es diferente a la conexión en serie de focos  y no se debe confundir.

Las conexiones en paralelo son las más utilizadas en las instalaciones eléctricas .Este tipo de conexiones paralelas se hacen conectando todos los focos uno paralelamente al otro en las dos líneas de corriente alterna.

En otras palabras un extremo del foco se conecta al neutro y el otro extremo a la fase y así sucesivamente con los demás focos a instalar quedando de esta manera en paralelo.

En los esquemas siguientes se puede apreciar los dos tipos de conexiones.

La ventaja de esta conexión en paralelo  sobre  las que son en serie, es que la electricidad continuará fluyendo a través del circuito incluso si una de las bombillas  no funciona . En el caso conectar los focos en serie  como  el caso de las luces de Navidad,  cuando una luz se funde  toda la cadena de luces  quedan apagadas , lo cual es un inconveniente . Otro inconveniente es que al conectar los focos en serie  no se puede sobrepasar  el voltaje de la alimentación del circuito  ya que estas disminuirán la intensidad de luz . Al  conectar en serie los focos LED estos  disminuirán su intensidad lumínica .

 

Pasos a seguir para instalar focos empotrables en el techo

Según lo dicho anteriormente , efectuaremos las conexiones en paralelo de los focos  y tendremos en cuenta  que cada vez que añades un foco  a un circuito paralelo, el “amperaje” o rango de intensidad eléctrica dentro del circuito aumenta. Al suceder esto, se genera calor en los conectores. Si los cables se sobrecalientan puede provocarse una combustión, llevando a un incendio del hogar. Será necesario tener un interruptor automático adecuado que  abre el circuito y corta la electricidad antes de que un amperaje alto cause un sobrecalentamiento en el cableado.

Los pasos a seguir para efectuar la instalación de los focos tipo Downlight LED son los siguientes :

1-    Primero de todo marcaremos en el techo  donde emplazamos los focos y con el taladro y una sierra de corona del diámetro adecuado, hacemos los agujeros para encastrar los focos. Para trabajar con mayor seguridad, nos pondremos unas gafas protectoras.

2-    El este paso  , nos aseguramos que no hay tensión ( desconectar la alimentación de luz del cuadro principal )  y pasaremos  un cable fase desde el punto de luz hasta el interruptor. Para hacer este trabajo nos ayudaremos de una guía pasacables .

3-    Instalamos  también los cables a los agujeros de los focos y después, realizamos las conexiones eléctricas teniendo en cuenta que insertamos cada cable en su correspondiente borne el de fase con el de fase y el neutro con el neutro de cada foco  haciendo una conexión en paralelo .

4-    Por último,  introduciremos  los cables en el falso techo y empotraremos  las lámparas en los orificios. Los focos suelen tener unas patillas o pinzas clips de ajuste que sirven para fijarlos, por lo que no necesitaremos ninguna pieza especial de fijación.

Una recomendación de seguridad muy importante es la de trabajar siempre  con la instalación eléctrica sin tensión . Asegurarse que el interruptor general automático del cuadro de mando y protección  está  en posición “ off”  de apagado  antes de empezar cualquier trabajo eléctrico.

 

 

Quant a Xavier Milian Call

Enginyer Tècnic Industrial , Per la UPC , EUETI de Terrassa Promoció de 1991. Especialitat Química Industrial . - Membre de , the Royal Society of Chemistry, London , UK. Membre col·legiat :335886 .Lletres designadores MRSC. - Col·legiat : 10634 del Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Tarragona, CETIT, Spain. Dades de contacte. Correu: xaviwemilian@enginyerstarragona.cat Tel: +34 661026399 Fax:+34 977 720799
Aquesta entrada ha esta publicada en Instal·lacions elèctriques BT. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *