Información básica para gente que quiera acogerse a la ley de la Segunda oportunidad

Si usted quiere saber si usted puede solicitar la ley de la segunda oportunidad y qué requisitos usted tiene que cumplir proporcionará algunas pistas.

El 7 de abril de 2016 entró en vigor la ley de segunda oportunidad. Esta ley está destinada a proporcionar un poco de aire en pequeños empresarios e individuos, en caso de que el proyecto haya fracasado y estén endeudados.

¿Quién puede beneficiarse de la ley?

Esta ley está diseñada, sobre todo, para los individuos y los autónomos, lo que significa una nueva fórmula, ya que, hasta ahora, eran las empresas que tenían la posibilidad de eximir sus deudas. Con la nueva ley, los individuos y los trabajadores autónomos no tienen que lidiar con sus deudas con sus activos presentes y futuros.

¿Cuál es el primer paso para calificar para ello?

El deudor tendrá que obtener un acuerdo extrajudicial con sus acreedores. Este paso, que está cubierto por un juez, permite al deudor liquidar sus deudas, pudiendo liquidar sus activos para pagar sus deudas o acordar una lista de pagos.

Los requisitos que deben cumplirse para el acuerdo extrajudicial son beneficiosos
La ley establece diferentes condiciones. Entre ellos:

El deudor debe compensar a sus acreedores dándoles que los bienes no son necesarios para el desarrollo de su actividad o con acciones de su empresa. En ambos casos, el valor de las acciones o de la propiedad debe ser menor o igual a la suma de la deuda.
El empleador tiene que llegar a un plan de viabilidad y pagos calendaritzats para resolver las deudas. El deudor tiene un plazo no superior a diez años.

El mediador ayudará en la negociación de la insolvencia

Cómo es un proceso cubierto por un juez, el interesado puede solicitar el Consejo de un mediador en quiebra, que será el intermediario entre deudor y acreedores. Si después de que la fase de negociación no ha alcanzado un acuerdo, el deudor y el mediador tienen la posibilidad de solicitar un procedimiento de quiebra voluntario ante el juez. Aqui puedes informarte más al respecto si tienes cualquier duda acerca de la ley de segunda oportunidad.

Los requisitos que deben cumplirse en los procedimientos concursales

Si el deudor ha solicitado un procedimiento de quiebra voluntaria, el juez tiene el poder de eximirlo de la mayoría de sus deudas con dos condiciones: primero, que el juez estime que el deudor no tiene dinero o bienes para resolver sus deudas; el segundo, que el deudor demostraría buena fe.

¿Qué es exactamente la “buena fe”?

Quizás el punto más importante del proceso. El empresario consideró deudor de buena fe debeberá para cumplir con algunos requisitos.

Antes de ir al concurso debe haber tratado de llegar a un acuerdo extrajudicial con sus acreedores
Que su quiebra no ha sido causada a propósito por el empresario y el juez lo considera así (se llama administración injusta)
Que, en los diez años anteriores a la solicitud de la competencia, el deudor no ha sido condenado por delitos contra el patrimonio cultural, contra el orden económico, de la falsificación, contra las finanzas públicas y la seguridad social o los derechos de los trabajadores.

¿El empresario es entregado para todas las deudas?

En realidad, no. La ley establece dos excepciones: “los créditos de derecho público y los créditos por alimentos”. El empresario seguirá teniendo que lidiar con las deudas con el impuesto y la seguridad social, así como el mantenimiento nutricional de sus hijos en caso de ser divorciados.

¿Las deudas desaparecen para siempre?

No. Cualquier acreedor puede solicitar al juez revocar la exención de deudas si, en los cinco años posteriores a la admisión de la “segunda oportunidad”, el acreedor entiende que su deudor ha operado de mala fe o ha obtenido ingresos en negro (con economía negra). En principio, la ley se presentó a los acreedores en el plazo de cinco años para descubrir estas “trampas” por parte del deudor; Sin embargo, el texto final da un plazo ilimitado para hacerlo. Si el acreedor solicita la revocatoria de la exención de deudas y el juez acepta, el empresario dejará de estar sujeto a esta ley y obtendrá sus deudas.

Quant a spamies

Apassionat de les xarxes socials i de les noves tecnologies com les apps que transformen i fan avançar el món a passos agegantats.
Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.