Interactuando en un mundo 3D

La promesa es clara: usando un visor con sensores de giróscopo, usted puede sumergirse en un entorno 3D y explorarlo o interactuar con él, como si estuviera dentro. Hasta hace poco era posible hacer experiencias de este tipo sólo a través de prototipos caros expuestos en exposiciones. Hoy, sin embargo, ya están disponibles, o están en camino, muchos productos que cubren diferentes rangos del mercado de consumo.
En la parte superior para el rendimiento y el precio está el visor de Rift, desarrollado por VR, más tarde adquirido por Facebook, gracias a una campaña de crowdfunding a 2,4 millones. El espectador solo cuesta 699 euros más gastos de envío, pero para utilizarlo se requiere un potente PC, para lo cual es bueno anticipar por lo menos otros mil euros.
En el otro lado, sólo unos euros para comprar (o construir uno mismo) Google Cardboard, visor de cartón para poner un iPhone o un teléfono Android que, gracias a las lentes que se insertarán en el espectador y la aplicación dedicada carboard, transformará su smartphone en un visualizador VR básico pero funcional.
En medio, usted está haciendo los modelos intermedios de la manera, por los espectadores como la grieta Oculus pero versiones más baratas conceptual similar al cartón, pero más refinado y para el uso con los smartphones (tales como el Samsung Gear VR). En los últimos días, causó una sensación – especialmente por el precio asequible – la propuesta de Sony, que venderá su PlayStation VR liado con la consola PS4.
Oculus Rift está diseñado principalmente para juegos de video, aunque dice que Mark Zuckerberg planea utilizar la tecnología incluso para proponer una versión “inmersiva” de Facebook (que ha leído la novela Ready Player uno de Ernest Cline sabe lo que estamos hablando, otros deberían leerlo).
La mayoría de los sistemas espartanos como cartón son aptos para el uso del vídeo en 360 °, para la exploración de mundos virtuales o aplicaciones de realidad aumentada (como Google, probablemente “aumentada con la publicidad”). En la web de www.cardboard360.es puedes encontrar toda esta variedad y más de artículos de realidad virtual y 3D.
Dicho esto, la realidad virtual también está explorando maneras que exceden las experiencias y actividades recreativas, particularmente en algunos campos de aplicación de negocios específicos. Aquí están algunos de los más prometedores.

Medicina y cirugía

Desde la educación hasta el estudio de las imágenes diagnósticas en 3D, simulación de intervenciones complejas, la realidad virtual ya ha entrado – si no en la sala de operaciones – al menos en la preparación de intervenciones, y ya ha salvado varias vidas. En el caso de los recién formados Teegan Lexcen, que hacen la diferencia entre la vida y la muerte fueron un equipo quirúrgico de la mente abierta a las nuevas ideas y un cartón de Google.
Gracias al espectador desde unos pocos euros fue posible examinar la estructura exacta de un corazón que sufría de un parto severo observándolo “desde el interior” para localizar el procedimiento quirúrgico correcto que se utilizará.
El equipo del Dr. Burke, que operó a un recién nacido con una severa malformación cardíaca estudiando el caso con imágenes diagnósticas mostradas en 3D con Google carton.
En EPFL, en Francia (EFPL) durante años están estudiando las posibilidades terapéuticas de la realidad virtual para tratar a los pacientes con autismo, TEPT y depresión. La investigación mostró que el uso de la realidad virtual tiene efectos muy poderosos de retroalimentación retroactiva sobre los mecanismos cognitivos, las respuestas neurológicas y hasta las respuestas físicas de los pacientes en rehabilitación.

Servicios de industria y mantenimiento

Tener toda la documentación técnica y los esquemas de un vehículo o una planta industrial que estén siempre disponibles en una tableta representa un gran paso adelante para los técnicos y los trabajadores de mantenimiento, que hoy en día siempre pueden tener su información importante al alcance de su mano. ¿pero si sus manos estaban comprometidas, precisamente, en la reparación?
Aquí hay un visor de realidad aumentada podría reconocer el marco de las piezas e invocar los diagramas técnicos de la mosca, las instrucciones para reemplazar y también buscar el inventario en stock para esa pieza. General Electric ha creado un proyecto piloto de este tipo utilizando el Google Glass. El video de abajo vale mil palabras para describirlo.

Quant a spamies

Apassionat de les xarxes socials i de les noves tecnologies com les apps que transformen i fan avançar el món a passos agegantats.
Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.