Cómo medir la resistencia de aislamiento de una instalación: paso a paso

 

Revisión de una instalación eléctrica

La verificación de las instalaciones eléctricas de baja tensión como pueden ser las instalaciones de las viviendas, locales comerciales, industrias, etc. Comprende dos fases, una primera que no requiere efectuar medidas y que se denomina por examen y una segunda fase que requiere de equipos de medida para los ensayos.

Estas instalaciones han de ser ejecutadas por instaladores autorizados y una vez finalizadas han de ser comprobadas para garantizar su correcto funcionamiento y cumplimiento de las normas de seguridad UNE 20460.

Antes de iniciar cualquier tipo de ensayo o medida se efectuará una primera verificación por examen y normalmente se efectuara para el conjunto de la instalación sin tensión.

Se tendrá que comprobar que el material se ha elegido e instalado correctamente conforme a las prescripciones de las ITC del REBT RD 842/2002, y del fabricante del material. Adicionalmente miraremos que el material no presente ningún daño visible que pueda afectar a la seguridad.

En relación a las verificaciones mediante medidas tenemos entre otras la medida de la Resistencia de aislamiento de la instalación la cual vamos a explicar seguidamente en detalle cómo realizar esta medida.

Cabe mencionar que estas comprobaciones y medidas tienen que ser ejecutadas por el propio instalador autorizado o por un técnico competente.

Resistencia de aislamiento de instalaciones interiores o receptoras

Una de las medidas que se tiene que realizar en la instalación eléctrica de baja tensión antes de su puesta en funcionamiento, es la medida de la resistencia de aislamiento de los conductores de la instalación.

Tiene como finalidad la de comprobar su integridad tanto de los conductores como de los aislantes. De esta forma se minimiza la posibilidad de un cortocircuito o una derivación a tierra que pueda presentar un peligro de muerte para los usuarios o incluso peligro de incendio de origen eléctrico de la propia instalación.

La medida se realizará con megóhmetro, que no es más que un generador de corriente continua capaz de producir una tensión de ensayo de hasta 1000 V y una corriente de 1 mA.

Por seguridad y conveniencia en la medida es aconsejable que el instrumento de medida disponga de una función de descarga automática del circuito al acabar cada ensayo.

Los circuitos a ensayar deben estar libres de tensión. El aislamiento se medirá de dos formas distintas:

Medición tipo 1: Entre conductores de alimentación unidos entres si respecto a tierra.

Medición tipo 2: Entre cada pareja de conductores activos.

Valores mínimos de resistencia de aislamiento

Las instalaciones deberán presentar una resistencia de aislamiento al menos igual a los valores indicados en la tabla 1. Según la tensión nominal de la instalación y de la tensión de ensayo.

resistencia aislamiento

Este aislamiento se entiende para una instalación en la cual la longitud del conjunto de canalizaciones y cualquiera que sea el número de conductores que las componen no exceda de 100 metros.

Cuando esta longitud exceda del valor anteriormente citado y pueda fraccionarse la instalación en partes de aproximadamente 100 metros de longitud, bien por seccionamiento , desconexión , retirada de fusibles o apertura de interruptores, cada una de las partes en que la instalación ha sido fraccionada debe presentar la resistencia de aislamiento que corresponda acorde con la tabla 1 anterior.

Cuando no sea posible efectuar el fraccionamiento citado, se admite que el valor de la resistencia de aislamiento de toda la instalación sea, con relación al mínimo que le corresponda, inversamente proporcional a la longitud total, en hectómetros, de las canalizaciones.

Medida de la resistencia de aislamiento entre conductores activos y tierra

La medida de aislamiento con relación a tierra, se efectuará sin tensión de entrada y uniendo a ésta el polo positivo del generador y dejando, en principio, todos los receptores conectados y sus mandos en posición “paro” incluso desconectados si fuera posible y las luces apagadas, asegurándose que no existe falta de continuidad eléctrica en la parte de la instalación que se verifica.

 resistencia aislamiento 2

Los dispositivos de interrupción (ICP, IGA, ID) se pondrán en posición de “cerrado” y los cortacircuitos instalados (PIA) como en servicio normal.

Todos los conductores se conectarán entre sí incluyendo el conductor neutro o compensador, en el origen de la instalación que se verifica y a este punto se conectará el polo negativo del generador según indica la figura 1.

Medida de la resistencia de aislamiento entre parejas de conductores activos

La medida de la resistencia de aislamiento entre conductores polares, se efectúa sin tensión de entrada y después de haber desconectado todos los receptores, quedando los interruptores y cortacircuitos en la misma posición que la señalada anteriormente para la medida del aislamiento con relación a tierra.

 resistencia aislamiento 3

La medida de la resistencia de aislamiento se efectuará sucesivamente entre los conductores tomados dos a dos, comprendiendo el conductor neutro o compensador. Según indica la figura 2.

Discusión de los resultados obtenidos de resistencia de aislamiento

Cuando la resistencia de aislamiento obtenida resultara inferior al valor mínimo que le corresponda de acuerdo a los valores de la tabla 1, se admitirá que la instalación es, no obstante correcta, si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Cada aparato receptor presenta una resistencia de aislamiento por lo menos igual al valor señalado por la Norma UNE correspondiente o en su defecto 0,5 MΩ.
  • Desconectados los aparatos receptores, la instalación presenta la resistencia de aislamiento que le corresponda.

Para las instalaciones que empleen muy baja tensión de protección (MBTP) o de seguridad (MBTS) se deben comprobar los valores de la resistencia de aislamiento para la separación de estos circuitos con las partes activas de otros circuitos, y también con tierra si se trata de MBTS, aplicando en ambos casos los valores mínimos de la tabla 1.

 

 

 

 

Quant a Xavier Milian Call

Enginyer Tècnic Industrial , Per la UPC , EUETI de Terrassa Promoció de 1991. Especialitat Química Industrial . - Membre de , the Royal Society of Chemistry, London , UK. Membre col·legiat :335886 .Lletres designadores MRSC. - Col·legiat : 10634 del Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Tarragona, CETIT, Spain. Dades de contacte. Correu: xaviwemilian@enginyerstarragona.cat Tel: +34 661026399 Fax:+34 977 720799
Aquesta entrada ha esta publicada en Instal·lacions elèctriques BT. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *