Legalización de instalación fotovoltaica en autoconsumo

El  nuevo Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica mediante instalaciones  fotovoltaicas de energía solar  establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas para las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica definidas en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Lo dispuesto en este Real Decreto resulta de aplicación a las instalaciones y sujetos acogidos a cualquiera de las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica definidas en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Este Real Decreto 244/2019  termina con el tan conocido “ Impuesto al sol “ que tanto ha dificultado la implantación y la legalización de las  instalaciones  de energía fotovoltaica en nuestro país.

Instalaciones realizadas con anterioridad al Real Decreto 244/2019

Todas las instalaciones de energía fotovoltaica  realizadas  con anterioridad a la entrada en vigor del RD 244/2019 deben acogerse a una de las modalidades de autoconsumo especificadas y descritas en el.

Para realizar  la tramitación administrativa  de legalización , los consumidores deben proceder a realizarla, acogiéndose a la modalidad adecuada según las características de sus instalaciones.

A tal efecto deben comunicar a la compañía distribuidora la modalidad de autoconsumo elegida para que se proceda a la adaptación de sus contratos de acceso y suministro.

Se tiene que tener en cuenta que antes de iniciar los trámites necesarios para una instalación de autoconsumo conviene asegurarse de que la instalación podrá llevarse a cabo y que no existe ningún impedimento legal para realizar o legalizar  la instalación fotovoltaica de energía solar  en el emplazamiento donde está localizada la instalación .

Por tanto el primer paso es consultar en el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento al que pertenezca el emplazamiento, si existe alguna restricción,  especificada en el  Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o alguna obligación  especificada en una posible  ordenanza solar municipal.

Otra posible restricción  seria si la instalación  se prevé que se  ubique  en el centro histórico de la ciudad, pudiendo estar el edificio afectado por alguna figura de protección urbanística .

También pueden  existir restricciones en suelos rústicos  donde se necesitará de  algún tipo de  autorización municipal previa o en terrenos afectados por figuras de protección medioambiental.

 

Modalidades de autoconsumo

-         Autoconsumo sin excedentes

Son instalaciones  fotovoltaicas de autoconsumo conectadas a la red de distribución o transporte que disponen de un sistema antivertido de electricidad  el cual  impide  la inyección de energía eléctrica  producida en nuestra instalación fotovoltaica , que no se consuma   y por tanto  excedentaria , a la red de transporte o de distribución.

-. Autoconsumo con excedentes

Esta modalidad  de instalaciones fotovoltaicas  , además de suministrar energía eléctrica para autoconsumo, también  pueden inyectar energía sobrante a la red  de transporte y distribución de electricidad .

En esta modalidad  pertenecen las instalaciones de producción  próximas y asociadas a las de consumo (tanto en red interior como las que utilicen la red de distribución o transporte de las compañías eléctricas).

El Autoconsumo con excedentes  puede estar Acogida a compensación . El consumidor utiliza la energía procedente de la instalación de autoconsumo cuando la necesita;  en los momentos en que ésta energía no sea suficiente la puede comprar  o abastecerse de la red .

En el caso de que no se cumplan las condiciones  para poderse acoger a esta modalidad  con compensación  , podemos optar a un  Autoconsumo con excedentes pero  no acogida a compensación.

En este caso, los excedentes  de energía producida  por nuestra instalación de energía solar fotovoltaica se venderán en el mercado eléctrico.

Tanto si el autoconsumo con excedentes es en la modalidad a compensación o no acogida a compensación   , el autoconsumo podrá clasificarse en individual, si solo existe un consumidor en la  instalación de producción . Si  se trata de varios consumidores asociados a las instalaciones de producción  tenderemos autoconsumo colectivo .

 

Modificación de instalaciones una vez finalizadas y tramitadas

Las instalaciones que se hayan acogido a una de las modalidades de autoconsumo , no podrán acogerse a otra modalidad  durante el primer año.

Los consumidores que ya están  acogidos a alguna de las modalidades del RD 900/2015  se les permitirá   realizar un  cambio de modalidad de autoconsumo de las previstas en el RD 244/2019, adaptando las instalaciones según normativa si fuese preciso .

En todo caso  , el tiempo de permanencia en una modalidad de autoconsumo es  de un año desde la fecha de alta o modificación del contrato de acceso donde se haya reflejado la modalidad elegida.

Cuando  se quiere  cambiar de modalidad, de sin excedentes a con excedentes o viceversa, el cambio implicará  la modificación técnica de la instalación a la nueva modalidad, incorporando o retirando según el caso, los mecanismos antivertido.

En toda modificación será  necesario de realizar  el proceso de autorización de puesta en servicio, presentando ante la comunidad autónoma un nuevo certificado de instalación  que recoja las modificaciones realizadas.

En el caso de que se  quiera   acoger  a la modalidad de excedentes con compensación o por el contario  renunciar a ella, solamente  se  tiene que  comunicar a la compañía distribuidora directamente o a través de la comercializadora para que  modifique  el contrato de suministro y pueda aplicarse o anularse el mecanismo de compensación según sea el caso.

En la modalidad de autoconsumo colectivo  ,en  el caso de efectuar un cambio , este deberá ser suscrito por todos los consumidores simultáneamente.

Ejemplo de instalación fotovoltaica  para autoconsumo sin excedentes

Si la instalación es de un potencia inferior  a 10 KW  necesitaremos de una memoria técnica y certificado de instalador  autorizado categoría especialista . En el caso de ser una potencia mayor de 10 KW se requiere de un proyecto técnico redactado y firmado por un técnico titulado competente  y certificados de final de obra e instalador autorizado.

La instalación  debe  estar provista de un sistema anti-vertido de acuerdo con la ITC-BT-40 del Reglamento Técnico de Baja Tensión que garantice que no se puede inyectar energía a la red de distribución .

Muy esquemáticamente , la siguiente figura  nos muestra  una instalación típica de energía solar fotovoltaica  consistente en un string de  paneles solares  fotovoltaicos conectados en serie , La caja de conexiones del cableado de corriente continua generada por los paneles solares .

Un inversor   monofásico  que opcionalmente puede estar conectado a un sistema de acumuladores. El inversor nos  producirá la corriente alterna que se suministrará a la caja de protecciones  donde tenemos los magneto térmicos y demás protecciones de la instalación eléctrica .

Muy importante es tener toda la instalación de corriente continua y alterna conectada a una toma de  tierra.

El sistema de antivertido de corriente producida  es obligatoria para instalaciones de autoconsumo sin excedentes  ya  que no permitirá que se inyecte corriente a la red de distribución y transporte.

Los acumuladores no son necesarios en la instalación si se consume la energía producida  durante el tiempo del día de producción y consumo . En el caso que  no se consumiera toda la energía producida  se tendría que calcular si sale a cuenta instalar unos acumuladores para usar  esta energía una vez los paneles solares  fotovoltaicos no nos producen la energía que estamos consumiendo. Esto podría ser en días nublados o de poco sol y también durante la noche , en la que los paneles solares fotovoltaicos no nos producen energía .

Esquema típico de una instalación solar fotovoltaica  de autoconsumo conectada a red sin excedentes.

Permisos de Acceso y Conexión

Las instalaciones en autoconsumo sin excedentes de cualquier potencia quedan exentas de solicitar los permisos de acceso y conexión. Por lo que , este tipo de instalaciones también quedan eximidas de presentar los avales y garantías para la conexión.

 

Licencia de obras

Se deberá solicitar permiso de obras al ayuntamiento para las  instalaciones de autoconsumo  sin excedentes    y seguir  la normativa municipal vigente.

Según   la potencia de la instalación, el  ayuntamiento  del municipio  nos dirá  si es suficiente realizar una declaración responsable de obra y/o una comunicación previa de obra.

Siempre es mejor esperar  tener una respuesta del ayuntamiento per en  ambos casos,  se posibilita el inicio de la  instalación aun sin tener respuesta de la administración .Puede ocurrir que debido a la  normativa municipal  nos pidan   la solicitud de licencia de obra. En este caso se  tendrá que aportar un  proyecto técnico firmado por el técnico competente.

También la normativa del ayuntamiento nos  puede  pedir  un estudio  de cargas y de resistencia al viento, sobre todo en el caso de instalaciones , sobre tejado.

 

Normativa de aplicación a las instalaciones solares fotovoltaicas

Las instalaciones  fotovoltaicas  de autoconsumo sin excedentes con una  potencia menor o igual a 100 kW, que estén  conectadas a una instalación de Baja Tensión  deben someterse exclusivamente a los reglamentos técnicos correspondientes. En especial al reglamento  REBT, y especialmente según la ITC-BT-40.

Es importante tener la correcta configuración de los puntos de  cuanto a las configuraciones de medida para las instalaciones de autoconsumo sin excedentes, deberán tomarse en cuenta los requisitos generales de medida y gestión de la energía recogidos en el reglamento de puntos de medida  y los requisitos particulares recogidos en la normativa específica de autoconsumo.

Normalmente solo se pide tener  un contador bidireccional en el punto frontera para medir la generación neta de energía eléctrica  de la instalación  fotovoltaica .

Inspecciones de las instalaciones

En principio  para potencias de hasta 100 kW ,  no es necesario  pasar ningún trámite de inspección . Solamente que   las instalaciones  estén hechas según el reglamento del REBT.

Se tiene que tener en cuenta  , que en algunas comunidades autónomas   piden una inspección inicial de una OCA  así como el certificado de instalación.

 

Licencia de actividad

Debido a  que las instalaciones  fotovoltaicas de  autoconsumo sin excedentes no realizan actividad económica , no es necesario  pedir la licencia al Ayuntamiento  , pero se recomienda hacer la consulta.

Por lo general  cuando  la instalación se ha realizado según el REBT y la  potencia no es superior a  10 kW,  será suficiente con el certificado de instalación . Se tiene que tener en cuenta  que si la potencia es mayor de 10 kW,  se tendrá que  presentar un proyecto técnico visado, así como la posibilidad que se necesitase una  autorización de explotación ante la comunidad autónoma pertinente.

 

Inscripción en el registro autonómico de autoconsumo

Las  instalaciones en autoconsumo sin excedentes con potencia hasta 100 kW y conectadas a Baja Tensión , no necesitan la inscripción .

Con excepción de algunas comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, realizarán de oficio la inscripción de estas instalaciones en sus registros autonómicos a partir de la información que reciban en aplicación del REBT.

Las instalaciones en autoconsumo sin excedentes con potencia superior a 100kW y conectadas a BT y las instalaciones en autoconsumo sin excedentes conectadas en AT de cualquier potencia, si deberán realizar el trámite de inscripción en el registro autonómico de autoconsumo según los procedimientos de cada comunidad autónoma

 

Inscripción en el registro administrativo

Normalmente se realiza por vía telemática de acceso gratuito y de índole declarativa  . Este registro de las instalaciones de autoconsumo sin excedentes se inscribirán en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica de cada comunidad autónoma .

También se tiene que tener en cuenta  que las instalaciones fotovoltaicas  de  autoconsumo sin excedentes de cualquier potencia no les aplica la inscripción en RAIPRE,  porque  no se consideran instalaciones de producción.

Otro punto a considerar es que algunos ayuntamientos están pensando en aplicar   bonificaciones sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)  cuando se ha efectuado una instalación fotovoltaica ( inversiones en energías renovables ) con una reducción de  hasta el 50% del impuesto.

Publicat dins de Green energy .News | Envia un comentari

SOFTWARE PARA PROYECTOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

En el mercado informático existen numerosas  ofertas de programas  desarrollados para  su  uso por  técnicos electricistas , ingenieros y arquitectos así como de cualquier otro técnico que precise de realizar cálculos , informes técnicos , memoria técnica de diseño  , proyectos eléctricos  y luminotécnicos.

Algunos de estos programas son de pago  y otros se pueden obtener fácilmente sin coste alguno mediante las webs de casas que fabrican y comercializan   los productos eléctricos.

Como se puede  apreciar existe un amplio abanico de posibilidades y de opciones de estas marcas comerciales  ofreciendo e incluyendo  sus productos  al utilizar el software  que se proporciona en la solución adoptada por el programa.

De esta forma podemos también obtener Apps para nuestro móvil en que son de gran  utilidad si necesitamos de unos cálculos o información rápida  cuando estamos con un cliente o en la obra.

Estas  herramientas  informáticas son  tecnológicamente avanzadas, pensadas principalmente  para elaborar proyectos  y documentos técnicos  con precisión y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes con total seguridad como el reglamento Electrotécnico de baja tensión RD 842/2002  y en particular  la ITCBT28  Locales de pública concurrencia .CTE  código técnico de  Edificación y otra normativa de obligado cumplimiento .

Muchas de estas webs nos ofrecen también la tecnología BIM  con lo cual nos podemos descargar los objetos  en tecnología BIM para usarlos en nuestros proyectos .

Para poder descargar los programas informáticos que nos ofrecen gratuitamente las casas comerciales  solo tendremos que  regístranos en su web mediante los datos de contacto y email .

Programas de cálculo de  iluminación

Los principales programas  y los más usados  de iluminación  son el DIALUX y el DAISALUX

Programa de cálculo DAISA

Este programa permite calcular alumbrado de emergencia  de una forma sencilla y a la vez  reducir  tiempo en el diseño de proyectos de iluminación de emergencia , facilitando la adecuada distribución de luminarias de emergencia y  optimizando el coste del proyecto.

Las características más importantes son las siguientes:

-         Permite visualizar como plantilla las capas del DXF para facilitar al usuario la ubicación de los recorridos de evacuación ,ubicación de las luminarias o cualquier información del DXF.

-         Muestra  y compara  los resultados obtenidos con los valores  que hemos asignado , y  nos avisa de aquellos que no se cumplen . Nos deja  generar el informe en un documento editable (formato RTF).

El software se puede descargar en el siguiente link :

https://www.daisalux.com/en-us/pages/descargas/daisalux—lighting-calculation.aspx

DIALux Software de Iluminación gratuito

El programa gratuito DIALux, puede  diseñar, calcular y visualizar luz de manera profesional: habitaciones individuales, pisos completos, edificios y escenas al aire libre.

DIALux es una herramienta potente  muy utilizada por técnicos y  diseñadores de iluminación  no solo en España si no en todo el mundo. El programa  cumple con los requisitos y normativa  del diseño de iluminación actual  y el cálculo de la iluminación.

Se puede utilizar , planificar y diseñar una iluminación utilizando los catálogos de luminarias electrónicas de los principales fabricantes de luminarias del mundo. También superponer datos de  CAD de otros programas de diseño creando un diseño propio  de iluminación.

Otra característica del programa es que se puede usar para BIM, con DIALux  se puede  exportar/importar en formato *3ds, *.dxf, *.gbxml que luego se pueden convertir a Revit.

Para  empezar a usar el Software DIALux ,  se puede  descargar a través del siguiente link ;

https://www.dial.de/es/software/dialux/download/

 

Software para cálculo de secciones PrysmiTool/ CableApp

Prysmian . PrysmiTool

El software cumple con el Reglamento de Productos de Construcción (CPR) con fichas descargables de los cables que contienen los ensayos y su reacción al fuego según clases europeas .

También  cabe  la posibilidad de realizar los cálculos tanto en PC como a pie de obra con el teléfono móvil. Disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

PrysmiTool nos proporcionaba la sección adecuada por criterios técnicos, Cable App va más allá justificando también los ahorros económicos y ecológicos que comportaría el empleo de secciones superiores.

Cuando nos descargamos el programa de  Cable App nos podremos  beneficiar  gratuitamente de sus muchas prestaciones como la de seleccionar el cable más adecuado para nuestro tipo de instalación ,  actividad   y tipo de local . También entre otras el de   calcular secciones de cable  por intensidad  y potencia .

El software se puede obtener en el siguiente link :

https://www.cableapp.com/

Schneider Electric Software y herramientas

En la web de la casa comercial de Schneider  podemos encontrar en la sección portal partner  nos podemos descargar unos programas muy útiles entre ellos  tenemos los siguientes :

-         eDesign

-         Mix&Match

-         Apps para Electricistas

-         Rapsody

-         eConfigure

Solamente nos tenemos que registrar con nuestros datos de correo electrónico poner una contraseña y entrar nuestra dirección profesional , seguidamente podremos usar gratuitamente  los programas y herramientas anteriormente mencionados.

Con el programa  “eDesign”  podemos diseñar la instalación de una vivienda por ejemplo de una forma guiada solo tendremos que introducir los datos requeridos de los circuitos y protecciones que queramos instalar .

En el último paso de la introducción de datos  esta herramienta nos facilita un esquema unifilar de la instalación  con las protecciones necesarias y el cableado dimensionado .

Una vez se ha guardado el proyecto , podemos descargarnos un fichero en pdf con las características del cuadro  como se muestra en la figura así como los detalles de los materiales necesarios , lista de productos y etiquetas para  poner en el cuadro eléctrico .

También  está disponible para Android y para iOS  esta aplicación  productiva de mySchneider Instalador  que  ofrece herramientas y recursos que pueden ser útiles en el trabajo diario de cualquier instalador .

Simplemente , y desde  el  teléfono móvil,  se puede  gestionar  la  agenda de clientes y realizar presupuestos para viviendas de forma rápida y en base la ITC-BT-25 del R.E.B.T.

Otra utilidad es que se puede  contactar directamente con  el o Centro de Atención a clientes y obtener toda la información que se  necesita de los productos y distribuidores con stock.

Esta App se puede  descargar en Apple Store  y también se puede descargar   en Google Play

El software eDesign  se puede obtener en el siguiente link :

https://partner.schneider-electric.com/partners/?_ga=2.167364603.456983709.1554395566-772715402.1554395566&alink=&country=es&language=es_es

 

Rapsody . Programa de concepción y valoración de cuadros eléctricos hasta 3.200A

Schneider.Rapsody 1.7  es el nuevo programa informático que permite diseñar y valorar cuadros eléctricos de baja tensión hasta 3.200 A.

 

Usando el programa  Rapsody  podemos realizar y obtener  los siguientes parámetros :

 

• Obtenemos el diseño de los cuadros estudiados.

• Se efectúa un  análisis económico del proyecto.

• Esquema unifilar de  la  instalación diseñada .

 

El software se puede obtener en el siguiente link :

https://www.se.com/es/es/product-range-download/2309-rapsody/?parent-category-id=5100

 

Programa de cálculo de proyectos y presupuestos de domótica

La web de la casa comercial SIMON (  https://www.simonelectric.com/ ) nos ofrece  sin coste alguno una serie de programas  informáticos , Apps  y  catálogos  muy útiles a la hora de realizar nuestros proyectos eléctricos  . Así pues  tendremos a nuestro alcance   catálogos de productos ,  características técnicas  y de soluciones.

Entre las Apps que podemos descargar para nuestro móvil encontramos la siguientes :

  • Simon Profesional : Al descargar   la aplicación  obtenemos  todos los productos de  una forma sencilla y personalizada. Disponible para todo tipo de Tablet y ordenadores Windows 10.
  • Simon Scena : Una aplicación de uso intuitivo y rápido acceso a las funciones habituales, que permite visualizar en tiempo real sobre la pantalla el efecto lumínico que se crea en el espacio
  • Decora con Simon :  Es una aplicación interactiva de última generación que te permite elegir y ver de forma muy fácil qué interruptor combina mejor con las estancias de tu inmueble  o proyecto.
  • Simon 100 :  Basado en el Internet ,  los interruptores pasan  de ser analógicos a digitales.

 

De mucha utilidad  para confeccionar  nuestros proyectos   es el siguiente software que nos permite  calcular  el presupuesto  de nuestra instalación y especificar  los productos y materiales  incluyendo la mano de obra .

 

Cátalogo mB ITEC castellano:

 

Catalogo  Simon  en formato TXT  que se puede descargar  gratuitamente  de la web  . Muy útil para  confeccionar presupuestos .

Los siguientes programas también nos serán de mucha utilidad  para realizar  nuestros proyectos  de instalaciones eléctricas y  todos ellos  se pueden descargar  de la web  gratuitamente.

 

- Simon PROYECTA

- Presto Obra Simon

- Software Control de Presencia y Accesos Simon Alert

 

 

El software se puede obtener en el siguiente link :

https://www.simonelectric.com/descargas/librerias-y-software

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicat dins de Instal·lacions elèctriques BT | Envia un comentari

Instalación de focos en serie y en paralelo.

Instalar focos empotrables en serie y paralelo.

Todo técnico en electricidad debe tener conciencia del trabajo a ejecutar  y no cometer errores que conlleven a problemas serios durante la puesta en marcha de la instalación eléctrica en especial la iluminación .

También se tiene que tener en cuenta que tipo de lámparas se harán servir para nuestra instalación de iluminación . Primero desaparecieron las bombillas incandescentes tradicionales, que fueron sustituidas por las fluorescentes de bajo consumo , y a partir del 1 de septiembre del 2018 se dio  el adiós definitivo a las bombillas halógenas  y en la actualidad tenemos la iluminación  LED.

La prohibición de  usar este tipo de iluminación  es por la aplicación de una directiva de la Unión Europea.  Se trata del Reglamento 2015/1428 de la Comisión, de 25 de agosto de 2015, en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico para las lámparas de uso doméstico no direccionales. Esto supone que a partir del 1 de septiembre se prohíbe la fabricación de las lámparas halógenas.

Entra en vigor la tercera fase de la implementación de la medida 1194/2012 de la Normativa ErP en cuanto a los requisitos  Ecodiseño para los  productos relacionados con la Energía de la Unión Europea .

Con ella , se prohíbe desde el 1 de septiembre de 2016 , la puesta en el mercado de lámparas halógenas (  a tensión de red) hasta su total retirada del mercado en 2018.  El objetivo es promover la utilización de tecnologías de iluminación más eficientes , en concreto , el uso de lámparas LED.

También podemos usar las bombillas LED regulables , que tienen circuitos especiales en su interior que les permiten responder a niveles de corriente variables u ondas de corriente “intermitentes” para producir el efecto de atenuación.

Conectar focos en serie y paralelo

La conexión en paralelo de focos es diferente a la conexión en serie de focos  y no se debe confundir.

Las conexiones en paralelo son las más utilizadas en las instalaciones eléctricas .Este tipo de conexiones paralelas se hacen conectando todos los focos uno paralelamente al otro en las dos líneas de corriente alterna.

En otras palabras un extremo del foco se conecta al neutro y el otro extremo a la fase y así sucesivamente con los demás focos a instalar quedando de esta manera en paralelo.

En los esquemas siguientes se puede apreciar los dos tipos de conexiones.

La ventaja de esta conexión en paralelo  sobre  las que son en serie, es que la electricidad continuará fluyendo a través del circuito incluso si una de las bombillas  no funciona . En el caso conectar los focos en serie  como  el caso de las luces de Navidad,  cuando una luz se funde  toda la cadena de luces  quedan apagadas , lo cual es un inconveniente . Otro inconveniente es que al conectar los focos en serie  no se puede sobrepasar  el voltaje de la alimentación del circuito  ya que estas disminuirán la intensidad de luz . Al  conectar en serie los focos LED estos  disminuirán su intensidad lumínica .

 

Pasos a seguir para instalar focos empotrables en el techo

Según lo dicho anteriormente , efectuaremos las conexiones en paralelo de los focos  y tendremos en cuenta  que cada vez que añades un foco  a un circuito paralelo, el “amperaje” o rango de intensidad eléctrica dentro del circuito aumenta. Al suceder esto, se genera calor en los conectores. Si los cables se sobrecalientan puede provocarse una combustión, llevando a un incendio del hogar. Será necesario tener un interruptor automático adecuado que  abre el circuito y corta la electricidad antes de que un amperaje alto cause un sobrecalentamiento en el cableado.

Los pasos a seguir para efectuar la instalación de los focos tipo Downlight LED son los siguientes :

1-    Primero de todo marcaremos en el techo  donde emplazamos los focos y con el taladro y una sierra de corona del diámetro adecuado, hacemos los agujeros para encastrar los focos. Para trabajar con mayor seguridad, nos pondremos unas gafas protectoras.

2-    El este paso  , nos aseguramos que no hay tensión ( desconectar la alimentación de luz del cuadro principal )  y pasaremos  un cable fase desde el punto de luz hasta el interruptor. Para hacer este trabajo nos ayudaremos de una guía pasacables .

3-    Instalamos  también los cables a los agujeros de los focos y después, realizamos las conexiones eléctricas teniendo en cuenta que insertamos cada cable en su correspondiente borne el de fase con el de fase y el neutro con el neutro de cada foco  haciendo una conexión en paralelo .

4-    Por último,  introduciremos  los cables en el falso techo y empotraremos  las lámparas en los orificios. Los focos suelen tener unas patillas o pinzas clips de ajuste que sirven para fijarlos, por lo que no necesitaremos ninguna pieza especial de fijación.

Una recomendación de seguridad muy importante es la de trabajar siempre  con la instalación eléctrica sin tensión . Asegurarse que el interruptor general automático del cuadro de mando y protección  está  en posición “ off”  de apagado  antes de empezar cualquier trabajo eléctrico.

 

 

Publicat dins de Instal·lacions elèctriques BT | Envia un comentari

Cómo medir la resistencia de aislamiento de una instalación: paso a paso

 

Revisión de una instalación eléctrica

La verificación de las instalaciones eléctricas de baja tensión como pueden ser las instalaciones de las viviendas, locales comerciales, industrias, etc. Comprende dos fases, una primera que no requiere efectuar medidas y que se denomina por examen y una segunda fase que requiere de equipos de medida para los ensayos.

Estas instalaciones han de ser ejecutadas por instaladores autorizados y una vez finalizadas han de ser comprobadas para garantizar su correcto funcionamiento y cumplimiento de las normas de seguridad UNE 20460.

Antes de iniciar cualquier tipo de ensayo o medida se efectuará una primera verificación por examen y normalmente se efectuara para el conjunto de la instalación sin tensión.

Se tendrá que comprobar que el material se ha elegido e instalado correctamente conforme a las prescripciones de las ITC del REBT RD 842/2002, y del fabricante del material. Adicionalmente miraremos que el material no presente ningún daño visible que pueda afectar a la seguridad.

En relación a las verificaciones mediante medidas tenemos entre otras la medida de la Resistencia de aislamiento de la instalación la cual vamos a explicar seguidamente en detalle cómo realizar esta medida.

Cabe mencionar que estas comprobaciones y medidas tienen que ser ejecutadas por el propio instalador autorizado o por un técnico competente.

Resistencia de aislamiento de instalaciones interiores o receptoras

Una de las medidas que se tiene que realizar en la instalación eléctrica de baja tensión antes de su puesta en funcionamiento, es la medida de la resistencia de aislamiento de los conductores de la instalación.

Tiene como finalidad la de comprobar su integridad tanto de los conductores como de los aislantes. De esta forma se minimiza la posibilidad de un cortocircuito o una derivación a tierra que pueda presentar un peligro de muerte para los usuarios o incluso peligro de incendio de origen eléctrico de la propia instalación.

La medida se realizará con megóhmetro, que no es más que un generador de corriente continua capaz de producir una tensión de ensayo de hasta 1000 V y una corriente de 1 mA.

Por seguridad y conveniencia en la medida es aconsejable que el instrumento de medida disponga de una función de descarga automática del circuito al acabar cada ensayo.

Los circuitos a ensayar deben estar libres de tensión. El aislamiento se medirá de dos formas distintas:

Medición tipo 1: Entre conductores de alimentación unidos entres si respecto a tierra.

Medición tipo 2: Entre cada pareja de conductores activos.

Valores mínimos de resistencia de aislamiento

Las instalaciones deberán presentar una resistencia de aislamiento al menos igual a los valores indicados en la tabla 1. Según la tensión nominal de la instalación y de la tensión de ensayo.

resistencia aislamiento

Este aislamiento se entiende para una instalación en la cual la longitud del conjunto de canalizaciones y cualquiera que sea el número de conductores que las componen no exceda de 100 metros.

Cuando esta longitud exceda del valor anteriormente citado y pueda fraccionarse la instalación en partes de aproximadamente 100 metros de longitud, bien por seccionamiento , desconexión , retirada de fusibles o apertura de interruptores, cada una de las partes en que la instalación ha sido fraccionada debe presentar la resistencia de aislamiento que corresponda acorde con la tabla 1 anterior.

Cuando no sea posible efectuar el fraccionamiento citado, se admite que el valor de la resistencia de aislamiento de toda la instalación sea, con relación al mínimo que le corresponda, inversamente proporcional a la longitud total, en hectómetros, de las canalizaciones.

Medida de la resistencia de aislamiento entre conductores activos y tierra

La medida de aislamiento con relación a tierra, se efectuará sin tensión de entrada y uniendo a ésta el polo positivo del generador y dejando, en principio, todos los receptores conectados y sus mandos en posición “paro” incluso desconectados si fuera posible y las luces apagadas, asegurándose que no existe falta de continuidad eléctrica en la parte de la instalación que se verifica.

 resistencia aislamiento 2

Los dispositivos de interrupción (ICP, IGA, ID) se pondrán en posición de “cerrado” y los cortacircuitos instalados (PIA) como en servicio normal.

Todos los conductores se conectarán entre sí incluyendo el conductor neutro o compensador, en el origen de la instalación que se verifica y a este punto se conectará el polo negativo del generador según indica la figura 1.

Medida de la resistencia de aislamiento entre parejas de conductores activos

La medida de la resistencia de aislamiento entre conductores polares, se efectúa sin tensión de entrada y después de haber desconectado todos los receptores, quedando los interruptores y cortacircuitos en la misma posición que la señalada anteriormente para la medida del aislamiento con relación a tierra.

 resistencia aislamiento 3

La medida de la resistencia de aislamiento se efectuará sucesivamente entre los conductores tomados dos a dos, comprendiendo el conductor neutro o compensador. Según indica la figura 2.

Discusión de los resultados obtenidos de resistencia de aislamiento

Cuando la resistencia de aislamiento obtenida resultara inferior al valor mínimo que le corresponda de acuerdo a los valores de la tabla 1, se admitirá que la instalación es, no obstante correcta, si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Cada aparato receptor presenta una resistencia de aislamiento por lo menos igual al valor señalado por la Norma UNE correspondiente o en su defecto 0,5 MΩ.
  • Desconectados los aparatos receptores, la instalación presenta la resistencia de aislamiento que le corresponda.

Para las instalaciones que empleen muy baja tensión de protección (MBTP) o de seguridad (MBTS) se deben comprobar los valores de la resistencia de aislamiento para la separación de estos circuitos con las partes activas de otros circuitos, y también con tierra si se trata de MBTS, aplicando en ambos casos los valores mínimos de la tabla 1.

 

 

 

 

Publicat dins de Instal·lacions elèctriques BT | Envia un comentari

NUEVA NORMATIVA EUROPEA GASES FLUORADOS EN CLIMATIZACION

Nueva normativa Europea gases fluorados en la climatización

A principios del siglo XX, los refrigerantes utilizados para la climatización y también en la industria solían …

LEER MÁS

 

Publicat dins de Green energy .News | Envia un comentari

Instal·lacions de recàrrega de vehicles elèctrics

El Ministeri d’Economia, Indústria i Competitivitat ha publicat la guia d’interpretació per a la instrucció tècnica de baixa tensió 52 (ITC-BT-52) que aplica a instal·lacions d’infraestructura per a la recàrrega de vehicles elèctrics. Aquesta publicació, que feia temps que s’esperava per part del sector, pretén facilitar la correcta aplicació del que estableix la instrucció. La guia posa a l’abast de l’usuari aclariments sobre cadascun dels articles de la instrucció tècnica. Aquests comentaris es troben escrits en el document en color blau per a diferenciar-los del text original de la instrucció. Els aclariments recollits en aquesta guia són principalment sobre el tipus de comptadors que cal instal·lar, el sistema de protecció de la línia general d’alimentació (SPL), filtres de PLC, tipus de rearmat, previsió de càrregues en esquemes comunitaris, detalls sobre la protecció diferencial, etc. La guia incorpora tres annexos molt interessants des del punt de vista pràctic:

  1. Annex 1. Exemple d’instal·lació d’elements comuns a preveure quan s’instal·la el primer punt de càrrega en un garatge existent en regim de propietat horitzontal.
  2. Annex 2. Previsió de càrrega en edificis de nova construcció amb garatges en règim de condomini.
  3. Annex 3. Capacitat disponible per un usuari domèstic per determinar si cal o no augmentar la potència contractada per instal·lar el punt de recàrrega pel seu vehicle.

Informació relacionada

Publicat dins de Mobilitat eficient | Envia un comentari

Energy audits in the industry of Catalonia

In Catalonia, the industrial sector is one of the main consumers of energy, being the second consumer sector of final energy after the transport sector. If it is valued in terms of  primary energy of the entire energy sector, it is by far the main energy consumer in the country, representing 55% of the total consumption of primary energy in Catalonia. As a result, energy saving and efficiency is a priority.

For this reason, the energy advice an audits to the manufacturing companies of Catalonia is fundamental in order to improve their competitiveness by reducing the energy costs associated with their production. The reduction of these costs are achieved  by adjusting the energy consumption and applying good practices, saving measures and energy efficiency, and also by means of renewable energy facilities .

In general terms, the final energy consumption in the industry is shared between the power of the mixing  motors, compressors, pumps, transport or ventilation of the process equipment, and the thermal energy of boilers, dryers, Ovens or refrigerators, and air supply. In smaller proportion there would be lighting.

These energy efficiency , -saving and economic goals can be achieved in the  manufacturing industries through various strategies:

  • Energy saving by elimination or reduction of avoidable losses, such as the revision of insulation or the recovery of heat within the industrial process.
  • Energy saving by elimination or reduction of unnecessary and  avoidable energy usage using  good practices,  of trained  workers  within the  production chain .
  • Also with good regulation of the process equipment to adjust its energy usage only to the necessary according to what is needed , such as electronic frequency controllers so that the engines always work at the most appropriate load.

The objective of  Energy efficiency  is  to reduce energy  used  in the processing  by applying more efficient technologies and preventive maintenance from the energy point of view without affecting in any case the quality of the final products. The improvement of the energy efficiency is achieved mainly with the replacement or renovation of process equipment or acquiring the Best Available Technologies in the market.

Energy audits

Energy audits are a tool that allows organizations to know their situation regarding the use of energy and to detect quantitatively what actions can improve it.

They are  a key element in identifying opportunities for improvement, and  investments in energy saving projects and renewable energies.

Among the opportunities for improvement that are identified there are several categories:

  • Good practices or savings due to changes in the operation.
  • Acuisition of more efficient technology.
  • Optimization of energy cost and diversification of energy sources, such as for fuel renewable energy facilities.

A high  quality energy audit provides the necessary information to the industry , to establish a roadmap with a strategy of continuous improvement of its energy usage .

 

 

Publicat dins de Auditoria i estalvi energètic | Envia un comentari

Energy performance of Buildings in Catalonia related to the year of construction .

In Catalonia, different types of buildings coexist, according to the construction regulations that have been approved and applied over the years.

The year of construction of the building is important when it comes to knowing what thermal insulation regulation is applied in its construction and therefore allows us to know the thermal behaviour of the different walls and enclosures that make up the building.

In this way , the buildings that we will find built according to the construction regulations when they were built, receive the energy ratings (from A to G) that are shown on the table.

Building norms and construction regulations of residential buildings

The different regulations that have defined the characteristics of the “skin” of the buildings in Catalonia are:

Before 1981 there was no specific regulation on the thermal insulation of buildings.

NBE-CT-79 (1981-2006), this regulation already required maximum insulation of thermal transmittance of the different walls , roof , and other enclosures.

NRE-AT-87 (1989-2007 – only applicable in Catalonia), improved some aspects of the regulations (Certification programs do not take into account this norm).

“Technical Building Code. CTE 2006 “(2007-2014), which replaces all the previous regulations and which already requires buildings to use materials and techniques that contribute to energy savings and introduces the obligation to use solar energy systems or any other green energy .

As of March 2014, newly built buildings must apply the new 2013 technical code, which is more restrictive than the previous one.

What might involve having a energy rating letter or another in this classification?

This classification rating provides information on the types of energy costs and primary energy consumption , that means each energy rating letter of the classification and the differences between one energy rating letter and another.

Apart from the energy and economic savings it entails, each upper energy rating letter will also imply a higher quality of life with the reduction of noise and the increase of the comfort and the quality of the materials of the house or building.

New way of building houses “Energy Zero”

As of December 31, 2020, all buildings in Europe must have almost zero energy consumption (nZEB), an objective that, for buildings that are used and owned by public authorities, is towards the end of the year 2018. This is one of the challenges proposed by Directive 2010/31 / EU, of May 19, regarding the energy efficiency of buildings, and which is a related to Directive 2002/91 / EC.

In this respect , there are several initiatives of Research Centers and Administrations that participate in various European programs that aim to advance in these objectives in Catalonia .

IREC, LEITAT, ASCAMM-EURECAT, CIMNE and the Catalan Institute of Energy ( ICAEN) are part of the work groups for the promotion of nZEB buildings.With the aim of contribute and comply with the European regulations, building and rehabilitating buildings so that they achieve high energy efficiency .

 

Publicat dins de Green energy .News | Envia un comentari

Ahorro económico – Rehabilitación energética de edificios

Rehabilitación energética de edificios y ahorro económico  el gasto energético.

El parque de viviendas de Cataluña presenta un gran potencial de mejora en materia de eficiencia energética, y algunos edificios podrían llegar a ahorrar hasta un 79% en el coste de la energía. Esta es la principal conclusión del Observatorio del estado energético de los edificios en Cataluña, que ha elaborado el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) a partir de los datos de las más de 700.000 certificaciones energéticas que ya se han registrado en Cataluña ( Junio 2017).

Casi un 84% de los edificios catalanes disponen de las calificaciones energéticas más deficientes: un 50,7% tienen una E, un 10,3% una F y un 22,8%, una G. En cambio, sólo un 0,2% están calificados con una A, un 0,8% con una B, un 4,1% con una C, y un 11,1% con una D, las categorías más eficientes.

En el caso de los edificios de nueva construcción (un 14,3% disponen de la calificación A, y un 30,7% tienen la B, mientras que el resto tienden a disminuir), indican la necesidad de avanzar en la rehabilitación energética de los edificios. Además de aprovechar mejor la energía que se consume, la reforma energética de una vivienda también lo puede convertir en un productor de energía a partir de fuentes renovables.

Un 62% de los edificios ya disponen de cristal doble, ante un 36% que aún disponen de vidrio simple. Sin embargo, detecta carencias en aquellas medidas más complejas: más del 40% de edificios cuentan con una calificación E en cuanto a la demanda de calefacción, es decir, requieren medidas como la mejora del aislamiento térmico o el sellado de las infiltraciones de aire por los cierres.

Coste energético en función de la calificación energética.

El hecho de que una vivienda tenga una calificación energética baja tiene una traducción directa en términos económicos. En el caso de una vivienda de 80 m2, la evolución del coste anual de la energía en función de la etiqueta energética es el siguiente:

Zona Climática /Categoría A B C D
B Tarragona 405,1€ 464,6€ 542€ 642,6€
C Barcelona 453,1€ 530,7€ 613,9€ 697,5€
D Lleida Girona 525,1€ 591,5€ 692,7€ 871,2€
E Viella 621,1€ 758,9€ 810,8€ 1.069,9€

 

Zona Climática /Categoría E F G
B Tarragona 811,5€ 1.145,9€ 1.366,7€
C Barcelona 898,6€ 1.268,6€ 1.574,4€
D Lleida Girona 1.228,4€ 1.658,9€ 2.113,4€
E Viella 1.554,6€ 2.174,8€ 2.969€

Coste anual por una vivienda media.No incluye el término de potencia de la factura energética.

Rehabilitación energética y Beneficios de usar energías renovables

La rehabilitación energética de los edificios,  además de aprovechar mejor la energía que se consume, la reforma energética de una vivienda también lo puede convertir en un productor de energía a partir de fuentes renovables y mejorar substancialmente la calificación energética  llegando incluso a ser de categoría A con los beneficios económicos que comporta a finales de año  .

Se observa un uso aún pequeño de las energías renovables, que se hace sobre todo en las viviendas de nueva construcción (que están obligados por el Código Técnico de la Edificación) y que en un 68% utilizan la energía solar térmica para generar agua caliente sanitaria, frente al 8% que dispone de instalaciones de biomasa, del 7% que emplea fotovoltaica y del 5% que se alimenta de energía geotérmica.

Un 12% de los edificios de nueva construcción no dispone de energías renovables, y lo compensa con la instalación de bombas de calor  de aerotérmia.

Publicat dins de Certificació Energètica d'edifics .News | Envia un comentari

Lámparas halógenas prohibida su comercialización

Entra en vigor la tercera fase de la implementación de la medida 1194/2012 de la Normativa ErP en cuanto a los requisitos  Ecodiseño para los  productos relacionados con la Energía de la Unión Europea .

Con ella , se prohíbe desde el 1 de septiembre de 2016 , la puesta en el mercado de lámparas halógenas (  a tensión de red) hasta su total retirada del mercado en 2018.  El objetivo es promover la utilización de tecnologías de iluminación más eficientes , en concreto , el uso de lámparas LED.

Publicat dins de Green energy .News | Envia un comentari